Sombrerete, Zacatecas

Enclavada en la sierra del mismo nombre, y al pie del Cerro del Sombreretillo. Famosa por sus prósperos minerales de oro, plata, plomo, estaño y mercurio, Sombrerete es también conocida por su gran riqueza arquitectónica con magníficos templos y edificios de bien labradas canteras construidos en la época en que la República Mexicana aún era la Nueva España. Sombrerete es la segunda ciudad con mayor riqueza colonial y turística del estado. Los turistas la señalan como una ciudad de cantera y piedra “diferente”, donde muchos de los principales personajes de la historia del país han desfilado por sus callejuelas de piedra azul.

Declarada como el Pueblo Mágico número 50 de la República Mexicana, ya que posee una hermosa riqueza arquitectónica, y muchos lugares turísticos en la ciudad y en el municipio, como los es: Sierra de Órganos, las Cuevas Pintas, etc. En sus alrededores se ha descubierto minas de oro. Cuenta con gran riqueza arquitectónica y posee lugares para visitar como: El Templo Parroquial, el Templo de Santo Domingo, el Templo de la Soledad, el Convento San Francisco, el Museo Municipal entre otros.

Existen vestigios de asentamientos indígenas prehispánicos. Según los estudiosos del tema, la cultura de estos lugares es la llamada «Chalchihuites», que duró desde el preclásico superior hasta la mitad del epiclásico (primeros años de nuestra era al 900). Los grupos humanos de este territorio eran sedentarios, dedicados primordialmente a la agricultura y poco a la caza. No se conocen las causas de la desaparición de las comunidades asentadas en la región.

Publicado en: Pueblos Mágicos, Rutas Turísticas. Tags: , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.