San Miguel de Allende, una ciudad diversa, una ciudad viva

Por: Jess Chilián
Fotos: nfgdocs

Hoy día se utiliza el término cosmopolita para hacer referencia a diversas ciudades del mundo. Lo que ello significa es que se trata de una ciudad absolutamente abierta, donde viven personas de diferentes partes del mundo y conviven diferentes culturas. Por tanto, decir que una ciudad es cosmopolita, es algo que habla muy bien de ella, ya que acoge en su seno una amplia diversidad cultural, que unida a sus propias características naturales e históricas, la hace aún más atractiva como lugar de visita para disfrutar de sus monumentos, su gastronomía, su historia y su encanto natural y así, justo así es San Miguel de Allende.

Tan pequeña en territorio y tan gran de en riqueza cultural, histórica, gastronómica, artística y donde convergen un sinfín de pensamientos, costumbres, propuestas y puntos de vista. Declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 por ser ejemplo destacado de la arquitectura barroca generada en la Nueva España a partir del siglo XVI y uno de los sitios más representativos donde se desarrolló el movimiento de Independencia de México. Hoy, diez años después, la revista Conde Nast Traveler la reafirma como uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros como “La mejor ciudad pequeña del mundo”.

Y aunque podría escribir hojas y hojas sobre sus monumentos históricos o arquitectónicos te quiero dar una propuesta de fin de semana para visitar este lugar y disfrutar entre amigos o con tu pareja, por supuesto si sales en viernes por la noche aprovechas más el fin y si no, sal tempranito el sábado.

Día 1. SÁBADO

Puedes desayunar en Verde Nativo, un lugarcito confortable, con excelente comida y servicio, es un restaurante orgánico especializado en desayuno y brunch, esta ubicado en Dr. Hernández Macias nº 92 Int. 2 y su horario comúnmente es de lunes a viernes de 08:15 a 16:00 hrs. Después dirígete al Andador Lucas Balderas el mercado de artesanías se concentra una muestra de la artesanía local hecha con metales, papel maché, vidrio soplado y más. Ocupando tres manzanas, seguro encontrarás ese recuerdito que tanto anhelas y a un precio económico y es que esta ciudad te invita a comprar, porque si de ahí te vas a la Fabrica La Aurora, seguro encuentras algo para tu casa en este lugar que alberga  numerosas galerías de arte, alrededor de 40 artistas, restaurantes y librería y que durante más de 90 años del siglo XX fue una de las fábricas textiles más importantes del país. Este lugar se localiza en Calzada de la Aurora s/n, tiene un horario de miércoles a lunes de 10:30 a 23:00 hrs., domingos de 11:00 a 17:00 hrs.

Recuerda en San Miguel de Allende lo más recomendable es caminar, así que después de estos tres paseos seguro te dará hambre, y para comer te recomendamos Los Milagros, un restaurante de comida mexicana, apta para vegetarianos donde lo que pidas está rico, tiene un ambiente muy agradable y cuenta con servicio de bar, para una cervecita después de la caminada o bien para un “desempance” si comiste mucho.

Para continuar el día recorre las calles del primer cuadro del Centro Histórico y seguro encontrarás muchas cosas que ver entre galerías de arte, boutiques, tiendas de artesanías, y por supuesto date un gustito con un rico helado, o unos esquites, o un buen café, o un rico pan, o un agua de frutas, todo esto alrededor de la Plaza Principal. Para terminar el día te recomiendo Antonia Bristo, una experiencia gastronómica alucinante, de la mano del chef Alejandro Cuatepotzo, conoce las técnicas tradicionales combinadas con ingredientes locales y productos de excelente calidad; aquí lo que comas seguro te gusta, yo te recomiendo el pulpo al ajillo, para chuparse los dedos y los postres exquisitos. Pero, si algo puede cerrar con broche de oro tu estancia en este lugar es la vista que tienes de San Miguel de Allende, pues se encuentra ubicado en la terraza del hotel El Palomar en San Francisco nº 57 Centro, los horarios son de domingo a jueves de 08:00 a 22:30 hrs., viernes y sábado de 08:00 a 23:00 hrs.

Por supuesto que también tienes la opción de irte a la Plaza Principal a disfrutar de la verbena, participar de una callejoneada, y bailar con las mojigangas, generalmente hay mariachis y si se arma el ambiente hasta puedes bailar.

Día 2. DOMINGO

La recomendación para un domingo temprano es la barbacoa de los Hermanos Rodríguez la mejor de San Miguel de Allende, hay que llegar temprano porque se acaba, de preferencia cuando se siente el frío de la mañana, así sabe más rico el consomé calientito que acompañarán tus tacos de barbacoa; pide un par de barbacoa natural y otros dos campechanos con su cebolla picada y cilantro. Se encuentra en Av. La Luz nº 3, el horario es de lunes a domingo de 08:00 a 12:00 hrs. Pero sí te cae pesado o prefieres algo más ligero la recomendación sería Lavanda Café tiene fama por ser uno de los lugares más deliciosos para desayunar te invita a disfrutar de la indecisión de pedir entre unos waffles recién hechos con tocino y fruta, la variedad de huevos -en especial los huevos verdes con chicharrón-, clásicos como los chilaquiles y los molletes y otros desayunos ideales para iniciar tu día en San Miguel de Allende, se encuentra en Dr. Hernández Macías nº 87 de lunes a sábado de 08:30 a 16:00 hrs., y domingo de 08:30 a 14:00 hrs.

El imperdible recomendado sería la visita al Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco que se encuentra a 8 kilómetros de San Miguel de Allende, a tan sólo 15 minutos en coche al norte por la carretera que te lleva a Dolores Hidalgo, de gran valor histórico ya que fue partícipe en la Independencia de México pues el cura Miguel Hidalgo tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la bandera del Ejército Insurgente. Declarado como Patrimonio de la Humanidad, debido a que posee un inmenso valor artístico y arquitectónico. Admira la nave principal, sus paredes y el retablo con óleos, esculturas y murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos (muchos de ellos realizados por el famoso pintor criollo Antonio Martínez de Pocasangre)

De regreso a la ciudad te recomendamos comer en el Mercado Del Carmen, ubicado en Pila Seca nº 9 Centro, se trata de un espacio público restaurado y convertido en un escaparate de comida local e internacional. Entre los distintos puestos que se encuentran en este lugar hay un restaurante de cortes argentinos, un japonés con sushi fresco, un local colombiano con las mejores arepas de la ciudad y establecimientos italianos, mexicanos y hasta tailandeses. En la parte posterior del mercado se encuentra el bar, donde puedes pedir desde cervezas artesanales hasta vino de mesa, licores, mojitos y demás. Sin importar de qué tengas ganas, en el Mercado del Carmen seguramente encontrarás algo que te guste; basta con caminar por los puestos, ver las cartas y charlar un poco con los dueños para decidirte. Los meseros del lugar pueden llevar órdenes de todos los locales, aunque al final tendrás que pagar cuentas separadas si decides ordenar en más de uno.

Para hospedarte te recomendamos el Rosewood San Miguel de Allende, el Live Aqua San Miguel de Allende Urban Resort, recién inaugurado o L´Ôtel at Dôce18 Concept House. Y ahora si, tal vez sea buena hora para regresar a casa, pero con un buen sabor de boca porque San Miguel de Allende tiene todo y para todos los gustos.

Mayores informes:
Consejo Turístico de San Miguel de Allende
Plaza Principal nº 8 Col. Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato C.P. 3770 México.
Tel. 01 (415) 152.09.00
Web: http://visitsanmiguel.travel
Facebook: San Miguel de Allende
Twitter: @turismo_sma
Instagram: @turismosma

Publicado en: Por México, Sin categoría. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.