Vive las fiestas decembrinas en Oaxaca de Juárez

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

OaxacaDesde tiempos remotos, cuando el esplendor de las ciudades de Mitla y Monte Alban irradiaba el sureste de México, la capital de Oaxaca ha sido el corazón de reunión de innumerables culturas que siguen vigentes en el estado. Es una ciudad de gente noble y amigable, que tiene grandes talentos, que invitan al viajero, tanto nacional y extranjero a conocer y a vivir una experiencia rica en cultura y tradición, y que sobre todo los hará sentirse como en casa. Para apreciar por qué Oaxaca es grande sólo tienes que integrarte a sus maravillosas fiestas, que resultan extraordinarias para beneplácito de los viajeros durante todo el año, en ellas se ve reflejado el corazón de su gente, es conocer la esencia misma del oaxaqueño.

Para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el mes de diciembre es un mes muy significativo, todos los barrios y colonias se preparan para la Adoración de la Virgen, ya sea la Guadalupe o la Virgen de la Soledad, se llevan a cabo calendas y procesiones para su celebración. Diciembre es un mes espectacular en Oaxaca, no sólo por el espléndido clima sino porque nos regala las preciosas flores de noche buena que visten de gala cada casa, iglesia, parque o jardín, porque también encontramos Nacimientos en casi todas las iglesias, hoteles y oficinas. Son muchas las celebraciones y fiestas decembrinas en Oaxaca y algunas de las que puedes disfrutar año con año son:

El 8 de diciembre festejamos los oaxaqueños a la Santísima Virgen de Juquila, que es nuestra patrona por ser muy milagrosa, hay procesiones de toda la república para visitarla, ir al pedimento, pagar mandas, pedir milagros o favores, agradecer por lo concedido. El 12 de diciembre festejamos a la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de todo México y podemos ver a los nenes vestidos como San Juan Diego ofreciendo flores en la iglesia o disfrutando de la feria de la Virgen de Guadalupe que cada año se instala en el Paseo Juárez, mejor conocido como Parque el Llano.

El 22 de diciembre, en el barrio de Jalatlaco, se llevará a cabo “Noches Mágicas de Guelaguetza”, una Calenda desde el templo de Santo Domingo, con una degustación de mezcal, café y chocolate, exhibición y venta de artesanías, muestra gastronómica de platillos en tres tiempo y música de Gloria Moreno cantante de música oaxaqueña tradicional.

OaxacaUna de las principales actividades en diciembre es la Noche de Rábanos que es el 23, donde los hortelanos y artesanos crean maravillosas y efímeras figuras realizadas con rábanos, hojas te totomoxtle o flor inmortal. Hay muchos artesanos que labran los rábanos y crean maravillosos pasajes, generalmente con motivos propios de la Navidad o religiosos. Se realiza un concurso y los jueces califican y premian a los artesanos por sus trabajos, originalidad, pulcritud, etc. Esta exhibición está abierta al público desde la tarde y posteriormente a la premiación existe la posibilidad de poder comprar alguna pieza de la exhibición o del concurso. Es una experiencia muy diferente poder ver un mercado, algún pasaje Bíblico, la fachada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, o un Nacimiento realizado con rábanos, de todos los tamaños y formas imaginables. Siempre después de la premiación hay en la noche un espectáculo de fuegos pirotécnicos que impresiona y emociona a  propios y extraños. Vale la pena hacer un poco de fila para poder disfrutar a plenitud la Noche de Rábanos.

En la Plaza de la Danza, el 25 y 26 de diciembre se celebra “Fuego Nuevo” de lo antiguo a lo contemporáneo una experiencia escénica de la cultura oaxaqueña, espectáculo interdisciplinario, con 50 artistas en escena (bailarines y músicos) y el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca. En este evento la danza, la música y la historia se fusionan en un espectáculo que muestra la permanencia, el valor y la vigencia de las antiguas culturas oaxaqueñas. Una síntesis de antiguos ritos para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo de vida.

OaxacaTerminar el año 2013 en Oaxaca, puede ser una maravillosa aventura, muchos hoteles, restaurantes y salones de eventos preparan una deliciosa cena de fin de año con muchas de las tradiciones típicas del momento como son las 12 uvas, la sidra, el pavo, los romeritos y un sinfín de deliciosos platillos propios de la época para disfrutar en familia. Terminar el año 2013 e iniciar el 2014 en una Ciudad tan espectacular como Oaxaca debe ser augurio de que el próximo año será un excelente año para todos.

Por esto y más te recomendamos visitar la ciudad de Oaxaca y experimentar el gran sentimiento de alegría con la Natividad, Año Nuevo, Reyes y Belenes cuando se renuevan los deseos de paz y bienestar familiar. Oaxaca de Juárez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Destino turístico de referencia en México de gran tradición y cultura, esencia cultural de México. La calidez de su gente y el abrigo de sus sierras lograrán que te enamores de este bellísimo estado. Siempre serás bienvenido con tus seres queridos, ven a Oaxaca y siéntete como en casa, rodeado del calor y la alegría de su gente y el dulce sabor de los momentos vividos.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
Avenida Juárez n° 703 Col. Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca. C.P.68000
Tel. 01 (951) 502.12.00
Web: http://www.oaxaca.travel
Facebook: Oaxaca Travel
Twitter: @Oaxtravel
Instagram: @oaxtravel

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.