Puerto Rico, un país moderno, vibrante, bilingüe y multicultural

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pem_puertorico01Puerto Rico mide 100 millas de largo por 35 de ancho, pero no se deje engañar por estas pequeñas dimensiones. Cerca de 4 millones de personas habitan en la “Isla del Encanto” y de estos, más de un millón vive en el área metropolitana de San Juan. Son una sociedad moderna, vibrante, bilingüe y multicultural, moldeada por la fusión de influencias españolas, africanas, indígenas y norteamericanas. Aunque es mucho lo que comparten con los residentes de los Estados Unidos continentales, han mantenido firmemente su legado hispánico; tanto el español como el inglés son los idiomas oficiales; la moneda que se utiliza es el dólar norteamericano y no se requieren visas o pasaportes para entrar a Puerto Rico desde los Estados Unidos.

El clima es casi perfecto, con un promedio de 83°F (22.7°C) en el invierno y 85°F (29.4°C) en el verano. En otras palabras, ¡el verano dura todo el año! Los vientos alisios refrescan los pueblos costeros y en el campo la temperatura desciende mientras más altas sean las montañas. Puerto Rico le ofrece increíble diversidad. En una isla pequeña, 100 millas de largo por 35 de ancho, usted podrá experimentar miles de años de historia y cuatro bien definidas culturas. Investigue antiguos parques indígenas ceremoniales, compare dos de las iglesias españolas coloniales más antiguas y de interesante arquitectura, o vea una plantación de café del Siglo 19 en acción. Explore un par de estructuras tipo castillo de las más grandes y complejas que los españoles hayan construido en el Nuevo Mundo, o únase a la era moderna visitando el radiotelescopio de Arecibo.

ATRACCIONES
Fuerte San Felipe del Morro

El Morro, conocido oficialmente como el Fuerte San Felipe del Morro, se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan frente al Océano Atlántico. Esta fortificación es el resultado de los esfuerzos combinados de muchos ingenieros españoles a lo largo de más de 200 años de trabajo y construcción. A pesar de que sus cimientos se levantaron en 1539, los trabajos de construcción de este fuerte de seis niveles no se consideraron terminados sino hasta el 1787. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos le añadió un anexo. El Fuerte es un parque histórico nacional del Servicio de Parques de los E.U., y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Esta imponente estructura puede ser visitada todos los días desde las 10:00 a.m. hasta 5:00 p.m., ya sea por su cuenta o en una de las excursiones guiadas, que lo llevarán a lo largo de sus pasadizos y bóvedas, sus pintorescas garitas y sus torres de observación. El Morro está ubicado en la punta noreste del Viejo San Juan, justo al final de la calle Norzagaray, detrás del Cuartel de Ballajá. El Morro, un Parque Histórico Nacional del Servicio de Parques de los E.U., fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Para llegar desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, tome la carretera 26 y luego la carretera 25 hacia el Viejo San Juan. Doble a la derecha en la calle Norzagaray, que lo conducirá directo hasta El Morro.

can_pem_puertorico02Radiotelescopio Arecibo
En las montañas del noreste de la Isla, asentado entre las colinas cársticas de esa región, se ubica el Observatorio Ionosférico de Arecibo, el más grande e importante centro de investigación en su categoría sobre la faz de la tierra. Su inmenso plato – más grande que 12 canchas de fútbol juntas- descansa en un sumidero natural apuntando eternamente al universo. Este plato receptor ha sido sintonizado para detectar los sonidos más discretos que generan las estrellas más lejanas del espacio sideral. Desde aquí se han descubierto los planetas que se ubican fuera de nuestro sistema solar, además de ser la base oficial de NASA SETI (Search for Extra- Terrestrial Intelligence)

En su moderno centro de visitantes podrá aprender cómo esta estructura colosal es usada para estudiar las emisiones radiales de planetas distantes, quasars y pulsars entre otras innumerables fuentes cósmicas. Las exhibiciones son interactivas y revelan información de incalculable valor sobre astronomía y las ciencias atmosféricas. Ciertamente su inmenso tamaño y magnitud dejará a los visitantes sin aliento, una vez escalen hasta la plataforma de observación y aprecien el brillante plato receptor, cuando los rayos del Sol se refleja en él. Es un verdadero espectáculo de belleza tecnológica que hay que presenciar. De hecho, el Obsercatorio de Arecibo es tan grande que figura como el único lugar de Puerto Rico que puede ser visto desde un jet, ¡a 33 mil pies de altura!

Caminando por el Viejo San Juan
Estrechas calles adoquinadas, pintorescos edificios coloniales, fuertes centenarios que miran hacia el Océano Alántico, fascinantes museos, galerías de arte, artesanías en cada esquina, todo bañado por la brisa tropical… Estas son algunas de las características del legendario Viejo San Juan. Use ropa ligera y zapatos cómodos, no olvide su cámara fotográfica y prepárese para experimentar la maravillosa fusión del pasado con el presente en cada una de sus calles y callejones. Caminar por el Viejo San Juan es la mejor manera de familiarizarse con la Vieja Ciudad. También puede recorrer sus calles en un trolley, libre de costo, que puede tomar desde las estaciones de la Puntilla o Covadonga, o en cualquiera de sus paradas, claramente identificadas.

La Muralla – Continúe su paseo hacia la curva que bordea a la Bahía, que lo conducirá a La Muralla, o Ciudad Amurallada. La mayor parte de ella se construyó entre 1539 y 1641, con bloques de arenisca de hasta 20 pies de grosor. La obra finalizó en 1782 y se utilizó para proteger la Ciudad de ataques enemigos. Desde la parte oeste de la Bahía se puede ver la Isla de Cabras y el Fuerte del Cañuelo, un pequeño fortín español, construido en 1610.

can_pem_puertorico03Bahía de San Juan – La Casita mira hacia la Bahía de San Juan. Este es el puerto más transitado del Caribe, donde se reciben más de la mitad de todas las importaciones de la región, y desembarcan más de un millón de visitantes anualmente. Justo frente a los muelles encontrará de todo: desde fina joyería de oro hasta artesanía puertorriqueña. En la Casa Don Q, justo frente al Muelle 1, tendrá la oportunidad de conocer la historia de la Destilería Serrallés, fundada en 1865, y podrá saborear sus rones y demás productos, premiados a nivel internacional.

Museo de Doña Fela – Desde la Fortaleza, vaya a la calle Recinto Oeste (ojo con el nombre de esta calle), y doble a la derecha en la Caleta de San Juan. Allí se ubica el Museo de Doña Fela, la residencia original, de Doña Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer en asumir el puesto de Alcaldesa de San Juan. El Museo contiene algunas de sus pertenencias, recuerdos de la época, así como los premios y reconocimientos otorgados a esta excepcional mujer. El Museo abre de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Tel. (787) 723-1897.

Puerto Rico es sin duda un destino que debes visitar en cualquier época del año, con amigos, en pareja, en familia, lánzate con tu mamá y festéjala en grande, ofrécele mucha diversión, descanso y amor.

Mayores informes:
Oficinas Principales de Puerto Rico
Edificio La Princesa #2, Paseo La Princesa
San Juan, P.R. 00902San Juan, P.R. 00902-3960
Tel. (787) 721-2400
Sin costo al 1-800-866-7827
Web: www.gotopuertorico.com

Publicado en: Por el Mundo. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.