Ruta del Califato en España, una aventura del espíritu de Córdoba a Granada

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

Esta ruta es toda una aventura del espíritu: de Córdoba a Granada, dos vuelcos de la historia, dos momentos irrepetibles, dos siglos de oro. Córdoba, el apogeo, el brillo cegador que hizo palidecer a las demás ciudades de Occidente. Granada, el refinado manierismo terminal de toda una civilización puesta en jaque. Y entre medias, los castillos, las ciudades que primero fueron postas o jalones de un intercambio más o menos accidentado, y después campamento y base para asediar Granada. Esta ruta no es sólo una lección de historia. Es, además, un disfrute estético, un goce de los sentidos.

Córdoba. El esplendor del califato
Fundada por los romanos, su mayor esplendor llegó cuando se convirtió en la capital de Al-Andalus. Cuando fue reconquistada por los cristianos, en 1236, los nuevos gobernantes quedaron tan impresionados por la belleza de la Gran Mezquita que la dejaron en pie, construyendo su Catedral entre sus arcos y columnas. No te pierdas la Gran Mezquita, inscrita en 1984 como Patrimonio de la Humanidad. Centro histórico de la ciudad. Inscrito en 1994 como Patrimonio de la Humanidad. El esplendor de Córdoba comenzó en el siglo VIII con la conquista árabe, dando lugar a la construcción de unas trescientas mezquitas, innumerables palacios y edificios públicos que rivalizaban directamente con la opulencia de Constantinopla, Damasco y Bagdad. En el siglo XIII, bajo el reinado de Fernando III el Santo, la Gran Mezquita de Córdoba se transformó en Catedral y se construyeron nuevas estructuras de defensa, en especial el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Torre Fortaleza de la Calahorra.

Su gastronomía es el resultado de las diversas culturas que se asentaron en la ciudad. Salmorejo, cordero a la miel, flamenquín, rabo de toro y variedades de caza. Acompañados por vinos de Montilla Moriles y, de postre, pastel cordobés, suspiros de Almanzor. Las fiestas a las que debes asistir son las procesiones de Semana Santa, el Festival de los Patios Cordobeses en el mes de mayo y durante todo el año tiene un variado programa de conciertos.

Baena, ciudad del aceite
A partir del otoño no hace falta mirar. Baena se huele. Todos los sentidos confirman que el viajero ha llegado a una de las capitales de la primera región aceitera del mundo. No debes dejar de ver la Iglesia de Santa María la Mayor, Convento de Madre de Dios, Castillo, murallas y Torreón de Arco Oscuro, Casa de la Tercia, con museo dedicado a la Semana Santa, Molino de Santa Lucía. Entre sus principales eventos están la procesión de los “Coliblancos y colinegros”, en Semana Santa. Y por supuesto lo que no te puedes perder es su artesanía de cuero y tela y comprar aceite de oliva con denominación de origen.

Montilla, ciudad de vinos
Como un barco blanco con la quilla al aire varado entre viñedos, aparece esta ciudad, famosa por sus vinos y sus connotaciones históricas. Visita por supuesto el Castillo, la Iglesia de Santiago, el Convento de Santa Clara, el Museo Histórico, la Casa Museo del Inca Garcilaso, hoy biblioteca americanista y el Palacio de los Medinaceli. También visita las bodegas de Montilla, auténticas catedrales del vino donde puedes comprar brandy cordobés y sus famosos vinos con denominación de origen.

Granada
Granada es una ciudad para pasear y, sobre todo, para soñar. En ella se puede contemplar tanto el arte de los monumentos como la belleza de las aguas en sus parques, fuentes y estanques. Con calles estrechas y espaciosos jardines, religiosa en Semana Santa y festiva en las cuevas del Sacromonte. Situada a los pies de Sierra Nevada, su particular historia la ha dotado de una grandeza artística que va desde los palacios árabes a las joyas arquitectónicas del Renacimiento. Por haber sido el último reino árabe de la península, es también una ciudad de gran valor simbólico. Su esplendor llegó en 1238, cuando Mohamed Ben Nasar funda la dinastía nazarita, hasta que Boabdil el Chico se vería obligado a entregar Granada a los Reyes Católicos, en 1492. El florecimiento de la ciudad continuó, siendo favorecida por los Reyes Católicos, que construyeron nuevas obras civiles y religiosas y que están enterrados en su Catedral.

La Alhambra y el Generalife. Inscritos en 1984 como Patrimonio de la Humanidad. Situada en una colina en la parte alta de la ciudad, la Alhambra es el más bello complejo de arte hispano árabe de la cultura nazarita. Contemple la Puerta de las Granadas, el Palacio de Carlos V, los museos de la Alhambra y de Bellas Artes, la Alcazaba y los patios de los Arrayanes y de los Leones. Al este se encuentran los magníficos jardines del Generalife, antigua residencia de verano de los reyes nazaríes. Te recomendamos comprar anticipadamente las entradas para visitar estos monumentos El Albayzín. Inscrito en 1994 como Patrimonio de la Humanidad. Este barrio residencial es un rico depósito de la arquitectura típicamente árabe, que se funde armoniosamente con la arquitectura tradicional andaluza. Existen varias rutas para visitarlo.

Lo que no puedes perderte es la visita a la Catedral, gótica y renacentista, la Capilla Real, con los sepulcros de los Reyes Católicos y de Juana la Loca y Felipe el Hermoso; la Madraza, antigua universidad árabe; el Monasterio de La Cartuja, barroco; el Corral del Carbón, vieja alhóndiga; el Carmen de los Mártires; la Casa de los Tiros y la Iglesia de Santo Domingo. Asiste a las zambras del Sacromonte, espectáculos de cante y baile flamenco en las cuevas excavadas en el monte; al Festival Internacional de Teatro y a la Muestra de Teatro Iberoamericano; al Festival Internacional de Música y Danza y conoce las Rutas de Al-Andalus, que finalizan en Granada, y visite los pueblos de la cercana Alpujarra. La gastronomía pone de manifiesto la herencia árabe.

Mayores informes:
Instituto de Turismo de España
C/ Capitán Haya nº 41 C.P. 28020 Madrid, España
Tel. (91) 343.35.00
Web: http://srv.tourspain.es

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.