Temascal para purificar el cuerpo y renovar el alma

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group.

temascalActualmente ha resurgido en México y en el mundo un interés renovado por el baño antiguo de sudor todavía llamado por el nombre dado por los Aztecas, Temascal,  volviendo una vez más a las prácticas de curación conservadas en la medicina tradicional mesoamericana. Estos baños de sudor, todavía son una tradición viva en muchas partes del país. Según la tradición náhuatl, el temascal representa el vientre de la madre Tierra que permite la purificación del cuerpo y la renovación interior, para así sanarse en el plano físico, emocional, mental y espiritual. Son comúnmente pequeñas estructuras redondas de lodo o de piedra que se parecen a una colmena de abejas. Han comenzado a ser construidos en todos lados y cada vez más para el alivio de los males del hombre como antaño.

Los baños de sudor, por supuesto, son conocidos en muchas culturas mundiales antiguas y modernas. El sauna de Escandinavia es famoso, como también lo es el Hamem del norte África y Turquía. En las ruinas de Pompeya hay restos de baños de sudor, y en la India, la gente se coloca al sol y se cubre con mantos para protegerse de los rayos quemadores del sol, con el objeto de sudar. Es, por supuesto, bien conocida la práctica dentro de la cultura de nuestros antepasados mesoamericanos el gusto por  desintoxicarse a través de la transpiración y el calor.

El baño tradicional de sudor Mexicano, sin embargo, difiere en varios aspectos de los otros. Aquellos no son utilizados primariamente para propósitos ceremoniales, como lo son las casas de sudor de nuestros indios, ni son para la relajación corporal, limpieza o para el bienestar general. El nuestro, es considerado un instrumento terapéutico, un brazo de las prácticas médicas desarrollado en lo qué los antropólogos llaman Meso América; área extensa que ahora incluye México, Guatemala y Belice. El Temascal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los Aztecas. El Temascal, como se conoce todavía en el México contemporáneo, es una palabra original Náhuatl.

temascalEl Temascal no solamente involucró la veneración de una diosa, también incorporó todos los elementos de la cosmología antigua, ambos en la forma de la construcción de los baños –forma de bóveda- y la manera  en que este se usa; la mayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y se ha practicado hasta nuestros días. El Temascal es un microcosmos que reproduce en sí las características del universo, el macrocosmos. Encontramos  en el Temascal todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua (nosotros ahora vivimos en el quinto sol) los cuales están constantemente en movimiento manifiesto.

Más, el Temascal se orienta según las direcciones cósmicas: el fuego que calienta sus piedras se pone hacia el este de donde nuestro Padre, el sol, el Dios llamado Tonatiuh, proviene; El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del Temascal en sí misma), y la vida se concibe. Las puertas mediante las cuales los bañistas entran y salen se alinean hacia el oriente «el sendero de la muerte», que comienza con el nacimiento y finaliza en la muerte diaria del Sol. De esta manera, la dualidad siempre actual del pensamiento mexicano tradicional se manifiesta. Así como hay madre y padre, sol y tierra, calor y frío, también nosotros nacemos y al nacer, comenzamos  nuestra trayectoria hacia la muerte.

Cuando nosotros entramos en el Temascal, según esta doctrina antigua, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por una gran diosa, Tonantzin o Temazcaltoci, la gran madre de los dioses y de los humanos. Ella es nuestra madre benevolente, preocupada por la salud de los niños, ella nos recibe en su matriz, como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica para curarnos de males físicos y espirituales.

La puerta de entrada baja y pequeña permite acceder a un espacio pequeño, oscuro, cálido y húmedo, de esta manera recrea el útero, desligándonos del mundo y dándonos una oportunidad para mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente. La salida del baño mediante este estrecho paso representa nuestro renacimiento desde la oscuridad y el silencio de la matriz. El Temascal es una terapia poderosa en el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean agudas y/o crónicas. Sin embargo, uno de los usos más comunes del Temascal, que es peculiar en México y asombra a todos los extranjeros es que éste es utilizado para mujeres en cuanto a problemas de menstruación, infertilidad, embarazo, parto y la tradicional cuarentena posterior al mismo; así como también para estimular la producción de leche materna.

temascalCon todo lo anterior ha quedado establecido que los baños de Temascal han sido utilizados en las grandes ciudades antiguas de Mesoamérica y en el campo mexicano al aire libre hasta nuestros días, sin embargo algunos profesionales de la salud que están al rescate de la medicina tradicional y sus valores, han introducido Temascales adaptados a los medios urbanos modernos en ambientes cerrados (casas, edificios), cada vez con más éxito y captando el interés de los habitantes de estas urbes que, después de luchar contra un determinado padecimiento y habiendo recurrido a otros métodos terapéuticos, llegan unos esperanzados y otros convencidos, de que a través de la sabiduría heredada de nuestros antepasados obtendrán curación.

Morelos es un estado privilegiado que cuenta con un clima envidiable, hermosos edificios coloniales, áreas naturales y exquisita gastronomía. Cuernavaca, Xochitepec, Temixco y los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan son localidades en este estado en las que encontrarás temascales para renovarte y emerger de la madre Tierra. Todos ellos situados a menos de 120 kilómetros de la ciudad de México.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos
Av. Morelos Sur nº 187 Col. Las Palmas
Cuernavaca, Morelos C.P. 62050
Tel. 01 (777) 314.37.90
Web: http://turismoycultura.morelos.gob.mx
Facebook: Secretaria de Turismo y Cultura Morelos
Twitter: @STC_Morelos
Instagram: @turismoculturamorelos

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.