El Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol

Para una escena verdaderamente mexicana, bastaría llegar hasta Tequila, Jalisco, y descubrir en sus campos a los hombres jimando los agaves. Pero es apenas una parte de este recorrido, pues habría que parar también en la cosmopolita capital tapatía y llegar luego a las costas del Pacífico, desde el clásico puerto de Manzanillo hasta los pequeños poblados de pescadores en Nayarit. Una ruta que se acompaña con paisajes volcánicos, buena música, deliciosa gastronomía y, como debe ser, un buen tequila derecho. Los estados que conforman esta ruta son: Jalisco, Nayarit y Colima.

Guadalajara
Una ciudad cosmopolita que lo mismo ofrece cocina tradicional que bailes típicos o modernas galerías de arte. Guadalajara es la combinación perfecta entre pasado y presente, en los últimos años ha logrado probar además que como metrópoli, nada le pide a la ciudad de México.

Un visitante puede recorrer por la mañana el imponente Hospicio Cabañas —con murales de José Clemente Orozco—, comer al mediodía en un local de moda y salir por la noche a una galería-bar, en las que se expone lo mejor del arte contemporáneo local.

Tequila
Si hay un paseo imperdible en Jalisco, ése es sin duda Tequila, una región que ostenta la denominación de origen de la codiciada bebida con el mismo nombre. Sólo el producto de los agaves azules que crecen en estas tierras tienen derecho a llevarlo. Gracias a la popularidad de la bebida, cada día son más las haciendas que abren sus puertas a los visitantes para descubrir los secretos detrás de la fabricación de este destilado.

Puerto Vallarta
Transcurren los años, pero Puerto Vallarta no pasa de moda. Un favorito del turismo nacional y extranjero que está en la búsqueda de unos días de paz con vista al mar, Vallarta tiene opciones para todos los bolsillos y todas las personalidades. Desde quienes van en plan de fiesta, hasta quienes persiguen la comida de primer nivel, aquí hay un poco para todos. Además, por su cercanía con la ciudad de Guadalajara, éste ha sido por muchos años un lugar favorito para los fines de semana tapatíos.

Riviera Nayarit
Extendiéndose en la gran Bahía de Banderas (entre Jalisco y Nayarit), este nuevo desarrollo turístico promete a quien lo visita paisajes espectaculares, servicios de primer mundo pero, sobre todo, unas muy buenas vacaciones. En los últimos años, hoteles de muy alta categoría han abierto sus puertas en la zona conocida como Punta Mita, en el extremo nayarita de la bahía. Hay, además, algunos pequeños poblados, como Sayulita, donde todavía se puede vivir una experiencia más auténtica al convivir con los pobladores locales y disfrutando de su sencilla, pero deliciosa gastronomía.

Colima
Aunque poco se escucha de los atractivos de Colima, lo cierto es que esta pequeña capital ubicada entre un hermoso paisaje natural y un volcán imponente, que todo lo ve desde las alturas, es una de las ciudades con mejor nivel de vida del país. Aquí, la educación, la salud y el trabajo no son un problema y eso es algo que se siente al recorrer su calles, pacíficas y serenas. Hay además un ambiente general que invita al descanso y al relajamiento, que puede acompañarse con excursiones a sitios cercanos de interés como el propio volcán o las zonas arqueológicas de La Campana y El Chanal.

Comalá
Podría sonar a lugar común, pero Comalá es la representación casi perfecta del pueblito mexicano, con sus muros de adobe bien cuidados y sus estrechas calles. Quien recorre este destino se siente, instantáneamente, transportado a otros tiempos. Y con buen ojo, los comaleños ha sabido explotar estos atractivos turísticos. En los portales de su plaza central pueden disfrutarse todo tipo de delicias y antojitos regionales. Además, es la puerta de entrada al majestuoso volcán de Colima.

Manzanillo
Éste es uno de los puertos más importantes del Pacífico mexicano, pero no sólo eso, aquí se desarrolló también una importante industria turística que combina a la perfección con la vida de la ciudad.

Aunque hay hoteles, tradicionalmente famosos, que continúan siendo el punto de llegada para los visitantes, también existen pequeñas playas menos exploradas que vale la pena recorrer. Hay que aventurarse con la gastronomía local, basada en productos frescos que llegan cada día del mar.

Publicado en: El Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol, Rutas de México. Tags: , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.