Veracruz

Veracruz es un Estado pleno de historia, tradiciones y riqueza cultural, que destaca por la alegría de su gente, sus fiestas populares, y una deliciosa y variada gastronomía preparada basándose en pescados y ariscos, que se debe acompañar con los tradicionales “toritos”, bebidas basado en frutas, leche condensada y un “piquito” de aguardiente. Para recorrer la entidad con facilidad, se han creado siete circuitos, cada uno con una amplia gama de posibilidades de entretenimiento y servicios para todos los gustos. La Huasteca Veracruzana, en la zona norte del Estado visite especialmente el puerto de Tuxpan, con una de las mejores playas de la zona por su suave pendiente.

En Castillo de Teayo, zona arqueológica cercana a Tuxpan, admire la pirámide prehispánica con influencia tolteca, huasteca y náhuatl. No deje de saborear en algún rincón de la huasteca el “Zacahuitl”, exquisito tamal de masa de enorme proporción, preparado con carne de cerdo, pollo o pavo y cocido en horno de barro.

El Totonacapan, es una de las zonas más atractivas de Veracruz, donde floreció una cultura de trascendencia universal: la totonaca, cuyo vestigio más sobresaliente es la ciudad de El Tajín, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacan el centro ceremonial, la zona administrativa, 17 juegos de pelota, la plaza del arroyo y el palacio del señor gobernador de Tajín. Papantla, hermosa ciudad de arquitectura colonial famosa mundialmente por la vainilla, con la cual se elaboran bellas figurillas. Adelante, siguiendo la costa encontrará paradisíacos lugares desde Tecolutla hasta Ursulo Galván, donde sobresale la Costa Esmeralda por sus playas tranquilas adecuadas para el descanso o la práctica de buceo, veleo y ski. También se realizan paseos en lancha por las “Ciénagas del Fuerte”, un extenso pantano rodeado de manglares.

Circuito Altas Montañas, la sierra nos brinda escenarios ideales para el vuelo libre y parapente. El Parque Nacional Pico de Orizaba y el Parque Nacional Cañón del Río Blanco. En Córdoba visite el Museo de la Ciudad, El Teatro Pedro Díaz, el Portal de Zeballos, donde se firmaron los Tratados de Córdoba en 1821, el Palacio Municipal y la Parroquia de la Inmaculada. Fortín. Huatusco, ofrece un clima muy agradable y está rodeado de exuberante vegetación, donde destacan los cultivos de café. Orizaba, una de las ciudades más antiguas del Estado, le ofrece la belleza de sus templos e iglesias.

El Circuito Cultura y Aventura, incluye a la capital del Estado, Xalapa, bella ciudad de clima agradable que le espera con su Jardín Botánico, el Museo de Antropología, el Museo de Ciencia y Tecnología, gran arquitectura civil y religiosa.  Coatpec, famoso mundialmente por su café y por la exquisita belleza de sus orquídeas y anturios multicolores. En Jalcomulco, a 30 minutos de Xalapa, existen campamentos ecoturísticos; Carrizal, localizado a 45 kilómetros de Xalapa, cuenta con balneario; en el río Filobobos se practica el rafting atravesando un gran cañón para llegar a la cascada “El Encanto”. Adicionalmente se practica la pesca, caminata, espeleología y rappel.

Los Primeros Pasos de Cortés, la ruta inicia en La Antigua, donde se dio el primer contacto entre españoles e indígenas, y donde se fundó la Villa Rica de la Veracruz en 1525. El puerto de Veracruz es la ciudad más importante del circuito pues tiene mucho que mostrarle. Boca del Río es el moderno Centro de Convenciones y Exposiciones EXPOVER. Hacia el sur del puerto, Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan, muestran una marcada influencia española en su arquitectura y su riquísima cultura, con manifestaciones artísticas, musicales y gastronómicas que dieron lugar a expresiones totalmente “jarochas”.

Los Tuxtlas, es un circuito sorprendente, donde encontrará historia, magia y belleza natural. Que existe uno de los microclimas únicos en el mundo, que puede conocerse en el Parque Ecoturístico Nanciyaga, localizado dentro de la selva de Los Tuxtlas y sobre el lago de Catemaco, el cual ofrece instalaciones rústicas muy originales con solarium, embarcadero de kayaks y cayucos, balneario de agua mineral, baño de temascal y área de alimentos y dormitorios. Las poblaciones más atractivas del circuito son Tres Zapotes, con vestigios de la cultura Olmeca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco.

Circuito Olmeca, llamado así en homenaje a la cultura Olmeca asentada en su territorio desde por lo menos 1,500 años antes de Cristo, este circuito destaca por la magnificencia de su arqueología y por los grupos étnicos que aun subsisten. Las cascadas de Soteapan y Huazauntlán, son bellos escenarios para disfrutar cerca de imponentes zonas industriales. En Coatzacoalcos se puede pasear en lanchas de motor y remos por el río, y en mar abierto tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Sábalo en el mes de julio. En Minatitlán, la Laguna del Manatí ofrece un espectáculo maravilloso para los amantes de aves que tiene lugar en los meses de noviembre a marzo. San Lorenzo Tenochtitlán es una zona arqueológica llena de sorpresas, en la cual se han encontrado 10 cabezas colosales de la cultura Olmeca.

Vuelo con todos los sentidos por que es el Estado que lo tiene todo. Desde las desafiantes alturas del volcán hasta las tranquilas profundidades del mar, en Veracruz descubrirá el ambiente más alegre para una estancia inolvidable.

Publicado en: De los Dioses, Rutas Turísticas. Tags: , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.