Raicilla una bebida orgullosamente tapatía

Por: Cortesía de Eme Media Com.

En Guadalajara existe una gran variedad de alimentos y bebidas que se han convertido en íconos de la mexicanidad como el tequila, sin embargo en el occidente de nuestro país se produce un licor de suma importancia para el país que hoy en día se busca proteger con la denominación de origen: la Raicilla.

Esta bebida alcohólica se produce en 16 regiones de nuestro país, principalmente en estado de Jalisco y Michoacán. La raicilla es muy similar al tequila y al mezcal, debido a que su origen y proceso de elaboración son semejantes.

El licor proviene del agave lechuguilla, inaequidens y maximiliana; su elaboración consiste en elegir piñas maduras, jimar y tatemar. Se cuece en hornos sellados a 130 grados aproximadamente, después se enfrían, se limpian y se muelen, el líquido resultante se fermenta alrededor de ocho días, se vierte a un alambique para cocer y finalmente se destila. El grado alcohólico de este brebaje oscila entre 35% y 45% vol.

La raicilla, al igual que el tequila, se puede encontrar en diferentes variantes: blanco (añejado en roble), joven (menos de un año de añejamiento), reposado (entre 1 y 2 años) y añejo (más de dos años), cabe señalar que para producir un litro de este líquido se necesitan 10 kilos de agave.

La principal forma de consumo de este licor es solo o “derecho”, otros la consumen acompañada de hielos, limón, sal, chile piquín y refresco sabor toronja. En algunas regiones de la costa de Jalisco le agregan jugo de naranja, maracuyá y agua mineral para darle un sabor tropical, pero también puede ir preparado con café, pasiflora y cuastecomate, entre otros.

Esta bebida data del año 1600 y se le han atribuido propiedades medicinales o para el empleo de remedios naturales para combatir el dolor de cabeza, problemas respiratorios como congestión y tos crónica. Además la elaboración de la raicilla sigue siendo artesanal lo que ha contribuido a su preservación a través de generaciones y aunque no es famosa como sus primos, el tequila y el mezcal, es un licor orgullosamente tapatío que busca ser reconocido y protegido a nivel nacional.

Mayores informes:
Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara
Libertad nº 1725 Col. Americana
Guadalajara, Jalisco C.P. 44160 México.
Tel. +01 (33) 3122.75.44
Web: https://guadalajaramidestino.com
Facebook: Visita Guadalajara
Twitter: @OFCVGuadalajara
Instagram: @visita_guadalajara

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.