Rincón holístico otomí en Peña de Bernal

otomíCuentan los viejos sabios que la Tortuga, la diosa «Xaha» del agua que trae consigo la vida y la sanación, yace al pie de la peña; y desde ahí, su sabiduría llegó a manos de los Otomíes, pueblo que ha habitado la zona desde hace más de 5 mil años.

Hoy, los descendientes de este pueblo nos ofrecen todo este conocimiento milenario en el Centro Eco-Turístico La Tortuga, un rincón holístico diseñado para armonizar cuerpo, mente y espíritu, convirtiéndolo en uno de los destinos más bellos y enigmáticos del centro de México. Nombrado así en honor a la piedra de la Tortuga que se erige en la Peña, este centro se ubica dentro del semi-desierto queretano, ofreciendo experiencias únicas a quienes buscan algo diferente.

Localizado a tan solo 2 kilómetros y medio de distancia del pueblo de Bernal, El Centro Eco-Turístico La Tortuga te espera con la hospitalidad y la gran amabilidad de su gente, justo en el lugar perfecto para disfrutar agradables días de descanso, tranquilidad y armonía, haciéndolo el destino ideal para la relajación, ya que en él se fusiona la magia, la tradición, la vida, la sanación y un paisaje de ensueño para ofrecerte una experiencia inolvidable. La riqueza cultural de la zona es inigualable; sus costumbres y tradiciones se explayan en un calendario ritual más que abundante; sin dejar de lado la artesanía de hábiles manos que tejen fibras duras (mimbre y sauz), con sus finos bordados de deshilado, randa y burgaleza; todo esto sucede dentro del territorio sagrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuentan los viejos sabios que aquí, en el corazón de México, es donde en verdad experimentas la belleza de vivir, la magia de renacer y la experiencia de sentirte uno solo con el universo. Los otomíes, también conocidos como los Valas son un pueblo indígena del centro de México; están emparentados lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.

otomíDe acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la población étnica otomí sumaba 646,875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país.

Se afirma que los Otomíes constituyeron una cultura madre, pues fueron los primeros pobladores del centro del país. Es reconocida su persistencia y resistencia a desaparecer; su gran capacidad de adaptación se comprueba con su enorme dispersión, obligada por varias circunstancias, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.

De ellos, sólo un poco más de la mitad hablan el otomí. Al respecto, cabe decir que la lengua otomí presenta un alto grado de diversificación interna, de modo que los hablantes de una variedad suelen tener dificultades para comprender a quienes no hablan otro dialecto. De ahí que los nombres con los que los otomíes se llaman a sí mismos son numerosos: ñätho (valle de Toluca), hñähñu (valle del Mezquital), ñäñho (Santiago Mezquititlán en el Sur de Querétaro) y ñ’yühü (Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán) son algunos de los gentilicios que los otomíes emplean para llamarse a sí mismos en sus propias lenguas, aunque es frecuente que cuando hablan en español empleen el etnónimo otomí, de origen náhuatl.

En el Estado de Querétaro, esta raza se encuentra incorporada a la vida social en los municipios de Amealco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán. Con grandes inconvenientes todavía conservan parte de sus costumbres, tradiciones y lenguaje, y han librado una tenaz lucha para preservar su identidad cultural. Actualmente el idioma Otomí mezclado con castellano se habla en algunas localidades del municipio de Tolimán como San Miguel, Casas Viejas, El Molino, Casa Blanca y Bomintzá.

El Centro Eco turístico La Tortuga, se encuentra a espaldas de la Peña de Bernal “El tercer monolito más grande del mundo” y a solo unos minutos del Pueblo Mágico de Bernal, Perdido en el tiempo, este pequeño pueblito que ha sido reconocido como mágico por la belleza de sus construcciones y por su colorido, que alberga leyendas y paisajes de ensueño. La Tortuga funciona por una cooperativa integrada por 14 personas de la misma localidad entre las que destacan: artesanos, médicos tradicionales, masajistas, guías de temascal; todos de origen otomí chichimeca quienes, aunado a la preocupación por nuestra madre tierra, han hecho que se establezcan medidas de salvaguarda para el cuidado del medio ambiente.

otomíSan Sebastián Bernal es una joya cultural a 54 kilómetros de la ciudad de Querétaro, que merece ser visitada. La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco; en su nombre hace honor al monolito que ahí se ubica y que sólo es superado en altura por el Pan de Azúcar o el Peñón de Gibraltar.

Servicios/Actividades
Hospedaje, Restaurante, Temazcal, Masajes

Atractivos
Excelente Vista a la Peña de Bernal y Visitas al Pueblo Mágico de Bernal

¿Cómo llegar?
A solo 45 minutos de la Cd. de Querétaro, Carretera Ezequiel Montes-Tolimán.

Mayores informes:
La Tortuga Villas & Temascal – Centro Ecoturístico
Barrio Jasso s/n, San Antonio de la Cal
Tolimán, Querétaro, México.
Tel. 01 (441) 110.03.73
Web: www.latortugavillastemascal.com

Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Paseo de las Artes nº 1531 B, Col. Centro Sur
Santiago de Querétaro, Querétaro C.P. 76090
Tel. 01 (442) 238.50.67
Lada sin costo. 01.800.715.17.42
Web: http://www.queretaro.travel
Facebook: Querétaro.Travel
Twitter: @QroTravel
Instagram: @qrotravel

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

 

 

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.