Pueblo Mágico con grandes opciones de descanso y diversión: Calpulálpan de Méndez

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

can_pm_calpulalpamendezoax01Capulálpam es un bello rincón que aún conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado como “Pueblo Mágico”. En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulálpam que en Náhuatl quiere decir “Tierra del Árbol de Capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: manantial de la Y; cueva de Cervantes y el Arco así mismo tiene el arroyo de las Pavas. Es un pueblo zapoteco que produce orfebrería y textiles, por lo que encontrarán una variedad de colores y trazados en las telas que producen en lana. Básicamente por ser un poblado pequeño (1210 habitantes) es parte de lo que algunos viajeros llaman la Ruta de la Sierra de Oaxaca, pues a los alrededores se encuentran otros pueblos dónde el atractivo son los paisajes, la cultura y la artesanía de la región

Su arquitectura es interesante pues al igual que en todo Oaxaca los estilos predominantes son el barroco y neoclásico. Su Catedral que es del siglo XVI, El Chorromonte que es un yacimiento de agua, los monumentos a la Madre y al Minero, que forman parte del patrimonio cultural, su Museo Comunitario y la plaza pública. El visitante puede disfrutar un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el Templo de San Mateo, patrono del pueblo, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII. En el Centro de Medicina Tradicional, los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de limpias, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos.

Se aconseja la visita al paraje Los Sabinos, donde se alzan altos y añosos árboles; el mirador El Calvario brinda una panorámica espectacular de la población o a La Cueva del Arroyo, donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras. Otro recorrido recomendable es al paraje La Y, ya sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, así como especies de bromelias, helechos u hongos, además de algunas aves. En el Centro Recreativo Los Molinos se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros, y atravesar luego el puente colgante. También es posible rentar una bicicleta y hacer el recorrido dentro del propio centro. Un último recorrido es al Cerro Pelado, para caminar a través de un sendero antiguo o camino real, que comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la Sierra Juárez.

can_pm_calpulalpamendezoax02Muchas son las opciones con las que cuenta este rincón de Oaxaca, como la renta de bicicletas de montaña, binoculares y lámparas manos libres para dar un paseo por los alrededores, o bien puedes observar la flora y la fauna, practicar cabalgata es otra forma de conocer bien el lugar. La caminata además de ser muy buen ejercicio la puedes disfrutar en compañía, ya sea en familia o con amigos. Pero, si lo tuyo, son los deportes de aventura aquí puedes practicar rappel y tirolesa. En la oficina de ecoturismo puedes encontrar guías comunitarios, recorridos, áreas para acampar, salón de usos múltiples con equipo audiovisual (proyector, computadora y pantalla)

Como todo buen poblado oaxaqueño, Capulálpam ofrece las mejores opciones culinarias para que durante tu estancia tengas la más extensa variedad de platillos a tu alcance. Desde las enfrijoladas con tasajo, tostadas con frijoles, los clásicos chilaquiles y una colorida variedad de mole de distintos tipos de chile. La comida más popular son las tlayudas y los tamales, sobre todo si se acompañan con el famoso chocolate de agua. Para descansar de un largo día de actividades existen cabañas, posadas y hoteles al alcance de todos los bolsillos en donde se puede disfrutar de una experiencia ecoturístico dentro de sus instalaciones y gozar de todas las comodidades y la calidez en el trato personalizado que la naturaleza no puede dar. La localidad cuenta con servicio de hospedaje con 16 cabañas de adobe (capacidad: 58 personas), con baño y chimenea y además con 5 casas particulares (capacidad: 57 personas) Hablando de alimentos hay un restaurante ubicado en el centro recreativo Los Molinos (capacidad de 60 personas) además puedes encontrar comida regional y truchas del criadero. Cafetería en el área de cabañas.

Si te encuentras en este Pueblo Mágico durante la Semana Santa no querrás perderte la mística experiencia de su conmemoración de la Semana Mayor. En primavera el concurso de patios y jardines es también un evento que imprime color y aroma a este poblado oaxaqueño. Las fiestas patronales de San Mateo y del Barrio de la Asunción con sus eventos deportivos y culturales son la alegría de visitantes y lugareños. El año cierra con broche de oro con las celebraciones de Día de Muertos misma que se celebra con sus comparsas, pan de muerto y altares; y las fiestas navideñas con un tradicional concurso de nacimientos.

can_pm_calpulalpamendezoax03Capulálpam de Méndez se encuentra enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca, donde las casitas se conservan en perfectas condiciones sus paredes de adobe; aunque si hay algo que permanece intacto es la amabilidad y la calidez de su gente. Para llegar desde la ciudad de Oaxaca puedes tomar la carretera federal 175 con destino a Tuxtepec. En Ixtlán, seguir por la desviación a la derecha y a 6 kilómetros se llega a Capulálpam. Si viajas en transporte público, puedes abordar en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”, o taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque de la carretera federal 190-carretera federal n° 175)

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
Avenida Juárez n° 703 Col. Centro Histórico
Oaxaca, Oaxaca. C.P.68000
Tel. 01 (951) 502.12.00
Web: www.oaxaca.travel
Facebook: Oaxaca Travel
Twitter: @Oaxtravel
Instagram: @oaxtravel

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.