Se prepara un amplio programa de actividades culturales y artísticas para diciembre con el Festival Luces de Invierno

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura. 

  • El Festival Luces de Invierno se desarrollará en el Centro Nacional de las Artes del 9 al 17 de diciembre.

Con el Concierto Navideño que ofrecerá el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes este viernes 1 de diciembre a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, como parte del Convenio de Colaboración celebrado el pasado 5 de septiembre entre la Secretaría de Cultura y la Semar, iniciará las actividades decembrinas. Puestas escénicas y dancísticas, conciertos y proyecciones dirigidos a todo público, ofrecerá la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes que del 9 al 17 de diciembre alojará el Festival Luces de Invierno 2017. Tradiciones Uniendo Familias. Entre otras propuestas estarán la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Banda de la Secretaría de Marina, y la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México será la encargada de abrir el Festival Luces de invierno el 9 de diciembre a las 12:00 horas con el Concierto Fantasía, imaginación y música navideña con alientos y percusión, el cual repetirán a las 14:00 horas. Dirigida por el teniente David Pérez Olmedo, la agrupación fundada el 15 de mayo de 1941 interpretará en el Teatro de las Artes del Cenart Expreso oriente, de Philip Sparke, Fanfarría para un hombre común, de Aaron Copland, Un festival de villancicos para un coro de metales, de David Uber.

Complementan el programa Selección de la suite El Cascanueces, de P.I. Tchaikovsky, Swingle jingle, de John Pierpont, Paseo en trineo de Leroy Anderson, y Una celebración navideña, de Alfred Reed. Ese mismo sábado pero a las 17:00 horas la cantante Gabriela Fernández presentará en la Plaza de las Artes el espectáculo musical Fiesta mexicana, donde cantará sones, huapangos, corridos y canciones clásicas y populares de Dominio público, así como de los compositores José Alfredo Jiménez, Manuel M. Ponce, Quirino Mendoza y Cortés y Tomás Méndez.

El domingo 10 de diciembre, a las 17:00 horas, el músico venezolano Orestes Gómez llegará a la Plaza de las Artes para presentar su más reciente material discográfico Experiencia curiara, con el que el originario de Táchira mostrará un viaje sonoro y visual en los ritmos del jazz y el hip hop. Acompañado por los músicos Freddy Adrián y Lester Paredes, Orestes Gómez cantará Sirena, Culo e puya, El catire, La rana, Mina, Pasos gigantes, El carrito y Calipso.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, integrada por 130 jóvenes músicos, ofrecerá el viernes 15 de noviembre, a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, el concierto Vive la música, concierto navideño, bajo la dirección de Roberto Rentería. Se tratará de un concierto inmersivo en los que el público tendrá la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora que se desata desde el corazón de la orquesta. El sábado 16 de diciembre The Sconek-T, La Sonora Mudancera y su Xarango Mayor, y David Barandela, deleitarán al público con sus propuestas de big band, jazz, y la fusión de música tradicional mexicana y cubana.

The Sconek-T, integrado por los violinistas Israel Torres y Juan Luis Mátuz, el violonchelista Omar Sánchez y el percusionista Adrián Molina, presentará en la Plaza de las Artes su segundo disco titulado Quasimodo, resultado de la musicalización que el grupo realizó para el ciclo Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional sobre la película silente El jorobado de Notre Dame, de Wallace Worslev. David Barandela, conocido como el Rey del Swing ofrecerá el concierto Christmas Piano Concert Swing, Jazz & Blues en el Auditorio Blas Galindo, donde presentará su cuarto álbum titulado Rockabilly Swing. El cantante y músico contará como invitada especial de la vocalista mexicana Mayeli Burguete.

Entre las canciones que interpretarán en el concierto estarán Navidad, navidad, Rodolfo el reno, Noche de paz, Santa Claus llegó a la ciudad, Blanca Navidad, Feliz Navidad sí como temas de la autoría de David Barandela: Seduciendo al corazón, Él, Noche Rockabilly y Barandela Rock Style. Posteriormente, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Música, la Sonora Mudancera y su Xarango Mayor, ensamble musical dirigido por Rosaura Grados y Alejandro Vite, experimentará y reinterpretará la música de México y el mundo, al fusionarse con percusiones afrocubanas y del Caribe.

Para el domingo 17 de diciembre, se realizará el concierto Navidad con la típica, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. En el evento la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), dirigida por Luis Manuel Sánchez, tocará la Rapsodia de la Navidad mexicana, de Ramón Noble; Navidad con sabor a México, de David García, y La posada mexicana. A las 17:00 horas de ese mismo día, el percusionista senegalés Djiby Diabeté, especializado en los instrumentos de tradición africana, ofrecerá un concierto junto con el grupo Los Balandons, en la Plaza de las Artes.

El teatro también tendrá cabida en el Festival Luces de Invierno. El sábado 16 y domingo 17, en el Foro de las Artes, el Teatro MUF de la Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev, escenificará a las 13:30 horas el montaje Las aventuras de Buratino, basado en un cuento de Aleksei Tolstoi (1883-1945) La puesta escénica en la que convergen títeres, canto, música, humor y baile, relata la historia de Papá Carlo, un fabricante de títeres que vive encerrado en un castillo y entrega sus creaciones al director del Teatro del Rey Cárabas Barabas, quedándose así solo, por lo que decide crear a Buratino para que lo acompañe. La localidad tiene un costo de $80.

Los días 9, 10, 16 y 17 de diciembre, a las 16:00 y 18:00 horas, será proyectado en el Muro de la Escuela Superior de Música El Cascanueces, interpretado por el Ballet de la Ópera de Viena, que recupera la histórica coreografía y dirección de Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly. La Academia de la Danza Mexicana presentará el sábado 16 y domingo 17 de diciembre, a las 18:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo, la pieza coreográfica El Neo-Cascanueces. El Cerrojo del Festival será a las 20:00 horas el domingo 17 de diciembre, y estará a cargo de RetroFuturo, que en su Fiesta DJ combinará cuatro décadas de música.

Durante esta edición del Festival Luces de Invierno, se podrá disfrutar de ambientación con estrellas y luminarias en el Paseo de las Jacarandas, un Dioramas del Nacimiento para tomarse fotografías en el muro del Auditorio Blas Galindo, y una Zona de alimentos en las Jardineras cercanas a la Puerta Norte del Cenart. Centro del Festival Luces de Invierno se realizará el Festival de Cine Infantil Churumbela del 9 al 11 de diciembre en la Plaza de las Artes, Plaza de la Música, Auditorio Blas Galindo, el Aula Magna José Vasconcelos, las Áreas Verdes y el Paseo de las Jacarandas. Para consulta de actividades visite: http://festivalchurumbela.com/

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán. Para cartelera e información consulte: www.cenart.gob.mx.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.