El Oro, Estado de México

El Oro es una de las poblaciones que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc. El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, el Consuelo o la Providencia. Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. El auge minero ocasionó un importante movimiento migratorio hacia esta población, que, alcanzó gran fama en su época de esplendor, a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando se descubrieron más yacimientos ricos en otros minerales preciosos.

La belleza del Teatro Juárez y el Palacio Municipal brillan por la exquisita decoración, pues pertenecen al estilo Art Nouveau y al estilo Neoclásico inglés y francés. La pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y el Museo de la Minería, preservan memorias fotográficas de este pueblo en su época de esplendor, y además exhiben minerales y maquinaria usada en la extracción del rico mineral. La presa Brockman es ideal para los turistas que deseen acampar, realizar comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha. Además ofrece la renta de rústicos bungalows. Una población minera no está completa sin la estación de tren que recibía y transportaba a los pasajeros, carga de mercancías y todo lo relacionado a la minería, lugar de bastante movimiento citadino en la época de bonanza.

Publicado en: Pueblos Mágicos, Rutas Turísticas. Tags: , , , , , .

2 Respuestas a El Oro, Estado de México

  1. emilio bringas comentó:

    En El Oro, edo de mexico no te puedes perder la oportunidad de visitar un vagon de tren que funciona como restaurante justo enfrente de la antigua estacion. Podras tambien visitar haciendas, minas y la Presa Brockman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.