“Xtabentún” entre tradiciones, leyendas y folklore mayas

Por: Jess Chilián
Fotos: Cortesía de la Secretaria de Turismo de Yucatán.

can_hm_xtabentunyuca01Al preguntarnos qué se toma en México todos nos remitimos al Tequila y a todos los derivados de las distintas especies de agave como el mezcal y el aguardiente. Sin embargo nuestro país posee una enorme variedad de bebidas alcohólicas que se encuentran muy arraigadas a sus lugares de origen y que están hechas a base de maíz, alcohol de caña, hierbas y hasta corteza de árboles. Las culturas que poblaron México en la antigüedad idearon bebidas fermentadas  que jugaban un papel sumamente importante dentro de sus tradiciones y ritos sagrados; que ayudaban a cohesión social y alegraban fiestas y ceremonias.

En la creación de estas bebidas, nuestros antepasados no solamente plasmaron el sabor de su cultura sino que materializaron sus conocimientos en el uso de plantas e ingredientes para su elaboración. Este conocimiento se consideraba un don otorgado por sus dioses y el resultado muchas veces era ofrecido como ofrenda. Desde Mérida hasta Ensenada existen bebidas embriagantes con la esencia, encapsulada en botellas y recipientes, de todo el conocimiento y sabor de la cultura que la elaboró con base en los recursos naturales de su región.

Tan seductora como la leyenda que la respalda, el xtabentún es un licor ancestral de origen maya, muy famoso en la península de Yucatán, que se elabora a base de miel fermentada, producto del trabajo de las abejas que polinizan la flor de xtabentún, y ron o licor de anís. Su nombre significa “enredadera que crece en la piedra” o «gloria de la mañana» y apenas al gusto provoca un mareo tal que recuerda la leyenda de Xtabay (o Xkeban), una antigua vendedora de amor que enamoraba a los hombres con el mismo efecto embriagador de este licor.

Viviendo y respirando la tierra de los Mayas de antaño, entre la selva y las pirámides, existe una leyenda sobre la bebida más famosa de la península Yucateca: el Xtabentún. El nombre quiere decir «viñas enredadas que crecen sobre piedras», y el sabor es parecido al anís, dulce con un toque de miel y un golpe que revela su naturaleza alcohólica, es elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún, y anís. Se acostumbra servirlo solo, con hielo y miel, o simplemente frío. También se puede poner un poco en el café.

can_hm_xtabentunyuca02Según leyendas locales de Yucatán, el origen de la flor viene de un cuento sobre dos mujeres que vivían en el mismo pueblo hace muchos años. Una se llamaba Xtabay, a quien los lugareños llamaban popularmente «Xkeban,» lo que significa prostituta, mujer de mala fama, era una mujer muy bella y de buen corazón, pero el pueblo entero la despreciaba y la insultaba. La otra mujer era Utz-Colel, considerada un ejemplo a seguir, decente, bien vestida, virtuosa y de buena familia, con una reputación intachable pero a pesar de su pureza, era una persona fría y egoísta.

Un día la gente no vio salir más a Xtabay. Pasaron los días y por todo el pueblo se comenzó a esparcir un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de dónde venía, llegaron a la casa de Xtabay, quien había muerto sola. Utz-Colel dijo que era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino podredumbre y pestilencia, que aquello debía ser cosa de los espíritus malignos tratando así de continuar provocando a los hombres. Agregó que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma.

Unos pocos enterraron a Xtabay, más por lástima y obligación que por gusto. Al día siguiente, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume. La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos. Su néctar embriaga dulcemente, como debió ser el embriagador amor de Xtabay.

Cuando murió la Utz-Colel todo el pueblo acudió a su entierro, recordando su recogimiento, sus virtudes y honestidad, ella había muerto virgen. Para asombro del pueblo, su tumba no exhalaba un fino perfume, sino que aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable. Por su parte Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.

La ira invadió a Utz-Colel, por lo que pidió a los dioses la enviaran de nuevo a la tierra de los vivos. Regresó disfrazada de Xtabay y vivió todo lo que no pudo vivir antes de su muerte. De acuerdo a la leyenda, Utz-Colel espera, oculta en la selva, el paso de algún hombre joven para seducirlo y luego quitarle el corazón. Hay quienes dicen haber sido seducidos por una bellísima mujer, y que al despertar a la mañana siguiente, se encuentran a sí mismos abrazados a un cactus. Si algún día vieran a una mujer peinándose con un cactus, no se acerquen, pues se trata de Utz-Colel, esperando a su siguiente víctima.

can_hm_xtabentunyuca03Hasta aquí la leyenda de este licor oriundo de Yucatán, elaborado a base de ron, anís y miel de las abejas que se alimentan de la flor de Xtabentún, se acostumbra servir solo, con hielo y miel, o simplemente frío. Y se toma en copa pequeña, con un grano de café en el fondo. También, hay quienes vierten un poco de este licor en su café. Versados en la buena gastronomía yucateca, recomiendan una copa helada de la aromática bebida como la mejor manera de despedirse de la sopa de lima y de los taquitos de cochinita pibíl.

La sensación embriagante de la Rivea corymbosa o Turbina corymbosaas, nombre científico de la flor de xtabentún, proviene de sus semillas las cuales poseen una naturaleza sicotrópica que puede causar euforia y somnolencia. Es un excelente aperitivo y digestivo; por su sabor anisado ofrece el contraste perfecto para la bien condimentada gastronomía yucateca. Se recomienda tomar el xtabentún solo, con hielo y miel, o recién sacado de la nevera; o bien, servirse en el café.

Mayores informes:
Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Calle 60 Norte  interior s/n PA Col. Revolución Ex Cordemex.
Mérida, Yucatán C.P. 97118
Tel. 01 (999) 930.37.62
Web: http://yucatan.travel
Facebook: Yucatán Turismo
Twitter: @Sefotur_Yuc
Instagram: @Sefotur_Yuc

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.