Tesoros Coloniales: Guanajuato

Historia y belleza que se reflejan. Maravilloso estado de mañas frescas y cielos azules cuna de nuestra Independencia y sede del Festival Internacional Cervantino. Empezamos por la capital, que debe su origen al auge minero de la época de la Colonia dando lugar a la creación de un sistema de comunicación subterráneo único en el mundo. La mejor recomendación para conocer este lugar es caminando, usted se sentirá protagonista de las diferentes manifestaciones artísticas que hay a diario en las calles y plazas.

La importancia que Guanajuato ha alcanzado a escala mundial es tal, que se decretó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y es sede del evento cultural, artístico y musical más importante de Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino. Guanajuato es la casa de museos y está envuelto por su arquitectura, su magia, el encanto de sus leyendas y su romántico Callejón del Beso. No se vaya de aquí sin adquirir piezas de cerámica Mayólica.

Dolores Hidalgo es una pequeña ciudad colonial, Cuna de la Independencia Nacional y punto de partida para recorrer la Ruta de la Independencia. Aquí fue donde Miguel Hidalgo lanzó el Grito de Independencia para iniciar la sublevación contra la dominación española, en 1810, momento que se recuerda cada año con una ceremonia esplendorosa y los sábados, a partir de las 21:00 horas, se presenta un espectáculo de luz y sonido que evoca las hazañas ocurridas a partir del histórico acontecimiento. En esta hermosa, tranquila y colonial ciudad le recomendamos visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, La Parroquia de la Asunción, la Casa de las Visitas, la Casa de don Miguel hidalgo y Costilla y el museo de la Independencia.

San Miguel de Allende es una cosmopolita y pintoresca ciudad colonial con renombre internacional. La belleza de su arquitectura y el ambiente plácido que aquí se disfruta la han convertido en un importante centro turístico y cultural frecuentado por escritores, artistas y extranjeros, algunos de los cuales, enamorados de su fisonomía, han fijado aquí su residencia. Actualmente se realizan eventos artísticos y culturales de gran calidad como el Festival Internacional de Música de Cámara, la Feria de la Lana y el Latón, su tradicional Pamplonada en el mes de septiembre, así como el Festival de Jazz entre otros.

La ciudad de León es conocida como la Capital del Calzado por su floreciente industria zapatera que produce al año 110 millones de pares de zapatos. También es sede de importantes eventos comerciales, como las exposiciones de piel y cuenta con modernos centros comerciales, un multifuncional Centro de Convenciones con capacidad para más de 2500 personas, así como con infraestructura turística para recibir al visitante como se merece. Descubre el pasado de esta moderna ciudad en la Catedral Basílica, El Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, la Presidencia Municipal, el Teatro Doblado, la zona Peatonal y el Arco de León. La visita a León se convierte en una aventura incomparable al recorrer el Museo Interactivo de Ciencias “Explora”, el Parque Metropolitano, etc.

El Estado de Guanajuato cuenta también con numerosas yacimientos de aguas termales convertidos en centros de recreación y salud, los cuales se encuentran ubicados en diferentes puntos. Los más famosos se encuentran en Abasolo, Comanjilla, Celaya, San Miguel de Allende y en Apaseo El Grande. Por su tradición, la cocina guanajuatense es una se las mejores de México. Le invitamos a saborear la ensalada de tuna de xoconoxtle, el menudo, las enchiladas mineras, los sopes y el pozole. Y de postre, el menú dicta: fresas cristalizadas, buñuelos, cajeta y cocada de Celaya, dulces o cajeta de almendra, rollo de guayaba, jamoncillos, charamuscas y nieves de variados sabores. ¡Buen Provecho!

Guanajuato, la cuna de la Independencia, es un estado donde la historia, la cultura y la belleza se reflejan con tanta fuerza que es imposible dejar algún rincón sin visitar.

Publicado en: Rutas Turísticas, Tesoros Coloniales. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.