Recorridos en lancha, artesanía, relatos mágicos en Kan Balam

Por: Cortesía de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

can_etn_kanbalamayascamp01La Región de los Petenes, se localiza al poniente de la Península de Yucatán en el Estado de Campeche. Los Petenes son un área biogeográfica única, ya que conforma una unidad ecológica con gran valor derivado de su alta diversidad de flora, fauna y de ecosistemas caracterizados por petenes, manglares, pastos marinos, selva baja, mediana, pantanos dulceacuícolas de influencia mareal, entre otros. En el área de Los Petenes se tienen registros de al menos 473 especies vegetales y 449 especies animales, incluyendo especies endémicas, amenazadas, raras, o con protección especial.

Este sitio ubicado en la costa norte del estado de Campeche cuenta con una extensa área de arenales blancos rodeados de mar azul formando dunas costeras, ríos, petenes y ojos de agua, lo cual propicia que se desarrolle un tipo de vegetación característica del clima cálido subtropical acuático principalmente formado por mangle rojo, selva baja inundable, selva baja caducifolia y vegetación subacuática. Así como vegetación terrestre de climas tropicales en donde se desarrollen mangos, plátanos, maracayá, pitahaya, entre muchos otros.

A causa del tipo de la ubicación geográfica, clima y vegetación en donde se encuentra este sitio, el visitante podrá tener contacto principalmente con flamencos rosados, águilas, halcones, patos, gaviotas, pelícanos, tortuga Carey, iguanas, manatí y nidos de termitas entre otros. Como es bien sabido en esta región del estado de Campeche se puede observar una gran variedad de arquitectura de cascos de haciendas henequéneras, especialmente la del poblado de Tancuché. Dentro de sus festividades principales se realiza la llamada Feria del Pulpo y el Concurso de la Chica Piel Dorada.

can_etn_kanbalamayascamp02

Asimismo, esta zona se distingue por sus relatos como la cuenta que en Kan Balam varios pescadores han visto una cruz enorme de oro que se atora en sus redes, se presume que es una iglesia que quedo sepultada en el mar, de hecho, han intentado sacar esa cruz pero nadie lo ha logrado. Se desarrolla artesanía regional realizada con materiales del mar como caracoles y piedras provenientes del mar. Dentro de sus atractivos gastronómicos se ofrece al visitante pescado frito, asado, empanizado, ceviche así como mariscos y guisados de diversas maneras.

Entre las actividades que se realizan en este lugar está un recorrido en lancha por la costa, recorrido en lancha a la Isla de Kan Balam; recorrido en lancha a la Reserva de Celestún, recorrido en lancha al Cementerio Maya Huaymil, observación de aves, safari fotográfico, buceo. Recorrer en lancha al Bosque Petrificado que tiene su origen uno de los mas bellos Petenes de la zona, se encontraba a orillas del mar y manantial que le alimentaba de agua dulce, brotaba a escasos metros de la orilla.

Con el Huracán Gilberto se erosionó parte de la orilla, quedando el manantial brotando en el mar. Los grandes árboles del peten murieron y la sal del ambiente hizo que sus troncos endurecieran, dando la apariencia de estar petrificados. Visita los pastizales marinos que prácticamente son una característica de las lagunas costeras y de los litorales en la parte norte de Campeche, podrás observar densas acumulaciones de algas que a manera de listón se encuentran en una buena parte de nuestros fondos someros.

Este centro desarrolla actividades de maricultivo sustentable, el servicio de los baños es con biodigestores que no contaminan el recurso hídrico de la zona, asimismo se realizan separaciones de basura y colecta de la misma por toda la costa del sitio. Por otra parte de realizan actividades de conservación de las especies de aves que habitan el manglar de la región en donde algunas especies son consideradas en estatus de endémicas. Entre los servicios que podemos encontrar están: hospedaje en cabañas con vista al mar completamente equipado con camas, hamacas y baño. También se ofrece el servicio de restaurante en donde se ofrecen platillos principalmente con productos del mar como mariscos y peces, estacionamiento y zona de campamento.

can_etn_kanbalamayascamp03
Para llegar a este maravilloso lugar, saliendo de Campeche en dirección al este por la carretera a Tenabo y después de Calkiní hacia la carretera Halachó y Tancuché en Campeche. Siguiendo hacia el remate hasta llegar a Isla Arena en donde se encuentran los tres centros.

De Calkiní aproximadamente 70 Kilómetros pasando por los pueblos de Nunkini, Santa Cruz Ex hacienda, San Nicolás, Tancuché y como destino final Isla Arena. Otra ruta es desde Calkiní ya que hay dos autobuses que salen a las 11:00 y 11:30 hrs. de lunes a domingo además hay un taxi que viaja todos los días de Calkiní, a Isla Arena según se acomode su horario.

Mayores informes:
Servicios Ecoturísticos de CAREY, SC
Municipio de Calkiní, Localidad Isla Arena
Contacto: Israel Molas Narváez
Tel. (045) 996.100.88.50 / 999.905.31.40
Web: www.ecoturismocarey.com
Facebook: Servicios Ecoturísticos Carey

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Av. México Coyoacán n°343, Col. Xoco,
Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03330
Tel. (55) 9183.21.00
Web: www.cdi.gob.mx
Facebook: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Twitter: @CDI_mx

Publicado en: Etnias. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.