Sierra Fría, para quienes gustan del ecoturismo

can_pm_sierrafriaags01La Sierra Fría de Aguascalientes se encuentra al norponiente del Estado dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María; comprende una extensión de 112,090 hectáreas de sierra y bosques atravesados por la Carretera Escénica La Congoja – El Temazcal, donde destacan las especies de pino, encino, cedro, madroño y fresno entre otras.

Aquí se localiza el Cerro de la Ardilla, el de mayor elevación sobre el nivel del mar con una altura de 3,050 metros. La fauna predominante es venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, cacomixtle, zorra gris, águila real, halcón peregrino, codorniz moctezuma y camaleón.

¿Eres un apasionado de la aventura y el ecoturismo? Entonces el parque Boca de Túnel se convertirá en uno de tus lugares favoritos para practicarlos. Ubicado en el municipio de San José de García, a veinte minutos de la Cabecera Municipal, el parque cuenta con una impresionante vista y un paisaje semidesértico que contrasta con el majestuoso bosque de la Sierra Fría. Inyecta adrenalina a esta experiencia sobre las alturas y deslízate por sus dos tirolesas a través de 90 o 140 metros o recorre sus más de 560 metros de puentes y vence tu vértigo en sus 13 puentes colgantes. Pedalea una bicicleta lo más rápido que puedas y conviértete en un maestro del bicicross para después bajar la velocidad y dar un pequeño paseo en lancha por la Presa Potrerillos.

A tan sólo 20 minutos de la ciudad de Aguascalientes se encuentra el parque ecológico El Sabinal, un refugio natural de 160 hectáreas considerado un ecosistema con vegetación singular. Si eres afortunado podrás observar algunas de la fauna más representativas de la región como los mapaches, armadillos, tlacuaches y gran variedad de aves acuáticos que tratan de pasar inadvertidas escondiéndose entre árboles de sabino, algunos sauces y pirúl. Vive la experiencia de entrar dentro del tronco de un árbol, esto es posible ya que los sabinos cuentan con más de 400 años de vida, por lo que el grosor de sus troncos, sus enormes raíces y frondosas ramas ofrecen un espectáculo único en la región. En este paraíso natural podrás recorrer senderos interpretativos y realizar días de campo con tu familia o pareja.

can_pm_sierrafriaags02Contiene además vestigios arqueológicos, por lo que es considerada no sólo patrimonio natural, sino también cultural. Por ello, el 30 de enero de 1994, la Sierra Fría fue decretada “Área Natural Protegida”, bajo la categoría de “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”. El área incluida en este decreto, abarca 112,090 hectáreas que representan el 20% de la superficie estatal. A principios de 1996, en un taller sobre regiones prioritarias para la conservación en México, realizado por la CONABIO, ya se contemplaba a la Sierra Fría como área prioritaria de conservación, por lo que es importante su decreto. El Área Protegida, principalmente en sus zonas serranas, comparte características comunes de la Sierra Madre Occidental de la que forma parte.

En ella se encuentran el 90% de los bosques templados de Aguascalientes, y prácticamente todos los otros tipos de vegetación y especies presentes en el Estado. La Sierra Fría es un macizo montañoso que comprende varias elevaciones como las sierras de San Blas, Pabellón, Guajolotes, Monte Grande, El Pinal y destaca el cerro La Ardilla, con una altura de 3,050 metros sobre el nivel del mar. Un punto idóneo para conocer el área es por la Carretera Escénica La Congoja-El Temazcal que la atraviesa.

En esta sierra durante siglos se extrajo madera y carbón, por lo que ahora tiene tres tipos de zonas prioritarias: la primera se denomina Área de Preservación Ecológica; la segunda Área de Protección, Restauración y Aprovechamiento; la tercera, Área de Uso Público. Su manejo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, a través de la Subsecretaría de Ecología con la participación de otras dependencias estatales y municipales.

Para la Sierra Fría se elaboró un Plan de Manejo que hasta el momento esta suspendido, aunque como parte del cumplimiento de sus objetivos se creó el Campamento de Educación Ambiental “Los Alamitos”, hoy Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos”; el cual se localiza dentro del Área Natural Protegida y desde su creación (Abril de 1995), se lleva a cabo un Programa de Educación Ambiental, con el objeto de sensibilizar a los visitantes, a cerca de la importancia de los recursos naturales del área y de la necesidad de su protección y conservación.

can_pm_sierrafriaags03El contar con Áreas Naturales Protegidas, permite garantizar la permanencia de los ecosistemas representativos y optimizar esfuerzos encaminados hacia la conservación, manejo y desarrollo de los ambientes naturales. Con la creación de la primera Área Natural Protegida, Aguascalientes se suma al esfuerzo nacional e internacional de conservación del legado natural y cultural de la humanidad. La visión del mundo ante espacios silvestres ha evolucionado en los últimos años. Hoy se sabe, que no sólo representan valores estéticos y de inspiración; de su conservación dependen el desarrollo sustentable y la contribución a la satisfacción de insumos básicos para la humanidad y la estabilidad ambiental indispensable para el desarrollo de nuestras sociedades.

Puedes llegar a la Sierra Fría tomando la Carretera Federal No. 45 Aguascalientes – Zacatecas hasta el entronque Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, continuar hacia San José de Gracia y tomar la desviación a San Antonio de los Ríos y la Congoja. Otra opción es la Carretera Federal No. 70 en su tramo Aguascalientes – Calvillo hasta la desviación a la Comunidad de La Labor.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes
Av. Aguascalientes Norte n° 606, Fraccionamiento Pulgas Pandas
Aguascalientes, Aguascalientes C.P.20138
Tel. 01 (449) 915.11.55
Lada sin costo: 01.800.949.49.49
Web: www.vivaaguascalientes.com
Facebook: Viva Aguascalientes
Twitter: @Aguascalientes
Instagram: @aguascalientes_

 

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.