Realizan  la Expo-Venta ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive! en apoyo a los grupos artísticos y culturales de Oaxaca

Por: Cortesía de la Secretaria de Cultura.

  • Participan más de una docena de artesanos representantes de las culturas zapoteca, huave, mixe bajo, afro istmeña y mestiza.
  • Se pueden adquirir hamacas, textiles, orfebrería, cerámica, artículos de madera, los tradicionales totopos de diversos sabores y varios tipos de pan artesanal y café.

Comprometidas en apoyar a los grupos artísticos y culturales de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, han organizado la Expo-Venta ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!, que se realiza del 9 al 12 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En este encuentro participan 13 artesanos oaxaqueños representando las culturas zapoteca, huave, mixe bajo, afro istmeña y mestiza, para impactar por lo menos a 50 familias y beneficiar a 250 personas de manera directa. Los artesanos muestran la gran riqueza de sus productos, entre los que se encuentran hamacas, textiles, orfebrería, cerámica, trabajos de madera; además de los tradicionales totopos de diversos sabores, y varios tipos de pan artesanal y café.

Para reforzar el apoyo a los artistas que viven y trabajan en la zona y que también resultaron afectados se realizará la muestra fotográfica Morir en Tehuantepec, donde una veintena de fotógrafos contarán su experiencia a través de su mirada y pondrán a la venta sus fotografías en varios formatos.

El Programa Emergente de Brigadas Culturales se creó a partir de reuniones entre la Seculta con directores de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo y directores de Cultura de los municipios la región del Istmo, para que las familias afectadas por los pasados sismos puedan, a través de actividades culturales, impulsar su economía. En colaboración con maestros de las diferentes Casas de Cultura y del Pueblo, se llevó a cabo el “tequio cultural”, que se enfocó en el rescate de la lengua materna, a fin de contribuir, a través de la cultura, al sano esparcimiento de niñas, niños y jóvenes para su recuperación emocional.

¡Ay Sandunga, el Istmo Vive! se presenta del 9 al 12 de noviembre, de las 10:00 a las 18 horas, y hasta las 20:00 horas el fin de semana, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Seculta y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal refrendan su compromiso con la sociedad oaxaqueña de apoyar las zonas afectadas, además de dar a conocer la riqueza cultural y artesanal que ofrece esta entidad.

Mayores informes:
Secretaria de Cultura
Av. Paseo de la Reforma n° 175 piso 14, Col. Cuauhtémoc
Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F.
Tel. 01 (55) 4155.02.00
Web: www.cultura.gob.mx
Facebook: Secretaria de Cultura
Twitter: @cultura_mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.