Tesoros Coloniales: Aguascalientes

Un remanso de paz en el Altiplano. Antiguo refugio de la “Ruta de plata” que te ofrece la tranquilidad de antaño, pero con todas las comodidades del presente.

El Estado de Aguascalientes, denominado así por la abundancia de aguas termales en su territorio, posee un agradable clima y pintorescos paisajes, en una sensacional combinación para quienes aprecian la belleza serena y la tranquilidad. La capital del estado, fundada en 1575 para brindar refugio a los viajeros que transitaban por la “Ruta de la plata”, conserva impresionantes ejemplos de una arquitectura colonial profusa de elementos del barroco y del neoclásico.

Para admirar sus tesoros, basta recorrer las calles a pie y comprobar que el tiempo ha respetado las vetas de la cantera y del tezontle, como si deseara conservar su esplendor ara los visitantes. Flanqueado la Plaza de la Patria se ubica el Palacio de Gobierno, construcción que data de 1665 y fuera una rica mansión, donde resalta su hermosa fachada de tezontle rojo con balcones y blasones tallados en cantera rosa; en su interior, 111 arcos de medio punto presentan un agradable conjunto en sus dos patios. Los templos son parte ineludible del recorrido, pues no sólo muestran una rica arquitectura sino también permiten palpar el poderío religioso durante la colonia en sus magníficas obras de arte. Precisamente uno de ellos, el Templo del Señor del Encino, exhibe en el área de su antigua casa la mayoría de las obras originales y reproducciones de José Guadalupe Posada, el famoso grabadista que dio a conocer al mundo nuestro sentir hacia la muerte con sus pícaras calaveras.

Aguascalientes se formó por cinco casonas a la orilla de los canales de regadío, que en la actualidad son los barrios típicos de la ciudad: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, cada uno de los cuales poseen características dignas de admirarse. En la Estación, por ejemplo, existen casas edificadas en madera, con techos de dos aguas, sótano y porche; una antigua construcción de este barrio utilizada como balneario, es hoy el centro cultural Los Arquitos. El Barrio del Encino debe su nombre, según la tradición, a la imagen milagrosa que apareció cuando un vecino cortó el tronco de un encino. En el Barrio de Guadalupe se localiza el templo del mismo nombre, cuyo interior está decorado con retablos barrocos en cantera y en el coro existe un antiguo órgano tubular de madera.

En la capital del estado, el mundo colonial se entrelaza con el moderno a través de conjuntos como Expo Plaza, que integra la Monumental Plaza de Toros, un área de exposiciones, un centro comercial y un centro de convenciones. En el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Descubre”, podrás ingresar a la magia del espacio sideral, los sentidos, las matemáticas y las huellas digitales, a través de sus cuatro salas permanentes. El Museo de Arte Contemporáneo es una opción para apreciar el desarrollo reciente de las artes plásticas de nuestro país. Un paseo obligado con la familia es el Parque Héroes Mexicanos, donde podrás pasear en lancha por su lago, contemplar una reproducción a escala del centro de la ciudad, y divertirte en sus jardines, andadores y canchas deportivas.

Para completar la aventura es necesario salir de la capital del Estado a encontrarse con bellos edificios coloniales y Ex Haciendas, balnearios, la Sierra Fría y las presas, donde existen instalaciones para disfrutar un día en el campo con paseos, excursiones y deportes acuáticos. En Asientos visita el monasterio del Señor de Tepozán y el Santuario de Guadalupe. En Tepezala explora la mina de San Pedro; Calvillo te ofrece una espectacular panorámica de las huertas, además de bellos parajes y varias presas. Jesús María es famoso por el balneario de Valladolid, que representan una excelente opción para el descanso familiar. En Pabellón de Arteaga visita el vivero forestal y el Parque Infantil José María Morelos.

En Rincón de Romos recorre el Museo de la Independencia y después refréscate en la presa San Blas. Para regresar cargado de recuerdos te recomendamos las piezas de ónix, madera, cerámica, prendas deshiladas, bordados y artesanías rústicas.

Publicado en: Aguascalientes, Rutas Turísticas, Tesoros Coloniales. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.