Un viaje que te transporta a la era medieval entre palacios y cuentos de hadas: La ruta de los castillos

Cortesía: Turismo de Alemania.

can_pem_rutacastillos1dxQuién no se ha imaginado castillos cuando piensa en Alemania. Un viaje lo transportará a la era medieval. Un paseo por lugares históricos y encantadores paisajes, salpicados con castillos y palacios de cuentos de hadas. El esplendor de otras épocas se retrata hasta hoy en ciudades y lugares de esta ruta. Variado e impresionante como la historia es el paisaje. En el valle del Rin te podrá sumergir en el romanticismo, historias y leyendas.  A 50 años de su inauguración, La Ruta de los Castillos es un recorrido turístico tradicional en Alemania que incluye bellísimos paisajes que albergan enormes castillos y palacios de ensueño a lo largo de sus más de 1000 kms. recogiendo lo mejor de la arquitectura romántica y medieval con vestigios incluso de la antigua civilización romana.

Se extiende desde Mannheim hasta Praga y atraviesa el antiguo bosque Odenwald que se encuentra rodeado por el río Neckar, las lomas de Frankenhöhe y la zona norte de la Suiza de Franconia. La ruta de los castillos, una de las rutas más tradicionales de Alemania, celebró en marzo del 2004 sus 50 años. Lugares históricos y encantadores paisajes con muchos románticos castillos y palacios de cuentos de hadas conforman en sus casi 1000 kilómetros de largo, desde Mannheim hasta Praga, un variado trayecto. El esplendor de tiempos pasados marca hasta hoy el retrato de los lugares y las ciudades. Variado e impresionante como la historia es el paisaje. El río Neckar serpentea a través del legendario bosque Odenwald y el valle que lleva su nombre “Neckartal” se expande en todo su esplendor. La planicie Hohenloher parece no tener fin. La siguen las onduladas lomas de Frankenhöhe y la parte norte de la Suiza de Franconia. La herencia artística de los príncipes electores del Palatinado se aprecia hasta hoy en ciudades como Mannheim y Heidelberg.

A lo largo de la ruta de los castillos se ubican los más atractivos lugares con castillos, fortalezas y palacios. Joyas de la arquitectura medieval y románticas ciudades se ven por doquier. El visitante encuentra incluso testimonios de la época de los romanos, algunos torreones de vigilancia y vestigios de las Limes. Son impresionantes las ciudades de Mosbach, Bad Wimpfen, Schwäbisch Hall y Rothenburg con su pintoresco centro histórico y románticas casas con entramados de madera. Cerca de Heilbronn la ruta pasa por extensas regiones vitivinícolas. La ciudad rococó de Auerbach, la ciudad medieval de Nuremberg y las venerables ciudades de Bamberg, Coburg, Kronach, Kulmbach y Bayreuth impresionan con sus fortalezas y sus construcciones barrocas. Ineludible cita son los famosos balnearios bohemios de Karlsbad y Marienbad antes de seguir a Praga la capital de la República Checa donde la ruta de los castillos termina con broche de oro.

can_pem_rutacastillos2dxTodos estos lugares con sus cerca de 70 fortalezas (algunas en ruinas), palacios y castillos adornan cual perlas glamorosas la ruta de los castillos y se presentan ellas mismas como testimonios del pasado. Ciudades medievales, conventos, iglesias y construcciones profanas de diferentes épocas, así como abundantes tesoros culturales hacen que la conquista – por el visitante – de esta ruta de los castillos sea especial y esté llena de vivencias. Los castillos, fortalezas y palacios, fuente de inspiración de sagas, mitos, leyendas y cuentos de hadas, pueden ser visitados por ciclistas ya que esta ruta es apta para bicicletas. Albergues, restaurantes con sus especialidades culinarias regionales y gente amigable se encargan de hacer aún más placentera la ruta. Los tipos de viaje son muchos, algunos ejemplos son: “Auf den Spuren der Ritter und Kurfürsten”, siguiendo las huellas de caballeros y príncipes electores; “Albrecht-Achilles-Tour”; “Kaiser-Bischöfe-Herzöge”, emperadores-obispos-duques.

Gozar de una actuación en trajes de la época en un festival o teniendo como escenario histórico un castillo o un palacio. Participar en una visita guiada fantasmal, en una cena de caballeros o comer y beber rodeados por los viejos muros de las fortalezas. Los visitantes gourmet pueden realizar una excursión gourmet por los locales y restaurantes de la ruta. Para los que buscan relajarse (wellness) y gustan del agua pueden seguir la ruta de ida admirando su belleza y volver por la misma gozándola como una ruta wellness. La ruta de los castillos tiene muchos rostros, lo más importante para conocerlos y gozar de los “buenos viejos tiempos”, es tener tiempo. La ruta se puede hacer en automóvil, bus o bicicleta. Además existe la ruta de los castillos para niños con ofertas especiales. La asociación ruta de los castillos “Verein Burgenstraße” apoya a los visitantes durante su viaje por la ruta de los castillos.

Con más de 70 fortalezas a lo largo del recorrido, entre castillos y palacios, el paseo constituye un verdadero viaje al pasado, con sus iglesias, conventos y ciudades de épocas medievales, repletas de tesoros culturales; además se puede participar de una actuación con trajes de la época en un castillo o palacio repleto de historia, así como comer y beber entre los muros de una antigua fortaleza medieval. Para los amantes de la buena comida, la excursión gourmet que incluye los mejores restaurantes y locales de comida es una verdadera tentación.

can_pem_rutacastillos3dxPara disfrutar de esta ruta puedes llegar del aeropuerto internacional más cercano, con acceso directo a la Ruta de los Castillos se encuentra en Nuremberg; también se puede llegar desde Múnich, Frankfurt del Meno o Stuttgart, desde allí se puede tomar tren (InterCity Express) hacia Mannheim, Nuremberg, Heidelberg, o Bamberg, desde donde ya podrás iniciar tu ruta de Castillos.

Para hacer el recorrido en coche La Ruta de los Castillos se compone de una serie de pequeñas y ondulantes carreteras secundarias con indicaciones fáciles de seguir. A lo largo del trayecto se podrán apreciar varios ríos y conducir a través de espectaculares paisajes. Se accede a la ruta desde la siguientes Autobahn (autopistas): A3, A5, A6, A7, A9. En tren: Casi todas las ciudades a lo largo de la ruta tienen una estación de tren y el tren en su mayoría viaja paralelamente a la carretera del castillo.

Mayores informes:
Embajada de la República Federal de Alemania en México.
Horacio No. 1506, Col. Los Morales 11530, México, DF
Tel. 5283.2200
Web: www.embajada-alemana.org.mx

“Die Burgenstraße” e.V.
Allee 28 74072 Heilbronn
Web: www.burgenstrasse.de / www.alemania-turismo.com

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.