San Ildefonso acoge exposiciones que invitan a reflexionar sobre las ciudades a través de la arquitectura

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Como parte de festival MEXTRÓPOLI convergen las propuestas del mexicano Manuel Cervantes y del despacho estadounidense SOM.

Dentro del marco de la sexta edición de MEXTRÓPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad, este viernes 8 de marzo se inaugurarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso las exposiciones Praxis Manuel Cervantes Estudio, del arquitecto mexicano Manuel Cervantes y SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura.

Eduardo Vázquez, coordinador del San Ildefonso, en recorrido para medios precisó que las exposiciones realizan un ejercicio de reflexión sobre cómo las ciudades crecen entre múltiples conflictos, por ello, “requieren ser pensadas y construidas a partir de la reflexión, de la plantación y del trabajo profesional”.

A través de planos y fotografías, Praxis descubre el recorrido de 10 años de carrera del arquitecto Manuel Cervantes. De forma cronológica revisa propuestas, análisis, investigaciones y proyectos concluidos, dando fuerza a la arquitectura mexicana desde la perspectiva del joven arquitecto.

Cervantes mostró 48 maquetas, 55 libretas y nueve piezas de apoyo, en las que se encuentra la Planta Hidropónica Next de Guadalajara, el desarrollo del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) de Cuatro Caminos y el Rosario, prototipos rurales de INFONAVIT, Vivienda post sismo y varios proyectos de vivienda y hotelería.

“Con estos proyectos encontramos un camino que para mi es importante entender, es un pragmatismo racional que nos hace perder un estilo, perder una línea y más bien enfocarnos en un pensamiento que nos permite ir trabajando en distintas escalas y tipologías”.

El trabajo de Cervantes ha sido reconocido con el Premio Luis Barragán 2013, el Premio Internacional de la XIX Bienal de Quito 2014 y el Emerging Voices 2015, por el Arquitectural League of New York, entre otros.

En el recorrido estuvieron representantes del despacho fundado en 1936 por Skidmore, Owings & Merrill LLP, mejor conocidos como SOM, fundado en Chicago en 1936 y reconocido por sus más de 10 mil proyectos en alrededor de 50 países.

Mark Sarkisian y Samantha Walker agradecieron al San Ildefonso y al MEXTRÓPOLI  por la oportunidad de poder exhibir su trabajo. La exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura está conformada por un gran referente de la arquitectura americana.

“Con su ayuda esperamos poder mostrar al mundo  lo que es la ingeniería y poder enseñar a los estudiantes y a nosotros mismos, conforme podemos aprender a crear ideas que deben cambiar la forma de cómo vivimos, donde vivimos y donde trabajamos”, declaró Sarkisian.

Para Walker la muestra tiene que ver con innovación e ideas para diseñar edificios de hoy y del futuro. “Nuestra esperanza a través de esta exposición es que estas ideas les sirvan de inspiración a todos”.

La muestra reúne 41 reproducciones a escala de construcciones emblemáticas como el Burj Khalifa en Dubai, la torre Jin Mao, de Shanghai, así como otros edificios icónicos, como el Lever House y Willis Tower.

La exposición también incluye una serie de bocetos, vídeos y maquetas dibujados a mano que dedican un espacio a la investigación de la firma en temas como la construcción de madera híbrida y colaboraciones artísticas con Pablo Picasso.

Miquel Adrià, coordinador de MEXTRÓPOLI, recordó que el festival tiene exposiciones de alto nivel internacional: “Es una gran oportunidad para compartir con toda la ciudadanía, estudiantes y arquitectos, el conocimiento que hay detrás de tanto esfuerzo”.

Ambas exposiciones inauguran el 8 de marzo a las 20 h. en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Permanecerán abiertas del 9 de marzo al 9 de junio 2019.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura MX
Twitter: @cultura_mx
Instagram: @culturamx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.