Yucatán, estado invitado al Festival Tradiciones de Vida y Muerte en Quintana Roo

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Hasta el 2 de noviembre, la entidad será escenario de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a la milenaria tradición mexicana de celebrar a los muertos.

Con Yucatán como invitado de honor, este año se celebrará el XII Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Quintana Roo del 30 de octubre al 2 de noviembre a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria tradición mexicana. A lo largo del estado de Quintana Roo, el “Hanal Pixán”, como la comunidad maya conoce esta fiesta, es una de las tradiciones más significativas debido a las preparaciones que conlleva su celebración: la construcción de altares de muertos adornados con palma, cruces, hipiles, velas, bebidas, fotos y la comida que más disfrutaba el “finado”, como les dicen a sus difuntos.

Durante el “Hanal Pixán”, las personas rezan y cantan, barren los patios y pintan las bardas para recibir a sus difuntos con todos los honores. De esta forma, cada región que comprende la entidad tiene diversas formas de efectuar la celebración, aunque todas coinciden en lo elemental: la comida y el propósito de esta. En entrevista Leticia Aguerrebere Salido, directora del festival, señaló que este festival está marcado por dos ejes principales. Por un lado, mostrar todas las manifestaciones culturales en torno a la tradición del Xanal Pixán o el Día de Muertos, banquete de las ánimas, como se le conoce a la festividad en esa región y por el otro presentar las artes escénicas contemporáneas.

Para acompañar estas tradiciones, Aguerrebere señaló que habrá una gran muestra gastronómica hecha por cocineras tradicionales, así como una muestra artesanal, encabezada por los mejores artesanos que llegarán a exponer y vender sus productos. Gastronómicamente, el Hanal Pixan es una celebración que reboza de sabor. Con el fin de que todas las almas gocen de los placeres terrenales, grandes porciones de los mejores platillos son preparadas. Prueba de ello es el Mucbipollo, proveniente del maya ‘Pib’ que significa ‘enterrado’ y que es en esencia un tamal o pastel de maíz relleno de pollo, salsas, caldos y diversas especias, cocido en una fosa bajo tierra y cubierto con hojas de plátano y henequén. Solamente en esta temporada es cuando se prepara, y es todo un manjar, explicó Aguerrebere Salido.

En cuanto a las artes escénicas, el teatro comunitario, representado por artistas locales, fue preparado sobre todo con base en historias y leyendas de sus comunidades, “lo que lo hace más divertido y original”. “La finalidad es refrendar las tradiciones del Día de Muertos e invitar a las comunidades de pueblos originarios a que representen sus costumbres a través de altares, música tradicional, danzas, gastronomía y una muestra artesanal”. En la programación estarán presentes la Orquesta Típica de Yukalpetén; el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab; el teatro regional yucateco, con Salma y el Hua Huay Pek; la compañía Magia Escénica, con Wuay me espanto el Tucho; Las charlas de Donia Way, con Te busco, te busco y no te busco, linda hermosa.

En la música la trovanova Voces y Guitarras de Vida y Muerte a Yucatán, de David Solís; la Vaquería de las Ánimas, con el ballet folklórico de Lol-bé de Chocholá; y la obra  Así se baila en mi tierra, con el taller de jarana. Aleks Syntek, el reconocido cantante, compositor y productor yucateco, con más de 25 años de carrera musical, tendrá a su cargo dos conciertos magistrales en el teatro Gran Tlachco de Xcaret, los días 1 y 2 de noviembre, bajo el título de “Romántico Desliz”. El festival tendrá como sede el parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre, con subsedes en el Teatro de la Ciudad y el Planetario Sayab, de Playa del Carmen, los días del 3 al 5 de noviembre.

Para conocer la cartelera completa podrás ingresar a la página  http://www.festivaldevidaymuerte.com/es/

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.