Tradiciones y celebraciones, identidad de los colimenses

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

tradicionesFundada en 1525 el nombre de Colima, viene del náhuatl Acolman, que significa «lugar donde tuerce el agua» o «lugar donde hace recodo el río». El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.

A pesar de ser una pequeña entidad, Colima posee monumentos históricos como la catedral, de estilo neoclásico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia.

Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco del Pilin, fundado en 1554; la Casa de la Cultura, con una increíble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artísticas. El estado costero de Colima continúa sus límites océano adentro, hasta las islas Revillagigedo; reservas ecológicas, pobladas únicamente por aves marinas y por los miembros de la armada que resguardan esta frontera del país. Colima ha engullido puntos que estuvieron en las afueras hasta muy avanzado del siglo XX, como San Francisco de Almoloyan o las zonas arqueológicas de La Campana y El Chanal.

Una leyenda colimense lo describe como “alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba”. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Las poblaciones indígena, española, negra y filipina que participaron en la conformación de la sociedad colimense, dejaron huella que hoy es posible, aunque no siempre fácil, identificar en la cultura y tradiciones de la población local.

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de conquista se hayan originado durante el virreinato. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con labores del campo, como la charrería. De origen africano son muchas voces del habla popular, como guango y candingo, y los gigantes o mojigangos que hoy conocemos como típicos de Villa de Álvarez. Oriente, a través de los esclavos filipinos o indios chinos nos legó la cultura del coco.

tradicionesEntre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de «conquista», llamadas también «de la Virgen de Guadalupe», de «capotes» o de «malinches», así como las de «apaches». Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de «moros y cristianos» y «matachines», respectivamente. De mayor sabor indígena son las de «sonajera india» y «morenos». Mención aparte merecen las pastorelas, que en Colima se ha conservado su práctica dentro de un estilo muy tradicional. Se representan coloquios que se sabe fueron escritos en el siglo XVI, como el de «La adoración de los Reyes»; pero también existe una producción constante que renueva los diálogos o relatos característicos de esa forma de teatro popular.

Es posible apreciar las danzas y pastorelas siguiendo el calendario festivo del estado. Algunas de las fiestas de mayor interés son:

Los Chayacates de Ixtlahuacán, celebrado el 06 de enero, donde se mezclan las tradiciones indígena y religioso cristiano en la representación de una pastorela que incluye la representación del ciclo del cultivo del maíz. El martes siguiente al Día de Reyes (enero 6) se celebra en Rancho de Villa, la «entrada del Señor de la Expiración» -la noche anterior en Coquimatlán-, con gran concurrencia de cuadrillas de danza y pastorela procedentes de toda la región. En marzo 19; los Paspaques de Suchitlán. En la población de ese nombre, del Mpio. de Comala, los indígenas nahuas celebran un ritual agrícola de origen prehispánico en el que juega el papel central el maíz en todas sus formas -tortilla, tamales, pozole, pinole, etc.

Las celebraciones de la Semana Mayor -de fecha móvil- comprenden la instalación de los altares de Dolores, o «incendios», en la Cd. de Colima; representaciones de la pasión de Cristo en Quesería, Mpio. de Cuauhtémoc y Cerro de Ortega en el de Tecomán; y las quemas de judas, con lectura de «testamento», en Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán. La Santa Cruz, el 03 de mayo, es una fiesta de origen religioso catóIico es celebrada en Suchitlán, con la danza de «los morenos»; y por los salineros en la laguna de Cuyutlán. La Fiesta de San Miguel en Tamala del Municipio de Ixtlahuacán se celebra el 29 de septiembre y es una ceremonia del cambio de mayordomos de la cofradía de San Miguel, con danzas y procesión.

El Día de Todos Santos. Es la fiesta más importante de la Cd. de Colima. La Feria Estatal Agrícola, Industrial y Cultural se inicia una semana antes y concluye una semana después de esta fecha. Es de interés visitar el cementerio local, donde se admira la variada y vistosa producción de coronas de flores de papel. Las Festividades de la Virgen de Guadalupe. Se celebran en todas las comunidades del estado, pero son de especial interés las de la Cd. de Colima, consistente en un novenario con romería, procesiones, danzas, pastorelas y la costumbre de vestir las mujeres el característico «traje de india». También en las cabeceras de Comala y Armería, donde se realizan ferias populares.

tradicionesPara hospedarte y disfrutar de esto y más te recomendamos el Hotel Misión Colima que está ubicado en la mejor zona de la ciudad, cerca del Complejo Administrativo de Gobierno, de la Universidad de Colima, del Polideportivo Universitario, de la Unidad Deportiva Morelos y del Hospital Regional; además de conectar con las avenidas y carreteras de acceso a los diferentes atractivos turísticos. Además en el hotel puedes realizar un congreso o convención en alguno de sus salones con capacidad hasta para 600 personas. El Hotel Misión en Colima cuenta con 168 habitaciones así como 3 salones y 3 áreas abiertas para eventos con capacidad de 10 a 200 personas. Los magníficos servicios y detalles del Hotel Misión Colima, le brindarán una estancia inolvidable.

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Colima
Complejo Administrativo del Gobierno
Tercer Anillo Periférico Esq. Ejército Mexicano s/n
Edificio B, Piso 1. Col. El Diezmo Colima, Colima C.P. 28010
Tel.  01 (312) 316.20.21
Web: http://www.visitacolima.mx
Facebook: Sectur Colima Oficial
Twitter: @SeturColima
Instagram: @seturcolima

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.