Reino Unido se suma al 11 Festival de Monólogos. Teatro a una Sola Voz

Por: Cortesía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  • Justin Butcher presentará su monólogo y clown antiguo Scaramouche Jones.

rec_conaculta_festmonologosSeis monólogos nacionales y uno de Reino Unido forman parte del 11 Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz, el cual se llevará a cabo en el Teatro Victoria de Durango, del 12 al 20 de julio a las 20:00 horas. Para la edición 2015, la caravana recorrerá Colima, Culiacán, Durango, Hermosillo, Lagos de Moreno, León, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Saltillo y Torreón, del 8 de julio al 4 de agosto. De acuerdo con Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango, se cumplen 11 años de logros con este evento que da una opción diferente del quehacer teatral, el cual ha dejado saldo favorable para el estado, como son incremento del público juvenil y el requerimiento de los grupos locales para tener talleres de montaje y preparación, además del aumento en la dramaturgia de monólogos.

El Festival de Monólogos. Teatro a una Sola Voz llega a su onceava edición constituyendo una plataforma innovadora en la gestión, promoción y actuación de los monólogos que componen esta múltiple y diversa oferta teatral en México. Víctor Hugo Galván, también integrante del Comité de Selección por parte del Instituto de Cultura de Durango, señaló que después de la curaduría de más de 100 trabajos inscritos, representantes de los institutos de Cultura de los estados participantes lograron balancear la programación, pese a la constante preocupación por el tema de la violencia que figuró en la mayoría de las obras inscritas.

“Pudimos ver desafortunadamente que no hay una línea más fuerte que el tema de la violencia que desde hace un buen rato ha permeado en varios lugares de nuestro país. Hay una constante, una preocupación, incluso nosotros queríamos elegir algo con buenas nuevas, con un poco de humor y batallamos porque hay inquietud de los grupos al montar las obras y evidentemente de los dramaturgos”, afirmó Galván Ortega. Dijo que afortunadamente habrá temas diferentes que alcanzan eficacia en la interpretación, pero sobre todo propuestas innovadoras con calidad en el montaje y buen desarrollo escénico.

Además de los monólogos seleccionados, únicamente en el caso de Durango, el director de Promoción y Difusión informó que se presentarán dos unipersonales locales en función especial el 20 de julio; se trata de Caso Judas, de José Ángel Soto Favela, y Cómo va la noche McBeth, de Alexis Braulio, “afortunadamente con la participación local muy en alto, dos grupos que se han significado por su buen trabajo escénico”. Finalmente, el representante cultural concluyó que con este festival lo que se busca es crear interés en un género que se ha potenciado desde hace tiempo en los estados del norte del país, con el proyecto Teatro a Una Sola Voz que años después adoptó la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que llega por séptima ocasión a Durango.

La Compañía de Teatro Circuito Liquen, originaria de Aguascalientes, presentará Avestruz no vuela, mexicano, obra que combina distintas técnicas de danza contemporánea, teatro físico y objetos. Del Distrito Federal fue seleccionada La Máquina de Teatro, que presentará La hora del Diablo, inspirada en el relato de Fernando Pessoa (1888-1935), con la dirección de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, quien también actúa. El grupo Arte Nuevo de México, también de la Ciudad de México, montarán la obra Dicen que me parezco a Santa Ana… ¡Y ni guitarra tengo!, en la que “Antonio López de Santa Anna” solicita una audiencia pública para limpiar su nombre.

Jalisco estará representado por la compañía A la Deriva Teatro con su montaje Patán monólogo para un perro cuya vida es sueño, de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Fausto Ramírez y la actuación de Alejandro Rodríguez. La compañía Sabandijas de Palacio, creada en Querétaro, dará muestra de su trabajo con Mr. Bright, una feroz crítica a las estructuras de poder, bajo la dirección y actuación de Mariana Hartasánchez. El colectivo Vaso Teatro del estado de Michoacán montará A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentro voy a abrazarte mucho), una historia de una mujer enamorada que busca a su esposo desaparecido. Como representante de Inglaterra se presentará Justin Butcher con su monólogo y clown antiguo Scaramouche Jones, que además se inscribe en las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

Mayores informes:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.conaculta.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.