Rosca de Reyes, una deliciosa tradición mexicana y fiesta religiosa

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_trad_roscareyes01El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso, del pasaje bíblico que habla de la búsqueda de Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos. Los tres reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente Los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía.

La rosca, roscón o rosco de Reyes es un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores. Los Roscones de Reyes también se denominan: biscocho, pastel o pan de dulce para celebrar los Reyes Magos. Para comenzar, la forma circular de la rosca  de reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

Esta tradición data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América. En la actualidad, en Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: “¿Para quién es?”, entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

can_trad_roscareyes02Si bien, este pan hecho a base de levadura tiene sus orígenes en Europa, particularmente en España, en nuestro país cobró fuerza durante los primeros años del Virreinato, convirtiéndose en parte fundamental de la cultura y gastronomía mexicana. Esta tradición fue tomada de la cultura romana por parte de la iglesia cristiana y recuerda la revelación de Jesús a los Reyes de Oriente, quienes ataviados con llamativas vestimentas ofrecieron al Niño Jesús regalos muy especiales por su nacimiento: oro, incienso y mirra, símbolos de riqueza, adoración y sacrificio. La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición mexicana que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas.

Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 06 de enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día 06 de enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes y que vean todos los presentes, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesús (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido)

Vale la pena mencionar que actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la rosca y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el Día de La Candelaria que es el 2 de febrero. Ese día se comen tamales y antojitos mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca.

can_trad_roscareyes03Por cierto, la persona que se saca en su rebanada el Rey de plástico es el que normalmente debe pagar los gastos de la fiesta, pero en la realidad la fiesta la hacen ambas personas poniéndose de acuerdo y se considera que tienen buena suerte y que son afortunadas por encontrar al Niño Jesús y al Rey Mago. La tradición de celebrar la reunión de cortar las Roscas de Reyes, rosca de pan dulce o Roscón viene desde la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia. Este celebración llego a México en la época de los primeros años del Virreinato.

En algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal. Según esta tradición, quien encontrara el anillo se casará pronto, mientras que a quien encontrara el dedal le depararía al menos un año de soltería. Actualmente la partida de la rosca de reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia además de preservar una tradición del país.

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.