Yunuen, centro ecoturístico admistrado por los p’urhépechas

Por: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

can_etn_purepechasyunuen01Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa, del centro de Michoacán, se llama a sí mismo P’urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p’urhé o p’uré que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general. Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años, este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y les fue impuesta por los conquistadores. El idioma p’urhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana.

En el registro de los censos se puede apreciar la sensible disminución de los hablantes de la lengua p’urhé a lo largo del tiempo; sin embargo, a partir de 1980 ha dado inicio un movimiento de apoyo a través de la Academia de la lengua purhé y el trabajo del Centro de Investigaciones de la Cultura p’urhépecha, para el fortalecimiento de esta lengua con el establecimiento de su abecedario.

La zona lacustre del Pátzcuaro, es un cuerpo de agua de aproximadamente 130 kilómetros cuadrados, alimentado por manantiales subacuáticos, y poblado por un total de 5 islas entre ellas la de Yunuen. La región lacustre de Pátzcuaro se caracteriza por los tipos de vegetación: bosques mixtos de pino-encino, de pino, de encino, de oyamel, selva baja caducifolia, pastizales, matorral subtropical, matorral desértico micrófilo, especialmente asociaciones de huisache-mezquite, vegetación halófila, vegetación acuática y subacuática. La fauna acuática, siendo la más importante los peces blancos, las sardinas, los charales, la trucha, carpas, el bagre de agua dulce y mojarras; además, entre las aves hay una gran cantidad de especies de chupamirtos, cuervos, pájaros bandera, tordos y zanates. Entre las aves acuáticas encontramos: el tordo, las garzas, la gaviota, la golondrina, y algunos crustáceos. Entre los mamíferos se encuentran: el puma americano, coyotes, ardillas, tuzas, tejones y zorrillos.

En el municipio predominan: el pino, encino, cedro, oyamel y junípero y se logran apreciar lirios, palmeras, juncos, musgo; distintos tipos de flores, además de chuspata (tule o ixtle),  la altiplanicie o bajío cuenta con una vegetación dominante de matorral xerófilo, siendo frecuentes también los pastizales y el bosque espinoso con presencia de acacias.

can_etn_purepechasyunuen02Es frecuente entre los p’urhé la organización familiar extensa. Generalmente la vivienda se adecua a este tipo de organización, pues se construyen varias unidades de habitaciones que comparten un mismo patio y un mismo solar. Regularmente la pareja va a vivir a la casa de los padres del esposo. Al interior de la familia, la herencia es repartida entre todos los hijos de manera igualitaria, aunque es usual que las mujeres vendan su parte a sus hermanos, puesto que irán a vivir a casa de los suegros. Las comunidades están divididas en barrios, cada uno de los cuales es precedido por un santo patrono. Los barrios tienen funciones administrativas y ceremoniales.

Los cargos tradicionales son de carácter civil y religioso y su número varía de comunidad a comunidad; en Angahuan, por ejemplo hay 20 cargos, de los cuales los de regidor, alcalde y prioste son obligatorios. El espacio de organización de estos cargos es la Guatápera. También existen autoridades oficiales, entre quienes destacan el jefe municipal de tenencia, los jueces, el representante de bienes comunales, el consejo de vigilancia y el juez del registro civil, entre otros.

En esta Isla la organización comunitaria ha sido muy importante para la operación del centro ecoturístico, el cual está integrado de manera armónica con los pobladores y las construcciones de la isla, la cual incluye un antiguo fuerte militar que ha sido habilitado como salón de usos múltiples con pinturas murales que hacen referencia a la cultura local.  La interrelación que existe entre visitantes y pobladores es muy estrecha y permite conocer e interactuar muy de cerca con las costumbres, tradiciones y creencias de la cultura P’urhépecha local. Dignos de presenciarse son las festividades que se realizan en la celebración del día de muertos, en la semana santa y las fiestas de decembrinas.

can_etn_purepechasyunuen03Recorridos por las poblaciones de la Rivera del lago de Pátzcuaro y a las demás islas del lago como Pacanda, Tecuena, los Urandenes y la muy conocida Isla de Janitzio. Recorridos en lancha, renta de kayaks y lanchas de pedal, pesca tradicional, caminatas por la comunidad, y visita al santuario de aves. Hermosas vistas diurnas y nocturnas del lago de Pátzcuaro y de la meseta P’urhépecha, idóneas para la apreciación del entorno, el paisajismo y la toma fotográfica.

Cuenta con hospedaje para familias de cuatro personas y parejas en 7 cabañas tipo trojes, hechas completamente de madera, con todos los servicios y cocineta, dos albergues para 16 personas cada uno, un salón de usos múltiples para 40 personas y 4 salitas de trabajo con capacidad de 8 personas cada una, sala de juegos de mesa, palapas familiares con asadores, tienda comunal de provisiones, restaurante panorámico con comida tradicional con capacidad para 50 personas. Partiendo desde el lago de Pátzcuaro se abordan las lanchas desde dos embarcaderos, preferentemente desde el de Ucasanástacua y el de Pátzcuaro.

Mayores informes:
Estado: Michoacán
Municipio: Tzintzuntzan
Localidad: Isla Yunuen
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo:
Comité de la Comunidad Indígena de Yunuen
Pueblo Indígena: P’urhépecha
Contacto: Jorge Morales Pablo
Tel. +01 (434) 342.44.73
Móvil: 045 (443) 378.33.58

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: www.cdi.gob.mx

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.