Ruta del Cacao un viaje intenso y lleno de olores y sabores

CacaoEn el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal. En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl,Xochicahuatly Tlacacahuatl. Los cacaos más estimados son los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor y aquí es donde puedes hacer un interesante y enigmático recorrido, donde conocerás la “Patria del Cacao” recorriendo las Haciendas Cacaoteras.

Tabasco es la cuna del cacao y cuenta con lugares maravillosos. El Pueblo Mágico de Tapijulapa, lleno de experiencias, enamora con la belleza de sus alrededores; Villahermosa, la ciudad capital, es rica en cultura y tradición y tiene su toque de modernidad; Nacajuca y Jalpa de Méndez nos deleitarán con los famosos corredores gastronómicos; Comalcalo, cuna del cacao criollo, se distingue por sus haciendas productoras llenas de flora y fauna que nos impresionarán con la variedad de actividades y conocimientos que ofrecen y Paraíso, tal cual lo describe su nombre, es una conexión con las playas, gracias a los embarcaderos que te brindan un servicio de primera al pasearte por el Río Grijalva. El encanto de esta aventura aromática y deliciosa, te cautivará. Sentirás el olor a chocolate saboreando la bebida de los Dioses. Vive esta maravillosa Ruta donde se descubren los secretos que los mayas guardaron en la Zona Arqueológica de Comalcalco. Déjate conquistar por la Ruta del Cacao.

Cacao

En Nacajuca tendrás la oportunidad de degustar la exótica gastronomía de platillos prehispánicos y criollos, durante el trayecto, encontrarás innumerables restaurantes de comida típica en los que sobresalen los platillos elaborados con el famoso pejelagarto: exótico pez, único en el mundo y propio del estado de Tabasco. Puedes caminar por su malecón y la plaza artesanal, conocer las comunidades maya-chontal, visitar el Templo de San Antonio de Padúa y deleitarte con su artesanía de tira labrada, barro, junco y palma. En esta región los habitantes hablan maya-chontal, elaboran singulares artesanías entre las cuales sobresalen las jícaras labradas y la tira bordada que es utilizada principalmente en el traje típico de la mujer tabasqueña.

Vale la pena hacer una parada en Jalpa de Mendez, para conocer las artesanías de jícaras y visitar la casa-museo Coronel Gregorio Méndez, el templo de San Francisco de Asís, cuya fachada es de estilo neoclásico y finalmente admirar las bellezas naturales de los Humedales Pomposú-Juliva, área natural de humedales en el delta del río Mezcalapa donde se puedes visitar bellos pajarales o disfrutar de deportes acuáticos en las lagunas que integran la zona, así como realizar excursiones ecoturísticas para visitar el Santuario de Cocodrilos de Pantano. Otro lugar digno de conocer es la Granja de Tortugas “La Encantada” única en Latinoamérica, esta granja ofrece la oportunidad de conocer y apreciar siete hermosas especies endémicas de tortugas: taimán, mojina, hicoteas, tortugas blancas, pochitoques, guaos y chiquiguaos (unas se encuentran en peligro de extinción)

Sin duda en Comalcalco es posible deleitarse con una deliciosa y aromática aventura al recorrer la ruta del cacao en la que viven Mayas – Chontales y conocer sitios arqueológicos, antiguas haciendas cacaoteras, lagunas y playas vírgenes de gran belleza. Cupilco es un enigmático pueblo que sirvió como frontera de intercambio comercial entre los Mayas y los Aztecas. Además, la más pintoresca iglesia de Tabasco se encuentra en esta población, su fachada está pintada de brillantes colores, en el interior hay dos retablos, uno de ellos es el de la Virgen de la Asunción a quién es dedicado este templo. Sin lugar a dudas la Zona Arqueológica Maya es un sitio que no puedes dejar de visitar es la única ciudad Maya construida con ladrillos de barro cocido que ha sido restaurada y es accesible al público, se originó a finales del período clásico. Tres grupos arquitectónicos están comprendidos en la principal área de Comalcalco: Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis Este. Cuenta con un museo de sitio y cafetería. Abierto: 08:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Domingo.

Cacao

La Ruta del Cacao no podría ser completa sin no visitas El Paraíso, el recorrido inicia desde Puerto Ceiba por la Laguna de Mecoacán, a través de paseos en lancha para la observación de flora y fauna y actividades acuáticas. También visite el corredor turístico Puerto Ceiba-Chiltepec- El bellote y deguste la gastronomía de la costa, Aquí podrás encontrar una gran cantidad de lagunas que crean un paisaje muy placentero y se respira un ambiente tropical. Esta zona le ofrece una de las principales costas del Estado plena de balnearios y majestuosas playas. En la actualidad, el chocolate se encuentra disponible en todo el mundo en infinidad de formas. Sin embargo, no hay mejor forma de degustarlo que viajar a México para probar la receta original, molida en metate, que continúa preparándose de manera artesanal en los pequeños pueblos del país. En años recientes, la mayoría de producción del cacao se ha trasladado al extranjero, pero la historia del cacao y su importancia en las tradiciones, la cultura y la cocina de México sigue muy viva y, al parecer, esto no cambiará en el futuro cercano.

Mayores informes:
Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco
Av. Paseo Tabasco nº 1504 Col. Tabasco 2000
Villahermosa, Tabasco C.P 86035 México.
Tel. 01 (993) 316.35.54
Web: www.visitetabasco.com
Facebook: OCV Tabasco
Twiiter: @OCV_Tabasco

 

Por: Jess Chilián
Fotos: naturafilmgroup.com

 

 

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.