Vive las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad con un estilo muy mexicano en Huamantla

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_trad_feriahumantla01Humantla (de origen náhuatl, significa «Lugar de árboles alineados» ó «Lugar de los árboles juntos») es una ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534, está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del estado de Tlaxcala. En agosto de 2007 quedó inscrito del programa Pueblos Mágicos. Sus principales actividades productivas son la ganadería, la agricultura y la industria. La feria patronal o Feria de Huamantla, se caracteriza por la popular «Noche que nadie duerme» celebrada del 14 al 15 de agosto donde año con año se elaboran los típicos tapetes en honor de la Virgen de la Caridad, además cuenta con eventos atractivos y ya considerados tradicionales como lo son la Huamantlada, la carrera de burros y la carrera de carcachas.

La Feria de Huamantla es en honor a la Virgen de la Caridad que es bajada de su altar en su basílica y sacada en procesión a recorrer las calles de la ciudad en un carro alegórico. Pasa por calles previamente tapizadas con hermosos tapetes de aserrín y flores, adornadas con luces y altares en medio de una valla de niñas y jovencitas enmarcan el paso de la Virgen. Tras salir la imagen de su santuario, estalla la pirotecnia y repican las campanas de la basílica, anunciando el comienzo de la procesión. El recorriendo las calles de la ciudad transcurre entre rezos, plegarias y ovaciones, también se visitan otros templos de la ciudad haciendo paradas. Es así cuando al regresar la multitud de personas con la imagen de la Virgen de nuevo a su santuario, estallan los aplausos entre los asistentes. En el atrio de la basílica varias bandas musicales entonan las mañanitas y se hacen diversas representaciones de bailes típicos de la región. Mientras tanto, en el interior del santuario se celebra la eucaristía.

Miles de fieles durante la procesión admiran los  tapetes multicolores con motivos florales y religiosos, que son obras de arte efímeras dignas de admirarse. Son confeccionadas desde hace varios años por artesanos huamantlecos representando así una expresión del culto que le rinden a su patrona, arte efímero que ha traspasado las barreras internacionales. La confección de estos tapetes en un espectáculo para el público, desde que dan inicio solo unas cuantas horas antes de iniciar el recorrido. Se elaboran más de 10 kilómetros de calles de este arte para la procesión de la virgen, este día tan especial es nombrado “La Noche Que Nadie Duerme”. Debido a la gran cantidad de turistas que vienen a vivir esta tradición.

can_trad_feriahumantla02Las calles son cerradas a la circulación, y se empiezan a colocar floreros, lámparas y festones de colores para aumentar la elegancia del decorado por donde más tarde pasará la procesión. La belleza de estas obras termina una vez que pasa la multitud sobre ellas siguiendo el paso a la Virgen. Una de sus fiestas más recurridas es “La Huamantlada” que se celebra el sábado siguiente al 15 de agosto, en donde gente de todo el mundo viene a ver a los valientes espontáneos que tratan de ganar la carrera al toro, mujeres guapas, alcohol, música y adrenalina, esta festividad se lleva a cabo en las principales calles de Huamantla las cuales se cierran antes de las 12:00 pm ya que se sueltan toros de lidia simulando la Pamplonada (España).

Un atractivo más es el tradicional “Desfile de las Flores” al que la música, el color y la algarabía de la gente lo convierten en un espectacular festejo. A este evento asisten miles de espectadores y más de 100 contingentes cada año en los que la belleza, la tradición y el arte recorren las principales calles de la ciudad. Corría el año de 1953 y un afamado ganadero tlaxcalteca Don Raúl González González regresaba del viejo continente después de presenciar los famosos encierros de Pamplona, España; en honor a San Fermín; e impresionado por los encierros taurinos llega con la firme idea de realizarlos en Huamantla.

Comparte esta vivencia con sus amigos Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor; quienes entusiasmados inician los preparativos para tan singular evento y logran obtener los permisos ante las autoridades municipales y estatales, aunque con cierto recelo del jefe de servicios médicos municipales, pero al final participa en la suelta de los toros a bordo de su flamante ambulancia. Para mediados de la década de los setenta, se compran toros específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla” o “Huamantlada”, pues empresarios taurinos y toreros objetaban la lidia de toros tentados durante el recorrido a la plaza.

can_trad_feriahumantla03Se modifico la ruta y se creo un circuito que consiste en cerrar varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear, tomando así un estilo muy diferente al que en un inicio se pensó, pero que ha sido un escenario para todos los valientes que tienen ansias de novilleros y un diversión para los espectadores asistentes al circuito. Actualmente, en la noche previa al evento los vecinos del circuito levantan burladeros rudimentarios y adornan sus fachadas con alusiones taurinas, además se realiza una verbena popular amenizada con pequeñas bandas de música, fiesta que continua hasta la mañana siguiente donde un desfile encabezado por la Reina de la Feria, charros, tlachiqueros y músicos anuncian la proximidad del evento y es justamente a la detonación del tercer cohetón cuando los cajones son abiertos y el espectáculo comienza, la adrenalina fluye y los valientes corren y buscan la mejor faena al toro bravo, así es Huamantla y su “Huamantlada”.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala
Av. Juárez Esq. Lardizábal s/n Palacio de Gobierno
Col. Centro. Tlaxcala, Tlaxcala C.P. 90000
Tel. 01 (246) 465.09.00
Web: www.visitatlaxcala.com
Facebook: Sectur Tlaxcala
Twitter: @SECTURTlaxcala

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.