Relájate en Mineral de Pozos, estas vacaciones decembrinas

Por: Cortesía de Eme Media Com.

  • Entre las actividades que puedes realizar se encuentra el taller de música prehispánica, el temascal y sesiones de aromaterapia en la Casa del Venado Azul.
  • Caminatas con paisajes de ruinas ancestrales son actividades que te conectarán a la naturaleza de este bello pueblo mágico.

rec_eme_pozosendiciembre01Las vacaciones decembrinas están por llegar y si aún no tienes planes para esta temporada, en Mineral de Pozos encontrarás la solución, ya que este Pueblo Mágico se ha caracterizado por las ruinas ancestrales que se ubican en su territorio así como las actividades turísticas y culturales que se practican en el lugar. Entre los atractivos que están tomando fuerza es la elaboración de instrumentos prehispánicos, ya que para muchos visitantes, la creación de  dichos artefactos abre una oportunidad para acercarse más a la cultura y a nuestros antepasados.

La Casa del Venado Azul es un lugar muy especial debido a su esencia prehispánica en cada uno de sus rincones, además es un claro ejemplo de cómo se pueden preservan las tradiciones a través de las experiencias auditivas y sensoriales, ya que el turista tendrá la posibilidad de hospedarse en el lugar y realizar actividades como temazcal o sesiones de músico-aromaterapia y asistir a los talleres de elaboración de instrumentos prehispánicos. Este recinto  se ha dedicado a la manufactura de instrumentos musicales prehispánicos y Luis Cruz – anfitrión de este sitio – es un experto en la elaboración de estos instrumentos;  tal es el caso del huéhetl o el palo de lluvia. Cruz aprendió este arte, gracias a un grupo de etnomusicólogos y arqueólogos que se instalaron en Mineral de Pozos.

Para Luis, desde su infancia las danzas tradicionales fueron parte fundamental en su educación musical, conjugando ésta pasión con el perfeccionamiento de la elaboración de instrumentos – construidos principalmente con materias primas como piel de ternera, piedras, conchas de caracol, caparazón de tortuga y madera – convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los fabricantes más importantes de la zona de Huehuétl o el Teponaztli (tambores), el Chicahuaztli (Palo de lluvia), el Tlapitzalli (flauta) y la Ayacaxtli (Sonaja) o el Ayótl (Caparazón de tortuga), entre otros.

Sobre la sesión de músico aroma terapia, Luis Cruz recrea los sonidos de la naturaleza como el río, la lluvia y el bosque; el aroma a pirul y copal impregna el ambiente generando una atmosfera de tranquilidad que inducen a la relajación de los visitantes. Además entre las actividades con las que puedes acompañar esta sesión  para relajarte aún más,  se encuentra el temascal – baño de vapor cuyos orígenes se remontan a nuestros ancestros prehispánicos y se ha utilizado como un método terapéutico ya que depura las vías respiratorias, el sistema circulatorio y el aparato digestivo – que va acompañado de cantos, rituales de limpia y sanación con una duración hasta por 4 horas.

rec_eme_pozosendiciembre02A tres minutos del Venado Azul se encuentra el maravilloso paisaje de las ruinas del Triángulo en las que podrás emprender caminatas al aire libre,  adentrándote en senderos con vistas a cascos viejos de minas fusionadas con la naturaleza árida de la región, escenarios que te conectarán con tu interior en compañía de la naturaleza. Ahora ya lo sabes, para esta temporada de invierno no dudes en visitar  Mineral de Pozos, espléndido lugar que está al alcance de todos los presupuestos y gracias a las diligencias que se realizan en La Casa del Venado Azul, festivales y otras  actividades turísticas, se está convirtiendo en uno de los destinos más importantes de Guanajuato.

Pozos forma parte del municipio de San Luis de la Paz y se localiza al noreste del estado de Guanajuato a tan sólo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, además se encuentra a sólo 3:30 horas de la Ciudad de México.

Mayores informes:
Turismo Mineral de Pozos
Web: www.visitpozos.mx
Facebook: Mineral de Pozos
Twitter: @VisitPozos

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.