Zona del Silencio, tierra misteriosa y extraordinaria

Boletín Cortesía de Media Prmotions Group.

rec_mpg_zonasilenciodgoLa Secretaría de Turismo del estado de Durango invita a conocer una zona mística y muy reconocida por los turistas, su fama la debe a la cantidad de científicos y especialistas que han realizado investigaciones del fenómeno ovni en este lugar. Para llegar a la Zona del Silencio hay que trasladarse al pueblo de Ceballos, Durango, desde donde deben transitarse 55 km hacia el este por brecha. En tiempos pasados esta zona de Durango estaba cubierta por el Mar Thetis, lo cual explica la gran cantidad de fósiles marinos que se encuentran en ella, aproximadamente hace un millón de años este lugar adquirió su constitución actual.

Su nombre proviene de una leyenda urbana en la que se dice que las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal. Ya que en el año de 1970 fue lanzado un misil desde una base militar cerca de Green River, Utah, direccionado al polígono de misiles de White Sands, este perdió el control y cayó en la zona.  El cohete cargaba 2 contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo, después de lo acontecido un equipo de especialistas llegaron para buscar el misil, después de semanas de búsqueda se transportaron los restos de vuelta a la base; a raíz de este suceso surgieron mitos e historias sobre el área, entre ellas la que dice que es imposible la transmisión por radio, mutaciones de la flora y fauna o visitas de extraterrestres.

En 1974 se instituyó en la zona una reserva de biosfera, que inició bajo la dirección del Instituto de Ecología, con la participación del Gobierno del estado de Durango, CONACYT, INIREB, IPN, SEP, Comités MaB-México y MaB-E. U., École Normale Supérieure de París, Universidad de Arizona, Musée National d’Histoire Naturelle de París, UNAM y otras organizaciones. En la Zona del Silencio también existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y abundantes nopales violáceos.

También se puede encontrar especies vegetales como la gobernadora, la sabaneta, una de las plantas forrajeras más abundantes de la zona, ocotillos, magueyes y cactáceas, algunas de ellas endémicas. La fauna incluye liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes y búhos.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Durango
Florida n° 1106, Barrio del Calvario. Zona Centro
Durango, Durango C.P. 34000
Tel. 01 (618) 811.11.07
Lada sin costo: 01.800.624.65.67
Web: www.visitadurango.com.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.