Xochimilco, el destino que sabe divertir y tratar a la gente

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_xochimilcocdmx01Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México. En el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización. En contraste, la zona norte de Xochimilco está plenamente integrada a la mancha urbana de la ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de la delegación. Finalmente, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.

Lo que ayer fue un sistema agrícola e hidrológico desarrollado por los aztecas, hoy es uno de los puntos turísticos más bellos de nuestro país. Xochimilco es el auténtico arquetipo de lo mexicano, el color, la música, las flores, la comida, la bebida y una población que realmente sabe divertirse y sabe tratar a la gente que visita este estupendo lugar al sur de la Ciudad de México. Xochimilco significa “lugar donde crecen las flores”. Su nombre se debe a que era un enorme lago y, con el tiempo, la tierra que lo rodeaba no bastó para cubrir sus necesidades agrícolas. Los aztecas resolvieron el problema construyendo chinampas, estructuras tipo balsa, armadas de juncos, ramas y lodo en las que plantaban sauces, flores y semillas usando un sistema similar a lo que la ciencia moderna denomina hidroponía.

Al paso de los años, las raíces anclaron las chinampas al fondo del lago y poco a poco el lugar se convirtió en un laberinto de estrechos canales y pequeñas islas rebosantes de agricultura. Todavía hoy, Xochimilco es un importante productor de flores y vegetales que abastece a la Ciudad de México. En los muelles, numerosas trajineras tapizadas de flores esperan a los pasajeros ostentando nombres tales como Lupita, María, Dolores confeccionados a base de flores. Las trajineras son balsas de fondo plano (las mayores tienen capacidad para 20 personas) equipadas con mesas y sillas, bajo un techo de estaño. El “gondolero” se mantiene en popa, maniobrando la embarcación con ayuda de un palo que apoya sobre el fondo del canal.

can_pm_xochimilcocdmx02En otros tiempos, las flores eran reales, pero hoy son de papel o plástico. Las trajineras navegan con familias mexicanas, turistas, enamorados, escolares y grupos musicales –tríos, mariachis, salterios y marimbas– a lo largo de los canales. Por entre las trajineras avanzan numerosas canoas tripuladas por vendedores que ofrecen flores, cerveza, pulque (el líquido fermentado del maguey), bebidas gaseosas, tacos, tamales y elotes con mayonesa, queso y chile en polvo. Xochimilco es un popular destino familiar, especialmente los sábados cuando el mercado de flores está en plena actividad. Los domingos, los canales se llenan de gente que parece celebrar algún evento especial. Amarran varias trajineras, contratan a un grupo de músicos y el evento tiene ya su escenografía completa.

La vecina ciudad de Santa Cruz Acapixcán, a la que puede llegarse en trajinera, produce caramelos de semillas aromáticas en “factorías” (hogares residenciales) locales. En la ciudad se halla también el Museo Arqueológico de Xochimilco, sobre la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, en la esquina de Tenochtitlán. A unos 20 minutos de distancia se halla el pueblo San Pedro de Actopan, un lugar que debe ser visitado por los amantes de la comida mexicana. Para la Ciudad de México, San Pedro es la capital del mole, rica salsa tradicional mexicana preparada con diversos tipos de chile, nueces, especias y chocolate.

En Xochimilco, no deje de visitar el Museo Dolores Olmedo (Av. México 5843) que exhibe una de las mayores y mejores colecciones de las obras de Diego Rivera y de Frida Kahlo. El museo presenta también obras de arte popular y precolombino en el contexto de una magnífica hacienda rodeada de pavos reales y de perros xoloitzcuintle aztecas. El “nuevo” Xochimilco forma parte de un amplio plan de preservación del sistema agrícola e hidrológico único desarrollado por los primeros pobladores del Valle de México. Es una combinación de parque ecológico y de museo de historia natural con agradables senderos que serpentean por entre jardines de flores y extensiones cubiertas de césped. Cuenta con iluminación solar, muchos bancos y aseos.

can_pm_xochimilcocdmx03En vista de su extensión (189 hectáreas), es aconsejable alquilar una bicicleta o un cuadriciclo en el kiosco situado cerca del estacionamiento. O, si usted lo prefiere, dé una vuelta en el trenecito que sale del observatorio caracol. El visitante tiene varias opciones: dar una vuelta en hidropedal alrededor del lago artificial o pasear en trajineras a lo largo de los canales. En la parte sureste del parque se localiza el Jardín Xochitla, un museo natural al aire libre dedicado al pasado agrícola de Xochimilco. Cubre dos hectáreas y muestra la manera como los aztecas construyeron las chinampas, sus cultivos y los usos de las chinampas que se han mantenido hasta nuestros días. Xochimilco nos ofrece lo mejor del folklore mexicano con diversas opciones de entretenimiento.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México
Av. Nuevo León n° 56 Col. Hipódromo Condesa
México, D.F. C.P. 06100
Tel. 01 (55) 5553.87.59
Web: www.cdmxtravel.com
Facebook: Turismo Ciudad de México
Twitter: @TurismoCDMX

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.