Valle de Santiago con sus siete luminarias encierra secretos, enigmas y misterios

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pm_lasieteluminarias01En pleno centro geográfico de la República Mexicana se encuentra el Valle de Santiago, uno de los 46 municipios que integran el estado de Guanajuato; fabuloso lugar de cráteres generados por impactos de meteorítos que al parecer están en correspondencia con las estrellas y donde también se localizan rastros de un antiquísimo culto celeste. De un tiempo a esta fecha, el Valle de Santiago, se ha convertido en el centro de una serie de encuentros relacionados con OVNIS y seres extraterrestres. Se habla de un mundo subterráneo donde habitan seres gigantescos que de vez en cuando suben a la superficie y establecen contacto con los lugareños. Se dice también que estos seres le han transmitido a un campesino el secreto para cultivar verduras gigantescas y que todas las noches surgen de las lagunas naves voladoras que se elevan hacia el cielo.También se dice que aquí habita el supuesto “primo de Nessy”, llamado Chac por los habitantes de la zona, se supone que vive en los túneles subterráneos que conectan los crateres.

El asentamiento primitivo de la ciudad de Valle de Santiago fue una aldea indígena de raíces tarascas, cuyo nombre original era Camémbaro, que significa “Lugar de Ajenjo”, o “Lugar de las Siete Luminarias”. La fundación se debió a que Pedro Meléndez Gora, agente real de la entonces villa de Zelaya, en el año de 1606 realizó junto con otros españoles una excursión a esta región y descubrieron el asentamiento indígena allí ubicado; es, sin embargo, hasta 1607 en que se realiza la fundación oficial por Cristóbal Martín y Juan Fernández, quienes le dieron el nombre de Valle de Santiago. La zona sur de Guanajuato abarca 13 cráteres: siete en Valle de Santiago, cinco en Salamanca y uno en Yuriria. Dicen, para aumentar las sincronías con el espacio exterior, que su alineación coincide con la figura de la Osa Mayor. Aunque las tradiciones y leyendas sólo hacen referencia a los siete de la conocida denominación.

Sin duda esta hermosa ciudad es un destino ideal para el fin de semana, los viajeros que deciden visitar este lugar lo pueden hacer de dos formas, en bicicleta o en camioneta cuatro por cuatro y con guía especializado que puedes contratar en Valle de Santiago o Salamanca. Lo ideal es que si te gusta pedalear lo hagas en bicicleta pues la experiencia será excelente, así puedes visitar los cuatro cráteres principales: La Alberca (Tallacua), se le llamó así porque el cráter contenía un lago, hoy extinto. De esa época dorada, entre 1970 y 1996, cuando era el paraje favorito de los lugareños para bañarse, sólo queda lodo en el fondo, las marcas del nivel del agua y un trampolín de madera que alguien incrustó en la pared. queda situado dentro de la zona urbana de Valle de Santiago, con un borde de cráter de 750 metros de diámetro.

can_pm_lasieteluminarias02Las Hoyas de Alvárez y de Solíz son de lecho seco y han sido aprovechadas desde tiempos antiguos con fines agrícolas. La de Alvárez es considerada un privilegiado punto de observación del cielo nocturno, por sus elevados bordes. Si continúas por el camino a través de sembradíos de trigo, cebada y agave, hasta alcanzar el borde del cráter de Cíntora, que antes era de agua salada a la que se le atribuían propiedades curativas para enfermedades de la piel, situado en el corazón de esta topografía fascinante. Posee infinidad de cuevas y en el interior de muchas de ellas hay pinturas rupestres enigmáticas y misteriosas. Hay huertos de árboles frutales como el naranjo, y abundante vegetación de ajenjo y estafiate. Se han encontrado vestigios arqueológicos.

Actualmente se le usa como zona de cultivo. Luego de rodar por la única entrada, un oscuro y estrecho túnel de 500 metros aproximadamente, el tesoro deslumbra. Rincón de Parangueo presume un centro blanquísimo, como hecho de talco o cal. Parece un paisaje lunar; en realidad el color y la textura del lugar provienen de los sedimentos salitrosos del agua. A la estampa extraterrestre hay que agregar el diminuto lago de tonalidad anaranjada, producto de los elementos ferrosos de esta tierra.

De regreso al poblado puedes degustar una gran variedad de alimentos y por supuesto aún hay más y otros lugares que no puedes dejar de visitar son: La Parroquia de Santiago Apóstol, su construcción data de finales del siglo XVII, auspiciado por el rico hacendado Don Pedro Lascuraín de Retana. Fue Don Matías Beraza, quien terminó los últimos detalles de esta hermosa iglesia. Su estilo es neoclásicotardío. El Templo del Hospital de la Purísima Concepción que fue el primer templo de Valle de Santiago, siendo construido por iniciativa del purépecha Don Juan Nicolás, y del Pbro. Don José de Solís a partir del 13 de abril de 1693, concluyéndose hacia 1699, su estilo es barroco. El Templo de San José, construido por el Don Antonio Tadeo Vargas Machuca en el año de 1791.

can_pm_lasieteluminarias03Y la Presidencia Municipal sobria construcción civil de la época porfiriana que data del año 1849, donde resalta en su fachada la planta baja con un conjunto de cinco arcos de medio punto y cornisa de roca volcánica, la planta alta ostenta cinco ventanales enmarcados también en roca volcánica que comparten un balcón de herrería. Actualmente exhibe en las escaleras un mural en azulejo que relata varios pasajes de la historia local y estatal. Si te gustan las fiestas no puedes perderte su fiesta patronal que es dedicada a Santiago Apóstol y se festeja el 25 de julio donde puedes vivir la verbena y disfrutar de la comida. También otra gran fiesta es en honor a la Virgen de la Merced el 24 de setiembre y donde se vivien ocho días de fiestas. Visto desde las alturas, Valle de Santiago presenta un panorama que podría pertenecer a un paisaje lunar lleno de cráteres, de tal forma que cuando se sobrevuela la zona, resulta difícil resistir la tentación de evocar misterios espaciales. Tal vez lo extraño de este paisaje, sea la causa de  tantas historias relacionadas con alienígenas.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Carretera de cuota Silao – Guanajuato km. 3.8
Dentro de las Instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario
Silao, Guanajuato 36270 México.
Tel. 01 (472) 103.99.00
Lada sin costo: 01.800.848.3486
Web: http://guanajuato.mx
Facebook: Guanajuato México
Twitter: @guanajuato
Instagram: @guanajuato_mex

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.