Valladolid de porte colonial “la capital del oriente maya”

can_pm_valladolidyucatan01Nombrada como entonces la capital de España, Valladolid en Yucatán, fue establecida por el Conquistador español Francisco de Montejo el 28 de mayo de 1543 a poca distancia de la ciudad actual y junto a una laguna llamada Chouac-Ha. Como los primeros colonos españoles se quejaban de los mosquitos y la humedad de aquel lugar, solicitaron que Valladolid se moviera más lejos, al interior de Yucatán. El 24 de marzo de 1545, Valladolid fue trasladada a su ubicación actual, construida sobre una ciudad Maya llamada Zaci o Zaci-Val, cuyos edificios fueron demolidos para reutilizar las piedras y construir la nueva ciudad colonial.

Al año siguiente los mayas se revelaron y causaron muchas bajas a las tropas españolas que venían de Mérida. En 1840 la ciudad tenía aproximadamente 15 mil personas. Ya en el México independiente, en 1833 y hasta 1847, se estableció en la ciudad la primera fábrica de hilos y tejidos de México en utilizar la fuerza del vapor y fue llamada «La aurora de la industria yucateca», antecedente de las actuales empresas maquiladoras. Valladolid y las regiones aledañas fueron escena de intensas batallas durante la guerra de Castas en Yucatán y forzaron a las fuerzas invasoras para que abandonaran la ciudad el 14 de marzo de 1848, con la mitad de su gente muerta en una emboscada antes de que alcanzaran Mérida. Valladolid fue saqueada por los rebeldes mayas, pero posteriormente fueron capturados en la guerra.

La población blanca y con ella, muchos mestizos, fueron desalojados, aunque muchos murieron durante la invasión. La ciudad fue recuperada meses después por las tropas del gobierno encabezado en ese entonces por Miguel Barbachano. Sin embargo, la ciudad de Valladolid no dejó de sufrir el acoso durante muchos años mientras duró el conflicto bélico entre las etnias de Yucatán.

El 10 de mayo de 1910, en la localidad de Dzelkoop, perteneciente a Valladolid, se firmó el Plan de Valladolid o Plan de Dzelkoop en el que se podía leer una invitación a la población de levantarse en contra de la dictadura en el país. A partir de esto, el 4 de junio de 1910, en la ciudad de Valladolid se dio un movimiento revolucionario, precursor del que en noviembre del mismo año, inició en el norte de la república mexicana Francisco I. Madero, y que determinó la caída del gobierno del general Porfirio Díaz. A este movimiento se le conoce en Yucatán como “La Primera Chispa de la Revolución”.

can_pm_valladolidyucatan02Para conmemorar el sesquicentenario de la fundación de Valladolid en ciudad, las autoridades municipales decidieron confeccionar el escudo que habría de simbolizar a esta ciudad. Dos ideas básicas guían la composición de este blasón: Una figura central representando el tradicional “Zaciual” o gavilán blanco erguido, así como otros signos que manifiestan claramente la presencia de dos culturas: la indígena y la española. La insignia heráldica se describe así: En campo de oro, gavilán blanco de pie, Bordura de gules (rojo) con seis castillos de oro (tres en cada costado), y en la punta, el símbolo maya numérico del cero en oro. Como ornamento exterior, dos ramas cruzadas, una de algodón y la otra de Xtabentún con sus flores, y la divisa: «Ciudad Heroica» en letras rojas sobre un fondo o listón de pergamino.

Una de las más bellas ciudades de estilo colonial en Yucatán, la arquitectura del Centro Histórico nos remonta 500 años atrás con sus majestuosas casonas, sombreados parques y románticos callejones, sobre el zócalo o la plaza central, los vecinos y visitantes se congregan para sentarse sobre las bancas y disfrutar de la sombra de sus árboles o bien degustar las deliciosas y tradicionales “marquesitas”. También se puede ver a las mujeres mayas portando y vendiendo sus vestidos tradicionales y otras mercancías mostradas sobre las banquetas alrededor el zócalo. La Catedral es un gran punto de interés en el zócalo; es una de las siete iglesias coloniales dispersas alrededor de la ciudad y la más famosa, ya que fue Convento de San Bernardino en el siglo XVI.

Existen cuatro iglesias, una catedral, plazas y el pintoresco Ex-convento de San Bernardino de Siena, todos ellos lo suficientemente cerca del centro para ser visitados caminando. Disfruta de una caminata sobre el Callejón de los Frailes, especialmente poco antes de la puesta del sol. Valladolid tiene dos cenotes principales (pozos naturales de agua dulce) de cualquier lado del pueblo. El Cenote Zaci, que tiene un restaurante popular al aire libre con una vista hermosa del cenote y buena comida. El Cenote Dzitnup es un espectacular domo subterráneo con el agua clara y un orificio en el techo, de él surge un eje de luz hacia abajo durante los meses de verano.

can_pm_valladolidyucatan03La ciudad cuenta con gran tradición cultural y ejemplo de ellos son sus fiestas y tradiciones y sin lugar a dudas una de las más representativas es el Festival de San Bernardino que se realiza durante la segunda quincena de mayo y es previo al festejo de la Fundación de la Ciudad.

Este año los visitantes y residentes disfrutaron de actividades teatrales, conciertos, exposiciones y desfiles. Valladolid es una ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán. Es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas.

Mayores informes:
Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Calle 5B nº 293 por 60 PA Col. Revolución Ex Cordemex.
Mérida, Yucatán C.P. 97118
Tel. 01 (999) 930.37.60
Web: http://yucatan.travel
Facebook: Yucatán Turismo
Twitter: @Sefotur_Yuc
Instagram: @Sefotur_Yuc

 

Por: Jess Chilián
Fotos: naturafilmgroup.com

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.