Thomas Cook no afectará significativamente a México

Por: Cortesía de la Secretaria de Turismo.

  • Partiendo de diversas ciudades de Reino Unido, esta compañía sólo volaba a un destino nacional: Cancún.
  • Su aportación anual a la captación de divisas por turismo, únicamente representa el 0.4 por ciento del ingreso total.
  • No obstante, todo indica que estos viajeros no se perderán, ya que otras empresas se harán cargo de traerlos.

thomas cookEl cierre de la empresa Thomas Cook no representa un impacto significativo para la industria turística mexicana, ya que su aportación de divisas tiene una representación marginal en el total que se reciben en el país cada año.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México precisa que, con respecto a nuestro país, Thomas Cook únicamente volaba a Cancún, aportando el año pasado 112 mil 864 asientos de avión, de los cuales 664 asientos provenían de Belfast; 12 mil 739, de Glasgow; 33 mil 548, de Londres y 66 mil 933, de Manchester.

No obstante, en el periodo de enero-julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros. Para los meses por venir de aquí a fin de año, tenía programada la siguiente oferta de asientos: Glasgow-Cancún, 2 mil 512; de Londres, 6 mil 594; y procedentes de Manchester, 18 mil 142, para dar un total de 27 mil 248 asientos en este lapso.

Es necesario señalar que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta.

Por tanto, lo que se dejaría de recibir de octubre a diciembre de presente año por la quiebra de esta empresa ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook.

Para mayor información, podemos señalar que en todo 2018, Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas, de 100 millones de dólares. Esta cantidad corresponde a una participación marginal de tan sólo el 0.4 por ciento del ingreso total de divisas que por turismo el país recibió el año pasado.

Pero, si sólo se toman en cuenta los 23 millones de dólares programados para el periodo octubre-diciembre, esta afectación únicamente representaría el 0.1 por ciento del total de ingresos anuales.

No obstante, la Secretaría de Turismo expresa su confianza en que la suspensión de actividades de Thomas Cook no afectará mayormente el flujo de turistas del Reino Unido hacia nuestro país, ya que existen otras compañías mayoristas, como TUI, Wamos o Transat, que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook.

Asimismo, la Sectur se mantiene atenta a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en el algún destino de esta entidad, los cuales comenzaron a regresar a sus ciudades de origen desde ayer.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo
Av. Presidente Masaryk nº 172 Col. Bosques de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580, México D.F.
Tel. 01 (55) 3002.63.00
Web: www.sectur.gob.mx
Facebook: Secretaria de Turismo
Twitter: @SECTUR_mx
Instagram: @sectur_mx

Publicado en: Noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.