San Valentín, el día con más amor del año

El origen del día de San Valentín (o del amor y la amistad) es tan antiguo que se desconoce incluso quién fue este personaje a ciencia cierta, ya que existieron varios mártires cristianos llamados Valentín. La historia más acercada es la de San Valentín de Roma. Se dice que por el año 496 durante el Imperio Romano, se prohibió que aquellos que pertenecieran al ejército se casaran ya que era una causa de distracción y bajo rendimiento. En desacuerdo con este hecho, el obispo Valentín motivó y bendijo matrimonio entre los jóvenes cristianos enamorados al grado de casarlos en secreto. Tarde que temprano el emperador Claudio II se enteró de esto y ordenó encarcelar al obispo que llegada su muerte, fue enterrado un 14 de febrero en la Via Flamina.

Otros historiadores, sin embargo, consideran un oscuro origen de esta celebración y ubican su inicio en un marco de orgías y rituales sexuales en la antigua Roma. Entre el 3 y el 15 de febrero los romanos festejaban la Lupercalia, una ceremonia que comenzaba con el sacrificio de una cabra y un perro, y seguía con el azote a mujeres con las pieles de los animales sacrificados. Hombres y mujeres participaban desnudos de la celebración; ellas se colocaban en fila para recibir los latigazos y ellos, alcoholizados, los propinaban. Luego, un sorteo determinaba qué hombres y mujeres debían juntarse y tener sexo hasta el fin de la festividad; todo esto con el pretexto de estimular la fertilidad.

Otra historia relata que en el año 197 después de Cristo existía un hombre llamado Valentín de Terni, aunque se sabe poco de él, se conoce con seguridad que fue martirizado durante el reinado del emperador Aureliano, Valentín fue nombrado obispo de Interamna y murió poco tiempo después.

Posteriormente de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración. Pero ya era tarde. El festejo había echado raíces en varias sociedades.

La leyenda del origen de las «tarjetas de San Valentín» se debe a que este obispo, mientras estuvo encarcelado, sanó de enfermedad a la hija de su capataz y antes de morir, a ella le dejaría una nota de despedida. Estas tarjetas antes conocidas como «valentines» dieron origen a las actuales tarjetas postales, cuando comenzaron a producirse en gran cantidad por Esther A. Howland en el año de 1840. En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentin. Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas y otros detalles para ese día más de 18.900 millones de dólares, según la Federación Nacional de Comercio de EE.UU.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes, las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido,​ años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados a San Valentín, esta nueva forma de San Valentín permitió que la fiesta llegue a lugares donde no se práctica el cristianismo y/o donde ni siquiera estaba presente las costumbres occidentales. Actualmente el mismo nombre de «Día de San Valentín» fue variando a cambiarse por «Día de los enamorados» y/o «Día del amor y la amistad»

En México se demuestra el amor entre novios o esposos o amantes regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y aunque para los amigos se estableció que el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, también en este día se ofrecen regalos a los amigos. Sin embargo, la idea de llevarse a la pareja a una experiencia inolvidable de viaje está en alza, con un incremento en transacciones del 25% en 2018, representando 22% del gasto total durante la época más romántica del año. Tiendas y restaurantes son decorados con cupidos, flores, cintas y corazones rosados. Los vendedores ambulantes comienzan su negocio  en las calles pregonando y vendiendo flores con globos en forma de corazón.

“El paseo” es un pasatiempo tradicional del día de San Valentín en México lo realizan por la noche en muchos pueblos pequeños. Esta costumbre la realizan los jóvenes de la comunidad ellos se reúnen en la plaza y desfilan en círculos bajo la mirada de sus familiares. Los chicos pasean en una dirección y las chicas en sentido contrario. Cuando un joven ve a una chica que despierta su interés le da una rosa, y si en la siguiente ronda la chica tiene la rosa es que no le es indiferente a su admirador. Otra forma común de un enamorado para ganar el amor de su amada en la víspera de San Valentín es contratar a un grupo de Mariachis, una tradicional banda de 3 piezas. Los músicos acompañan al galán mientras él da serenatas a su amada debajo de su ventana.

 

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.