“San Salvador” devoción al Señor de El Llanito

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

San SalvadorCuenta la leyenda entre la comunidad hñähñu (otomí) que durante una noche por los años de 1500, unos hombres con un cargamento de oro y plata por el Camino Real comenzaron a escuchar el llanto de un niño, justo en el paraje de El Llanito, pero no se detuvieron por miedo a ser asaltados al avanzar, encontraron un Cristo tirado bajo un mezquite, lo levantaron y lo entregaron a una de las sirvientas del poderoso amo de la Hacienda de la Erre.

Dicen que la imagen del Cristo se perdió tres veces en el interior de la hacienda y las tres veces la encontraron debajo del mezquite donde la encontraron la primera vez, ante “el milagro” el Mariscal de Castilla decide regalarlo a los campesinos de El Llanito, y ahí en 1559 le construyeron un Templo que hoy es, tal vez, el segundo más antiguo de México, después de la Basílica de Guadalupe. Aproximadamente un siglo después, en 1670, se construyó la segunda capilla en la ribera norte para festejar al Señor San Salvador Consuelo de los Afligidos.

La festividad a San Salvador se consolido para el día 06 de agosto pero, por diversos conflictos, la festividad religiosa se cambió para el último día del año (31 de diciembre) para agradecer por un año más de vida y el primer día del año siguiente (1 de enero) para solicitar a la imagen milagrosa bendiciones, salud y trabajo. La celebración inicia el 21 de diciembre con un novenario, donde cada día se llevan ofrendas a la Sagrada Familia, como toda conmemoración, la comunidad festeja con un acto religioso y al finalizar, los asistentes disfrutan de las danzas que llegan de diferentes lugares, ataviados con indumentarias tradicionales.

El aire festivo se vive en el pueblo, se saborea en los alimentos que se venden en la intermediaciones del templo; se espera en las visitas a los curanderos que se acomodan cerca de la capilla para hacer limpias y alejar las malas energías; se observa en las risas de los niños; se escucha en la música a ritmo de banda o mariachi; se aprovecha cuando las familias en la rivera del río, que atraviesa la comunidad, realizan días de campo para tener un rato de esparcimiento sano y donde es compartida la primera comida del año con los seres queridos y conocidos que llegan a saludar.

Para el día 04 de enero se preparan 13 ofrendas tradicionales y donde la tortilla tradicional otomí se corona con las 13 ollas de caldo de res y en las 13 ollas de atole de cacao o piloncillo, estas ofrendas se ponen frente al altar antes de las tres de la tarde y por la noche después de la misa acostumbrada a San Salvador, se reparte entre los visitantes de las comunidades vecinas.

San Salvador

La tradición tiene 256 años de celebrase en la comunidad, que es uno de los primeros santuarios construidos en el estado de Guanajuato, el Templo del Señor de EL Llanito, conserva en su interior una de las obras del maestras del periodo colonial en la región que es la capilla de la letanía,  esta obra se encuentra actualmente en restauración con lo que se podrá garantizar que por muchas generaciones se pueda disfrutar, el pensamiento y la cultura generadas por el choque de las civilizaciones asentadas en la región.

Cuando estés de visita en Dolores Hidalgo, además de disfrutar de la hermosa ciudad colonial y uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, date una vuelta por una de las comunidades más antiguas del país donde conocerás de cerca de uno de nuestros pueblos originarios con más tradiciones para compartir, los otomíes.

Mayores informes:
Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato
Carretera de cuota Silao – Guanajuato km. 3.8
Dentro de las Instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario
Silao, Guanajuato 36270 México.
Tel. 01 (472) 103.99.00
Lada sin costo: 01.800.848.3486
Web: http://guanajuato.mx
Facebook: Guanajuato México
Twitter: @guanajuato
Instagram: @guanajuato_mex

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.