Todo listo para el 11 Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • Entre los invitados están Áke Parmerud, Alejandro Cardona, Brian Mackern, Charles Mason y David Blink.

noti_conaculta_festvisionesonoras01Con la participación de 52 artistas y 70 becarios de más de 11 países, el 11 Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, busca mostrar todo lo que las tecnologías ofrecen a la música a través del diálogo y el debate en torno al presente y futuro de la música y las artes sonoras. Para cumplir con el objetivo, Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS), explicó que el diálogo abierto que se genera entre compositores musicales, especialistas en videojuegos, artistas conceptuales, artistas sonoros, intérpretes y cineastas, se logrará a partir de 80 actividades, entre conferencias, talleres, conciertos y un simposio que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre.

El directivo aseguró que el encuentro es el evento más importante del CMMAS durante el año y que en esta edición se buscará mostrar al público los resultados de la visión de trabajo relacionados con nuevas tecnologías que se han realizado durante el último año y medio. En ese sentido y al ser el décimo primer festival, se decidió tener un curador invitado, en este caso será José Luis García Nava, un artista mexicano de alto nivel con gran trayectoria, quien se une al proyecto con el objetivo de conectar el festival transversalmente con otras disciplinas.

“José Luis dispuso que este año se tendrá como tema el Desdoblamiento del sonido, que quiere decir que a través de un programa espectacular que desarrolló se pueda tener la conexión de artistas que se presentan con sus trabajos en el ámbito de videojuegos, danza, sistemas de improvisación en tiempo real y sistemas de proyección en tercera dimensión del sonido, lo que hará que cada uno de los conciertos y las charlas sean únicas. Visiones Sonoras es precisamente un festival que pretende mostrar a la tecnología como el eje o la columna vertebral de diferentes estéticas, no es un festival de un tipo de música, sino es un festival donde pretendemos mostrar todo lo que las tecnologías traen a la música”, precisó Sigal Sefchovich.

En el XI Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras habrá conferencias, conciertos, talleres y proyecciones, contando con invitados internacionales como Áke Parmerud (Suecia), Alejandro Cardona (Costa Rica), Brian Mackern (Uruguay), Charles Mason y David Blink (Estados Unidos); Daniel Quaranta (Argentina-Brasil), Geert-Jan Hobjin y Gwyneth Wentik (Holanda); Gonzalo Frasca (Uruguay), Jorge Barco y José Gallardo (Colombia); Mathew Adkins (Reino Unido) e Iván Abreu (Cuba-México) La presencia mexicana será con Arcángel Constantini, Antonio Russek, Ariel Guzik, Edgar Barroso, Eduardo Caballero, Fernando Llanos, Flavio Meneses, Gustavo Artigas, Jaime Lobato, Jorge Alba, José Luis Martin, Juan Álzate, Leonardo Aranda y Ricardo Cortés, así como los ensambles Micro-Ritmia y Onix.

También, como una de las actividades dentro de la programación están los Acercamientos sonoros, actividad que se realiza desde la edición pasada y que consiste en una serie de talleres, para niños entre 6 y 15 años, impartidos por maestros especializados, quienes les muestran el uso creativo de los dispositivos móviles y herramientas tecnológicas que están a su alrededor, desde tabletas, videojuegos, teléfonos e Internet para realizar su propia música y proyectos. El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras también cuenta con apoyo de Transitio_MX 6 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, del British Council, de Fundación Telefónica, de la Universidad de Huddersfield, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Ibermúsicas, del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas y del Espacio de Vinculación Artística, entre otras instancias.

noti_conaculta_festvisionesonoras02Finalmente, Rodrigo Sigal añadió que con los esfuerzos del gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se ha podido consolidar este espacio como una cita anual, donde el público experimenta propuestas únicas y de alta complejidad técnica que buscan comunicar maneras diversas de ver el mundo de la creación actual y conmover a un público abierto y crítico”. El encuentro del CMMAS, organismo creado en septiembre de 2006 a iniciativa del Conaculta, a través del Cenart y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), se realizará del 6 al 10 de octubre en el Campus UNAM Morelia. La entrada a todas las actividades es libre.

Para comodidad del público asistente y como ha sucedido en ocasiones anteriores, Visones Sonoras ofrecerá del 7 al 10 de octubre el servicio de transporte gratuito entre la Casa de la Cultura de Morelia y la Unidad Académica Cultural de la UNAM. Los interesados en conocer el programa completo del festival pueden consultar la página www.visionessonoras.org

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx
Facebook: Conaculta
Twitter: @Conaculta

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.