Risas, golpes y rechiflas, rudos o técnicos sólo en la Lucha Libre Mexicana

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_hm_luchalibre01Fundada en 1863, la Lucha Libre Mexicana se ha convertido en uno de los deportes que caracteriza a México del resto del mundo, precisamente por su estilo libre y la magia que proyecta el ver a los luchadores volar por los aires. Alrededor de 1930, el personaje más importante dentro de la lucha libre mexicana, Salvador Lutteroth González, entraría en los libros de historia de la disciplina al convertirse en el padre de la Lucha Libre, pues sin estar ligado directamente al mundo deportivo se dedico a cristalizar un sueño que surgió en su imaginación, pues tal parece que el destino, la suerte, el azar, y la tenacidad, se alinearon una noche para que los encordados cobraran vida de la mano del llamado “Padre de la Lucha Libre”.

El primer luchador que ocultó su identidad bajo una mascara se presentó bajo el seudónimo de “El Enmascarado” en 1934. Fue así que las siguientes generaciones de luchadores imitaron los pasos de “El Enmascarado” dando pie a nuevos personajes dentro del ring, lo que dio lugar a la aparición de leyendas como “El Santo”, también conocido como “El Enmascarado de Plata” y el gran “Blue Demon”. En torno a estos dos luchadores se afianzó la industria y la cultura de la Lucha Libre. Son memorables sus apariciones en el cine caracterizando a súper héroes que combaten por igual a monstruos, vampiros o científicos malignos.

También fueron inmortalizados en los comics y el auge de la música surf, se encargo de darle una banda sonora a la Lucha Libre en la década de los 60. El estilo acrobático de este combate cuerpo a cuerpo, permite la ejecución de vuelos espectaculares dentro y fuera del cuadrilátero. Los luchadores utilizan las cuerdas del ring como resortes para catapultarse contra sus oponentes, haciendo que los vuelos y las caídas también resulten impactantes y peligrosas. En voz de los propios protagonistas, la esencia de la Lucha Libre es producir y recibir daño. Suelen utilizarse diferentes técnicas para someter y obligar la rendición del adversario, una de las más utilizadas es la famosa “llave”, que se practica ejerciendo presión sobre el cuerpo del contrincante con la fuerza de los brazos y las piernas.

En sus inicios la Lucha Libre adquirió popularidad gracias al apoyo de los estratos sociales más bajos, razón por la que esta disciplina en muchas ocasiones, fue estereotipada y menospreciada. Se le llama Lucha Libre Mexicana, por  las particularidades en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio de nuestro país, dotándola de autenticidad en comparación con la lucha de otros países. Entre las características de esta actividad se encuentran: Las secuencias teatrales, las sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, los peligrosos saltos fuera del ring, la utilización de mascaras logra la caracterización de los deportistas hacía determinados personajes y representa ya sea al bien o el mal, a la mitología o la historia.

can_hm_luchalibre02

Actualmente en México es ya una tradición sin precedentes la Lucha Libre Mexicana, gozamos de un gran espectáculo con saltos, acrobacias, golpes, luz, sonido, personajes con distintos caracteres pero con toques mexicanos, baile, chistes, “harta carrilla” y por supuesto “la afición”, el personaje con más folklor, quién se mete directamente con el luchador, ya sea para felicitarlo o bien para reprocharle su falta de pericia. Así que podríamos decir que la Lucha Libre trae con sigo “una cultura popular llena de folklor”, que ha sorprendido a los visitantes extranjeros en nuestro país.

Considerándose como una visita obligada para los extranjeros y para los connacionales un espectáculo netamente familiar que ha fomentado la unión y la convivencia, ya que en las arenas se puede observar entre los asistentes a hombres, mujeres, niños y personas de todos los estratos sociales, convirtiéndose en herencia cultural, desde su práctica en aquella época dorada, cuando se desarrollaba en las instalaciones desaparecidas del Toreo Cuatro Caminos, en la que los encuentros se convertían en combates sanguinarios, se han montado estilos diferentes en su práctica. Y es que hay tantos estilos diferentes como los más conocidos, la Lucha Libre Clásica, a ras de lona, la lucha en modalidad aérea, y desde luego la lucha que actualmente se contempla como lucha extrema.

Actualmente para conocer de cerca la Lucha Libre date una vuelta por la estación del Metro Guerrero donde surgió «Leyendas de la Lucha Libre» una propuesta cultural que ha llenado las paredes de la estación de los personajes más importantes de esta disciplina. En el Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) puedes encontrar máscaras, botas y atuendos originales del Santo entre otras grandes curiosidades. El cuadrilatero es una tortería que no puedes dejar de visitar, prueba su famosa torta “Gladiador” que pesa 1.3 kilos, este lugar guarda mucha tradición y Super Astro es quien alimenta a los visitantes, el lugar está en el Centro. El Turibus ofrece un paseo lleno de adrenalina “Turiluchas” una experiencia fuera de serie. Visita La Arena México, cuna de la lucha libre en la CDMX. Este mítico lugar es visitado por mexicanos y extranjeros que desean formar parte del espectáculo de la lucha libre.

No importa si son rudos o técnicos lo que realmente importa es que son personas dedicadas al deporte, al entrenamiento y por supuesto a crear personajes, trayectorias e historias dentro de la Lucha Libre en México. Cuando un peleador ha alcanzado el éxito es común que su descendencia quiera seguir con la tradición, por lo que si un hijo sanguíneo quiere dedicarse a la Lucha Libre y adoptar el nombre del personaje de su padre, añade a su nombre “hijo de”; por ejemplo: “El Hijo del Santo”. Aunque también hay luchadores que al no ser descendencia directa toman el nombre de otro añadiendo la palabra “Jr.”; por ejemplo: “Rey Misterio Jr.” quien es sobrino de “Rey Misterio”

can_hm_luchalibre03Es tal la importancia de dicha disciplina en nuestro país que se considera un fenómeno social  debido a su transmisión de generación en generación, con personajes que traspasaron las fronteras del ring para insertarse en el cine mexicano dándole otra dimensión a este deporte- espectáculo desde el punto de vista cultural. Cabe señalar que el  género fílmico denominado Lucha Fil, tuvo su momento de gloria con la película “El Santo VS Las Momias de Guanajuato”. Otra prueba de su relevancia en México es que ha provocado que las mujeres lo pongan en práctica no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial  tal es el caso de países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico entre otros.


Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México
Av. Nuevo León n° 56 Col. Hipódromo Condesa
México, D.F. C.P. 06100
Tel. 01 (55) 5553.87.59
Web: www.cdmxtravel.com
Facebook: CDMX Travel
Twitter: @CDMX_Travel
Instagram: @cdmxtraveloficial

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.