Tlaxco un lugar rodeado de contraste, rico, que transpira historia

can_pm_tlaxcotlax01Tlaxco es sin duda, una joya que no puedes perderte, el nombre de este municipio proviene de la palabra náhuatl “Tlachco” integrado por dos vocablos “Tlachtli” o “Juego de Pelota” y “Co” que significa “Lugar”, de tal forma que su significado es “En el lugar del juego de pelota”. Con la peculiaridad de ser un lugar rodeado de contrastes, Tlaxco es un pueblo típico tlaxcalteca situado a 2500 msmn. De clima semi frío, esta localidad ofrece bellos paisajes boscosos acompañados de quebradas, arroyos y pequeñas cascadas. Este sitio, que durante el dominio español fue propicio para el asentamiento de haciendas, también ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos a lo largo de los siglos.

Todo el lugar transpira historia y desde tiempo inmemorables, fue el lugar donde sus primeros habitantes mostraron su inspiración a través de la pintura rupestre, como las localizadas en La Parada y La Gloria, que datan de hace más de 12 mil años a.C. Acércate a conocer la primera inspiración de auténticos hombres de las cavernas en esta comunidad de la Ciénega en Tlaxco. Las pinturas de La Gloria se localizan en los predios del rancho del mismo nombre, propiedad de Fructuoso Rodríguez Alvarado, y representan un verdadero legado para la humanidad, pues estos hombres y mujeres dejaron un registro pictórico de su existencia en estos parajes hace miles de años.

Entre los atractivos que no te puedes perder se encuentra la Ex Hacienda Xochuca, lugar donde se produce el “Néctar de los Dioses” o Pulque, aquí podrás caminar entre las magueyeras mientras escuchas una explicación sobre la elaboración del pulque. Experimentarás el capado del maguey, la extracción del mixiote y el agua miel, podrás recorrer la casa que guarda tanta historia en sus paredes; además, te da la oportunidad de conocer su tinacal y tomar pulque directamente de las espumeantes tinas.

La Ex Hacienda de Xochuca se localiza a 9 km. de la ciudad de Tlaxco y es en la actualidad, la única Ex-Hacienda en el municipio en donde se cultiva y explota el maguey, llamado también “Árbol de las Maravillas”. Desde hace 700 años los habitantes del altiplano mexicano ya lo utilizaban como alimento, medicina, artesanía y la deliciosa bebida obtenida con la fermentación que es el pulque. Hacer este recorrido es una forma de revivir el pasado a través de esta bebida milenaria que era tomada exclusivamente por nobles, sacerdotes y reyes antes de la Colonia.

can_pm_tlaxcotlax02La arquitectura de Tlaxco la puedes observar a través de sitios como el Templo San Agustín Tlaxco, que data del siglo XVIII, la entrada al atrio es de estilo plateresco que da paso a la portada de cantera rosa, en ella se ubica la imagen de San Agustín (Santo Patrono de la localidad) sobre un águila bicéfala, una serie de nichos sin figuras y la torre campanario de dos cuerpos. El Palacio Municipal se ubica en la cabecera del municipio y fue construido en cantera gris, donde se distinguen arcos y balcones con hierro forjado, este edificio fue inaugurado el 28 de enero de 1894 por Porfirio Díaz, ante su triunfo frente a los Lerdistas, en su interior cuenta con una sala donde se exponen fotografías, pinturas y una colección de espejos franceses. La Capilla del Calvario fue edificada sobre una pirámide, construida en los siglos XIX y XX los muros son de piedra de espesor de 80 cm., la puerta de acceso a al capilla es en forma de arco de medio punto, la parte superior cuenta con una espadaña compuesta con tres arcos de medio punto y con campanas cada uno. La Capilla de Lourdes edificada el 22 de febrero de 1898, tiene 17 metros de altura, su construcción consta de arquitectura neoclásica, esta hecha de cantera rosa. El Centro Cultural es una construcción colonial del siglo XIX, catalogado como un monumento histórico que lleva 26 años funcionando.

Tlaxco cuenta con una enorme extensión boscosa y montañosa que resulta un paraíso para quienes son aficionados al campismo, una de las áreas boscosas más bellas es la denominada Llanos de Teopa en las que se forman ocotes, pinos y encinos. Visita también la Cueva de los Murciélagos que alberga a la especie quirópteros y se encuentra protegida. Las Pinturas Rupestres de La Rosa que tienen una antigüedad de 10,000 a.C. constan de 60 glifos. La Peñuela se encuentra ubicada en la comunidad de la Rosa, cerca del Rancho Tetzitzilica a 30 min, de Atotonilco, durante el recorrido hacia La Peñuela, puedes disfrutar de hermosos paisajes que nos regala la naturaleza. La Muñeca de Piedra es una impresionante formación de rocas que se encuentra ubicada en la zona boscosa de Las Vigas. La Peña del Rosario se ubica en la comunidad de Acopinalco del Peñón a 10 min. de la cabecera, ideal para la escalada en roca.

Otros atractivos que no te puedes perder son la Hacienda Santa María Xalostoc que data del siglo XVI, ofrece servicio de hospedaje y cuenta con instalaciones de primer nivel para que los visitantes tengan la oportunidad de descansar y de disfrutar de los servicios que allí se ofrecen a manos llenas. La Hacienda San Buenaventura donde sus principales actividades son la agrícola y la pulquera, los muros son de piedra y adobe, la cubierta esta hecha en viguería de madera con tejamanil de solera de ladrillo. La Hacienda y Ganadería Tepetzala data de 1503 en sus edificaciones hacendarias, hasta la fecha se conservan sus características arquitectónicas, de igual forma se procura la conservación dela producción agrícola y ganadera.

can_pm_tlaxcotlax03Rancholandia es un parque lleno de aventuras que podrás vivir en un solo lugar, disfruta de actividades como gotcha, tirolesa, cuatrimotos, cabañas, spa y mucho más. El Kartodromo es un lugar magnífico, cuenta con una pista de kartismo profesional que permitirá divertirte en familia y amigos, en un lugar seguro y con todas las comodidades. Por supuesto tienes que visitar los talleres artesanales de queso, platería, madera y pan donde los artesanos comparten su conocimiento y donde seguramente podrás adquirir algún souvenir. Aunque, no te puedes ir de Tlaxco sin probar su deliciosa gastronomía donde encontrarás el más delicioso queso ya sea panela, botanero, de tanate, o estilo Oaxaca; la deliciosa barbacoa roja y blanca de pollo o carnero, la barbacoa de conejo, la sopa de milpa o la de alverjón al xolostle, por favor no te pierdas el chamorro al pulque, el pollo estilo Xochuca y los gusanos de maguey.

01galery_botton

 

 

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala
Av. Juárez Esq. Lardizábal s/n Palacio de Gobierno
Col. Centro. Tlaxcala, Tlaxcala C.P. 90000
Tel. 01 (246) 465.09.00
Web: http://www.visitatlaxcala.com
Facebook: Sectur Tlaxcala
Twitter: @SECTURTlaxcala
Instagram: @secturtlaxcala

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.