Tesoros Coloniales: Zacatecas

Una veta de joyas coloniales y naturales.

De su opulento pasado heredamos majestuosas obras de arquitectura colonial que despiertan ala admiración del viajero. Antiguo asiento de importantes minas de oro y plata, Zacatecas es un próspero Estado que te espera inmerso en la magia del desierto y orgulloso de su pasado que se manifiesta en sitios arqueológicos, ciudades coloniales, fiestas, ferias y sitios naturales inigualables.

Su capital se localiza en las faldas del Cerro de la Bufa desde hace más de 450 años, cuando se fundó la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Durante los siglos XVI y XVII las órdenes mendicantes construyeron grandes conventos y templos, financiados por los ricos mineros, quienes a su vez edificaron suntuosas y elegantes mansiones, construcciones que hoy son importantes testimonios de arte barroco.

El Museo Rafael Coronel, ubicado en el Ex Convento de San Francisco, exhibe la colección de máscaras más grande del mundo, con 5 mil piezas. Asimismo, tiene una parte de la colorida colección de títeres de la Compañía Rosete Aranda; una exclusiva colección de ollas y vasijas prehispánicas.

Puedes empezar a recorrer la ciudad desde la Plaza de Armas, que está rodeada por bellos edificios como la Basílica Catedral, considerada el máximo exponente de este estilo en el país; esta construcción data de 1728 y fue dedicada como catedral en 1752, en su fachada se aprecia la exuberancia barroca en cantera rosa labrada, donde conviven rebosantes imágenes vegetales y símbolos religiosos; en contraste, su interior descansa en la sobriedad del estilo neoclásico. En sus caprichosas callejuelas, que inician o concluyen en inesperadas plazuelas, llaman la atención los pequeños dramas visuales labrados con finos detalles de cantera y hierro en los idílicos balcones, que despiertan cuando se mira.

Fresnillo es la segunda ciudad más importante del Estado, cuyos yacimientos argentíferos no han dejado de producir este metal desde su descubrimiento. A 6 kilómetros de esta ciudad se encuentra el Santuario de Plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, que es visitado por millares de feligreses. Guadalupe, cercana a la capital, es una pintoresca villa con ellos ejemplos de arte pictórico del virreinato. En su Museo de Arte Virreinal existe, junto a otras joyas artísticas, una interesante colección de carruajes antiguos. Además a 4 kilómetros de distancia se encuentra el Centro Platero de Zacatecas, antigua hacienda de beneficio minero, aquí puedes conocer el proceso de producción de joyería y orfebrería en plata y adquirir las piezas que más te gusten.

“La Quemada” es un sitio muy cercano a la capita, conformado por plataformas de mampostería que forman terrazas para soportar estructuras monumentales de carácter ceremonial. “Altavista”, localizado a 6 kilómetros al poniente de Chalchihuites, presenta construcciones de tipo ceremonial y astronómico, donde llaman la atención el Salón de las columnas o Plaza de la Luna, la Pirámide de Votiva, El Templo de los Cráneos y el Laberinto, en el cual se pueden apreciar los equinoccios y solsticios anuales.

La mina del “Edén” es tu oportunidad para conocer las entrañas de la tierra y disfrutar una aventura inolvidable. El Teleférico te ofrece una preciosa vista de la ciudad de Zacatecas, mientras te transporta a la cima del Cerro de la Bufa. Al poniente de la ciudad de Jerez se localiza la Sierra de los Cardos, donde súbitamente se eleva un conjunto rocoso de formas caprichosas, las cuales te ofrecen bellos paisajes y una fantástica oportunidad para practicar el campismo y alpinismo. Además, hacia el norte de la ciudad de Sombrerete, a 30 kilómetros se alza majestuosa la Sierra de Órganos, parque natural donde encontramos una gran diversidad de rocas con diferentes formas y fabulosos paisajes.

Publicado en: Rutas Turísticas, Tesoros Coloniales. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.