Tapijulapa, Tabasco

Se encuentra enclavado en las estribaciones de la sierra madre del sur, en el corazón de la Reserva Estatal «Sierra de Tabasco», confluyendo con los ríos Amatán y Oxolotán que con sus aguas de varias tonalidades de verdes, dan un aspecto único al paisaje.

Tapijulapa se localiza a 90 kilómetros de Villahermosa y a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Tacotalpa la cabecera municipal. La diversidad de la vegetación se refleja en la flora que va desde las praderas cultivadas hasta las zonas selváticas, en donde es posible observar especies de flora y fauna en vías de extinción como el canacoite, árbol que por su rareza se encuentra en la lista de especies amenazadas.

En las copas de los árboles es posible observar manadas de monos aulladores, cenzontles, pavoreales y guacamayas. Muchos son los sitios que se pueden visitar en este maravilloso pueblo mágico son: Iglesia de Santiago Apóstol, balnearios naturales de los ríos Oxolotlán y Amatán, Hacienda Villa Luz, Cueva de Sardinas Ciegas, Desarrollo Ecoturístico Kolem Jaa y las Grutas de cuesta Chica entre otros. Las típicas artesanías de Tapijulapa se hacen a base de bejuco que los lugareños llaman «matusay»; con este material elaboran muebles de ratán y mimbre, así también con palmitas de guano fabrican folklóricos sombreros.

Publicado en: Pueblos Mágicos, Rutas Turísticas. Tags: , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.