Todo listo para el Festival Cultural de San Jerónimo en Coatepec

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Este año contará con 30 sedes, entre las que se encuentran iglesias y cafeterías del municipio veracruzano.

san jerónimoDel 21 de septiembre al 4 de octubre se realizará en Coatepec, Veracruz, el Festival Cultural de San Jerónimo, el cual se ha posicionado como uno de los eventos en su tipo más importantes del estado al conjugar la tradición y el folclor de las fiestas religiosas del municipio.

“El objetivo del festival es un poco dual: por un lado, busca promover a Coatepec como un destino turístico de cultura, que sea un pueblo mágico y, en segundo lugar, presentar un foro en donde muchos artistas locales tengan la oportunidad de mostrar su trabajo en galerías”, afirma en entrevista Miguel Ángel Cervantes Sánchez, presidente del Comité Organizador.

En el festival participan mayormente artistas regionales -entre pintores, músicos y escultores-, pero también está abierto para artistas que no sean de Coatepec.  Cervantes Sánchez considera indispensable procurar una conversación entre el talento local con el resto del país porque así se aprende y se evoluciona.

La primera edición del festival se realizó en el año 2002, aprovechando que se celebraban 300 años de la fundación de Coatepec. “Se puso el festival para reforzar las festividades de nuestro santo patrón, que es San Jerónimo”, asegura Cervantes Sánchez.

El entrevistado destaca que este evento ha sido bien recibido por los habitantes de la región. Para la realización de la edición de este año, el Comité Organizador recibió el apoyo de restaurantes, cafeterías, escuelas, iglesias y edificios del municipio, dando un total de 30 sedes en las que los artistas se presentarán. “Son dos semanas en las que todos los días hay por lo menos dos o tres eventos. El visitante o el lugareño puede ir a escuchar un recital, a ver una exposición o a oír un relato”.

Algunos espacios para efectuar esta edición del evento son el Parque Miguel Hidalgo, la Casa de la Cultura, la Parroquia de San Jerónimo, la Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe y el Auditorio Municipal Benito Juárez. “Las actividades más importantes son las exposiciones escultóricas y pictóricas, la presentación de la Orquesta Esperanza Azteca, la Orquesta Sinfónica del Estado de Veracruz y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, algunos coros de iglesia, cantantes de ópera y recitales de cuentos presentados por historiadores”, afirma Cervantes Sánchez.

El festival comenzará este sábado 21 de septiembre con un desfile inaugural. Las actividades culturales se realizarán durante la semana posterior y algunas exposiciones seguirán abiertas hasta el 04 de octubre. La entrada a todos los eventos es gratuita, se puede encontrar más información en: https://www.facebook.com/pages/category/Art/Festival-Cultural-San-Jer%C3%B3nimo-434761573922418/.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.