Presentan el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

rec_rutamxo_ficsancristobalchis01En conferencia de prensa en la Ciudad de México se presento El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, que se llevará a cabo del 16 al 24 de enero de 2015 en esta hermosa ciudad de Chiapas, con algunos eventos en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. En la conferencia estuvieron presentes Miguel Camacho, Director General del Festival; Jean Christophe Berjon, Asesor; Marina Stavenhagen, Directora Ejecutiva y Nelson Carro, Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional quienes fueron los encargados de detallar la primera edición de este festival que tiene como principal interés el cruce de temas, la reflexión colectiva, la interdisciplinariedad de los participantes y la diversidad de los contenidos.

En ese contexto, la programación estará conformada por títulos cuya temática sea relevante en nuestras circunstancias sociales y políticas, sin dejar por ello mantenerse atenta a sus propuestas visuales o narrativas. Las sedes participantes serán: el Auditorio Hermanos Domínguez, el Teatro Zebadúa, el Teatro de las Bellas Artes, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas y la Plaza Cívica de Tuxtla Gutiérrez. La programación contará con cuatro secciones:

  • Selección Oficial: Sección competitiva en tres categorías –documental, ficción y cortometraje de películas del año.
  • Arqueologías: Sección no competitiva, formada por trabajos nacionales e internacionales de talento emergente, realizadores emblemáticos y material de archivo. En esta edición, buscará presentar un panorama de la región.
  • El pulso del mundo: Sección no competitiva de películas internacionales contemporáneas, o de patrimonio, tanto documentales como de ficción, ilustrando temas relevantes y aportando de manera importante a la discusión y al diálogo.
  • Retrospectivas: Se recopilará material de realizadores con trayectorias relevantes que puedan presentar al público un cuerpo de obra siempre vinculado a los temas que nos ocupan.

Dentro de las retrospectivas se homenajeara el sábado 17 de enero al cineasta franco-griego Costa-Gavras quién recibirá el Premio Ámbar por su aportación a la cinematografía mundial. Su presencia resulta trascendental en esta primera edición, pues el compromiso político, plasmado en toda su obra, y la relevancia de las películas de este director francés de origen griego, van de la mano con los principios del festival. Siendo el Presidente de la emblemática Cineteca Francesa, Costa-Gavras es, sin duda, un referente fundamental para el festival.

A su vez el domingo 18 de enero el festival también entregará el Premio Ámbar al cineasta Jorge Fons, realizador mexicano que cuenta con una relevante trayectoria en el cine nacional. Películas como Los Albañiles, Caridad, Rojo Amanecer, Así es Vietnam y El Callejón de los Milagros, han dejado profunda huella en la historia de nuestro cine y dan cuenta de un autor vinculado siempre a historias de contenido social, motivos por los que la programación de esta edición incluirá una retrospectiva de su trabajo.

rec_rutamxo_ficsancristobalchis02El FIC San Cristóbal busca involucrar de manera directa al público local a través de actividades formativas e interdisciplinarias, de tal manera que participen cineastas, artistas plásticos y visuales, escritores, músicos, la sociedad civil y organizaciones con una agenda que trate problemas sociales, de identidad, medio ambiente y cultura. Por otro lado, El Festival de Cine de Sarajevo será un invitado de honor, con una selección de películas presentadas en sus últimas ediciones. Como parte del programa de actividades académicas se llevarán a cabo talleres de guión cinematográfico, realización y fotografía para jóvenes creadores, a cargo de expertos con una amplia trayectoria en cada tema.

Dentro de las actividades paralelas habrá conferencias, mesas redondas, debates, encuentros con los cineastas y especialistas invitados. Cine conciertos como el ¡Que viva México! función musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, dirigido por José María Serralde Ruiz, especializado en la musicalización en vivo de cine silente. Esta proyección se lleva a cabo gracias  al apoyo de la Filmoteca de la UNAM.  Jueves 22, 20:30 horas en el Teatro Daniel  Zebadúa. Concierto de Jazz de  Billy Martín, después de la proyección del cortometraje: Music is My Mother Language (La música, mi lengua materna), el reconocido jazzista Billy Martín ofrecerá un concierto en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas. También se presentará la exposición: “Flujos” de Lourdes Grobet. La exposición esta conformada por 36 pares de fotografías de Lourdes Grobet, y cuenta con la colaboración del artista visual Esteban Azuela. “Equilibrio y Resistencia”, documental que se proyectará como función especial durante el festival. Para más información del Festival: http://www.ficsancristobal.com/

Mayores informes:
Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas
Bvld. Andrés Serra Rojas n° 1090, Nivel 05, Paso Limón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29045
Tel. 01 (961) 617.05.50
Web: www.turismochiapas.gob.mx

Publicado en: Recomendaciones. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.