Toscana, donde se mezclan el paisaje, la cultura, el arte y la historia

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pem_toscanaitalia01Toscana es una de las regiones más verdes de Italia situada junto al Mar Tirreno. A  lo largo de la costa meridional se encuentra el archipiélago toscano, un conjunto de islas montañosas con un elevado y escarpado litoral, protegidas como Parque Nacional. Las más importantes son Elba, Capraia, Giglio y Montecristo. Las islas, al igual que la costa toscana, son destinos turísticos bien equipados. Además, cabe destacar el Parque Regional “Delle alpi apuane” y el Parque Regional de Migliarino “San Rossore” Massaciuccoli. Toscana cuenta con una variada y densa red de puertos deportivos, así como con 28 campos de golf y diversos itinerarios para los amantes del trekking, la equitación, la bicicleta de montaña, la caza y la pesca.

Para un viaje de por lo menos una semana se aconseja visitar la Toscana alquilando un coche en los principales aeropuertos de Florencia o Pisa, ya que es la única manera para poder disfrutar en plena libertad de sus pueblos históricos escondidos en medio de la bella campiña de la Valdorcia o del Chianti. Si se viaja solamente para unos pocos días se pueden utilizar los transportes públicos ya que todas las grandes ciudades de la Toscana están muy bien conectadas por la red ferroviaria Trenitalia y por una red de compañías privadas de autobuses. Aunque visitar la Toscana en moto es también una excelente opción.

Para visitar las principales ciudades de la Toscana cualquier periodo del año puede ser un buen momento, sólo hay que considerar que durante los meses invernales los días son cortos, fríos y a veces lluviosos, así que el viaje podría resultar menos agradable. Un fin de semana durante la navidad en Florencia puede ser un momento perfecto para un viaje romántico en pareja. Sin embargo, si lo que se desea en cambio, es hacer turismo rural, y conocer la Toscana más auténtica, la mejor temporada es entre mayo y octubre. La Toscana en Primavera es increíble debido a los la campiña Toscana, sus verdes campos de trigo y las rojas amapolas. También el mes de octubre es muy bonito por sus colores rojizos y la preparación de la vendimia.

can_pem_toscanaitalia02La Toscana tiene una rica gastronomía que se acompaña con excelentes vinos. Entre los platos típicos están varios tipos de pasta como los pici (son unos spaghetti grandes hechos a mano) y los ravioli rellenos de ricotta y espinacas. La carne también es excelente; las de mejores calidades son sin duda la florentina y la chianina. Otros muchos platos de caza y asados se podrán gustar en los restaurantes más típicos durante los periodos de caza.  Los vinos también son muy buenos y se producen entre los mejores tintos de Italia, como ejemplo está il Brunello di Montalcino el Chianti y El Vino Nobile di Montepulciano.

La costa, que alterna playas de arena y zonas rocosas, así como las islas del  Archipiélago Toscano ofrecen la oportunidad de vivir intensamente el mar conjugando relax, actividad física y deportes acuáticos: desde vela hasta el windsurf, desde la canoa hasta el buceo en fondos marinos conocidos por su belleza. La mejor manera de visitar la costa y sus bosques de pino verde es la bicicleta. El entretenimiento por las noches está garantizado en los bares de moda y discotecas de Viareggio, Forte dei Marmi, Porto Ercole y Porto Santo Stefano.

Famosa por sus paisajes, Toscana es el lugar ideal para pasar unas vacaciones en la naturaleza: desde Garfagnana hasta Maremma, desde Casentino hast Chianti, en cualquier parte se pueden hacer excursiones a pie, bicicleta de montaña y paseos a caballo, tal vez hospedándose en una casa rural.  Las numerosas áreas protegidas encierran entornos excepcionales, como las cumbres de los Alpes Apuanos, la laguna di Orbetello y el Parque de la Maremma, dominados por el bosque mediterráneo. Increíbles rutas permiten descubrir los recursos mineros de la región, como el Parque Arqueo-Minero de San Silvestro, que contiene la historia milenaria de la extracción llevada a cabo en las colinas Metalíferas a través de recorridos geológicos de las minas, mientras que en los Alpes Apuanos se pueden visitar las preciosas canteras de mármol blanco.

La Toscana es un lugar donde, desde hace siglos, la industria del textil ha sido una de las mayores fuentes de riquezas para los productores y comerciantes de sus principales ciudades. Importantes personajes de la moda han nacido en Florencia o en Prato y algunos nombres mundialmente famosos empezaron sus actividades en estas tierras como por ejemplo Gucci, Salvatore Ferragamo, Roberto Cavalli y muchos otros. Hoy día, a aparte de hacer shopping en las bonitas boutiques de alta moda de Florencia es posible comprar directamente a las fábricas o en los Outlets. En Toscana hay varios como por ejemplo el de Prada, que se encuentra  cerca del pueblo de Montevarchi o  The mall que se encuentra cerca de Valdarno donde se pueden encontrar vestidos de Gucci, Armani, Tods, y muchos otros.

can_pem_toscanaitalia03
Entre los bellos paisajes y los restos históricos medievales, la Vía Francígena es un viaje espiritual de singular encanto y actualidad, que aún hoy atrae a turistas y devotos. Para una estancia en nombre del bienestar se puede acudir a una de las numerosas localidades termales, cada una de ellas con características únicas, como Saturnia, Montecatini o Monsummano Terme, famosa por sus curas desintoxicantes y del cuidado de la piel. Toscana es una tierra para vivir intensamente, debido a su amplia oferta turística capaz de satisfacer todas las necesidades: vacaciones “activas”, estancias tranquilas e intinerarios especiales que combinan naturaleza, arte e historia.

Mayores informes:
Sitio oficial Turismo de Italia
Web: www.italia.it

Agencia Nacional Italiana para el Turismo
Paseo de la Castellana, 149 7ª izda. – 28046 Madrid, España.
Tel. 0034-91-5670670
Web: www.italiaturismo.es

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.