Tradiciones curiosas en la víspera de Navidad y Año Nuevo

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

  • La guía de tradiciones curiosas constituye además una lista de recomendaciones para vivir un fin de año diferente en algún destino internacional.

¿Comes las 12 uvas al ritmo de las últimas campanadas o segundos del año? ¿Utilizas alguna vestimenta especial o sales con maletas a la calle para viajar mucho durante el próximo año? Estas pequeñas tradiciones o rituales son una forma amena de vivir la temporada navideña y especialmente de despedir el año que acaba al tiempo que damos la bienvenida al año que apenas inicia.  ¿Aún no tienes planes para la víspera de Año Nuevo?

Alemania: ¡a predecir el futuro!
En el país germánico desafían al destino mediante la ceremonia del “bleiglessen”. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas extrañas que pueden predecir el futuro.

Islandia: Cuidado los niños malos
A pesar de los problemas económicos fieles a la tradición, los niños en Islandia deben comportarse hasta la Navidad – si no Gryla (madre de los duendes) y Leppaludi (padre de los goblins) se roban a los niños. En contraste con los niños buenos que podrán disfrutar de 13 regalos para la Navidad – una por cada demonio-.

Colombia: Baño de hierbas amargas
Si planea viajar a este país latinoamericano, debe saber que comparten algunas tradiciones como son comer las doce uvas justo a la media noche, utilizar calzoncillos rojos o amarillos para atraer el amor o la fortuna el próximo año o bien dar la vuelta a la casa con maleta en mano para viajar mucho durante el año que inicia. Sin embargo, podría considerar también la posibilidad de realizar un baño con las 7 yerbas amargas (romero, laurel, orégano, lingustrina, rudamacho, paraíso y contrayerba) en la víspera de año nuevo para alejar las malas energías. Ahora bien, para atraer el dinero en el año que inicia, el ritual consiste en colocar lentejas en la billetera o colocar tres hojas de laurel en los zapatos si desea cambiar de trabajo.

Brasil: A saltar olas
Si desea viajar a este país sudamericano durante esta temporada para alejarse del invierno, debe saber que es común despedir el año en la playa donde en la víspera, deberá saltar 7 olas, encender una vela blanca o enviar una ofrenda a Lemajá, reina del océano. Otra tradición es tomar siete trozos de una granada, chuparlos y envolverlos finalmente en un papel brillante oro que se conservará en la cartera el próximo año para atraer dinero y prosperidad.

Japón: Navidad, Comida rápida para festejar
Si viaja a Japón para Navidad, debe considerar que al no ser un país cristiano, las tradiciones son muy diferentes del mundo occidental. La víspera de Navidad se considera un día “romántico”, similar a nuestro día de San Valentín, por lo que encontrará a parejas cenando e intercambiando regalos. Por otra parte, las familias japonesas que deciden celebrar Navidad, suelen hacerlo… ¡en un restaurante de comida rápida! Kentucky Fried Chicken se ha convertido en un lugar muy popular para una cena con pollo, con la finalidad de copiar el pavo tradicional estadounidense.

Gran Bretaña: A batir y a brindar con whisky
Los preparativos para la Navidad en Inglaterra comienzan a partir de noviembre: las familias, desde el comienzo del Adviento, preparan un tradicional pastel de Navidad, el pudín navideño, que es almacenado hasta que el 25 de diciembre. Los ingredientes, según la tradición, deben ser de 13, y tienen que ser mezclados a su vez por cada miembro de la familia en la dirección de las agujas del reloj, al tiempo que piden un deseo. En el pudín a menudo se insertan las monedas, que traerán suerte a aquellos que las encuentren en su plato.  No es extraño además que los británicos preparen un vaso de su mejor whisky para complacer a Santa Claus y para atraer la buena suerte.

Argentina: Con el pie derecho y de rosa
En este país latinoamericano, las tradiciones familiares para Navidad y Año Nuevo son similares a las mexicanas y a otros países del continente.  Sin embargo, para la víspera de Año Nuevo, la ropa interior de color rosa es la que atrae la buena fortuna en el amor para el año que inicia. Al realizar el brindis, no olvide mirar siempre a los ojos de la otra persona pues de lo contrario, es indicativo de mala suerte. Otro ritual en el país gaucho es ponerse de pie en una silla y al filo de la medianoche, bajar con el pie derecho de la misma como una manera de empezar el año nuevo en el camino correcto.

Ucrania: Telarañas para decorar
Si decide visitar Ucrania durante la temporada Navideña, no se sorprenda al encontrar el árbol de Navidad cubierto de telarañas: es una tradición popular en el país, ya que quienes nacían en familias pobres no podían pueden pagar las decoraciones costosas, se decidió utilizar las redes de arañas como decoración, que han sido sustituidas hoy en día por telarañas de cristal. Navidad, que según el rito ortodoxo comienza el 6 de enero, y se celebra con la familia, con la cena de 12 platos servidos en una mesa debajo de la cual se pone un poco de paja, en la memoria del pesebre donde nació Jesús, y el plato principal es el Kutia que se trata de una sopa dulce tradicional.

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.