Sinaloa, tierra de la Ulama el juego de pelota que ha preservado

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com / Cortesía de Turismo de Sinaloa

can_trad_ulamasinaloa01dxUlama es un juego de pelota jugado en unas pocas comunidades en el estado mexicano de Sinaloa. Descendiente de la versión azteca del juego de pelota mesoamericano, el juego es uno de los más practicados deportes en el mundo, y también es notable por el hecho de que es el juego más antiguo conocido que utiliza una pelota de goma. La palabra ulama viene del náhuatl “ullamaliztli”, una combinación de Ullama (reproducción de un juego con una pelota) y Ulli (caucho) Ullamaliztli era el nombre azteca para el juego de pelota mesoamericano, cuyas raíces se remontan, al menos, al segundo milenio aC y evidencia de que se ha encontrado en casi todas las culturas mesoamericanas en un área que se extiende a partir de hoy en día México a El Salvador y, posiblemente, en la actual Arizona y Nuevo México.

Más de 700 canchas dedicadas al juego de pelota demuestran la importancia de esa actividad en las diferentes épocas y culturas del México prehispánico. Los arqueólogos han descubierto las pelotas de goma de fecha por lo menos a 1600 aC, figurillas pelotero de al menos 1200 aC, y cerca de 1500 juegos de pelota antigua. Sin embargo, debido a sus aspectos religiosos y rituales, los católicos españoles suprimieron el juego poco después de la conquista española, dejándolo sobrevivir en áreas como Sinaloa, donde la influencia española fue menos generalizada.

Se cree que el original, es el de modalidad de cadera, que se practica en las poblaciones de: La Sábila, La Mora Escarbada, Los Llanitos, Villa Unión, El Quelite, La Noria y Puerta de Canoas. La segunda versión es la modalidad de brazo y se practica con una bola más pequeña y en un taste más largo. Algunos lugares que lo conservan son: Angostura, Guasave, Guamúchil y Sinaloa de Leyva. La tercera versión es la modalidad de mazo, en donde se golpea la bola con un mazo de madera y que se encuentra casi en extinción.

No se ha podido esclarecer si su práctica era solamente justa deportiva, ceremonia ritual o ejercicio de guerreros; algunos historiadores lo relacionan con los conflictos económicos o políticos, otros más con la dualidad vida-muerte, noche-día, y posiblemente lo interpretan como reflejo de la armonía cósmica, pero muy pocos lo conciben como una manifestación libre y creativa del hombre que lleva la práctica de su divertimiento a su cotidianidad y por lo tanto a la continuidad, a través del tiempo, del juego por el juego mismo.

En Sinaloa jugar a la ulama es un verdadero divertimiento, aunque el origen de su práctica se halla perdido en el tiempo. Investigaciones han encontrado que se ha transmitido de generación en generación en sus tres modalidades. El campo de juego mide 50 metros de largo por 4 metros de ancho, dividido por una línea central o analco, en el que se enfrentan cinco contra cinco jugadores por bando.

can_trad_ulamasinaloa02dxLa contabilización de los puntos ganados es muy especial, ya que se da por resta, no por acumulación, y tiene la particularidad de que no se cuenta el 2 sino que pasa del 1 al 3, lo que propicia situaciones del juego muy interesantes que lo pueden prolongar por mucho tiempo. El ulama se trata de una herencia cultural recibida a través de muchas generaciones; que ha favorecido la continuidad de este extraordinario juego en nuestra entidad, a pesar de la influencia cada día mayor de los deportes extranjeros y de la indiferencia de las autoridades culturales, deportivas y educativas, que nunca han apoyado verdaderamente el desarrollo ni el conocimiento de este deporte, el cual debería ser considerado orgullosamente como nuestro mejor y más auténtico rostro cultural ante el mundo.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa
Av. del Mar nº 882 Fracc. Tellería
Mazatlán, Sinaloa C.P. 82000
Tel. 01 (667) 915.66.00
Web: http://turismo.sinaloa.gob.mx
Facebook: Secretaria de Turismo de Sinaloa
Twitter: @Sectur_Sinaloa

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.