Pastorelas representación escénica, festivas, alegres

Por: Jess Chilián
Fotos: Natura Film Group

pastorelasLos orígenes de las famosas pastorelas se remontan a 1524 cuando Fray Pedro de Gante, solicita a los sobrevivientes de la corte de Moctezuma escribir un himno en náhuatl con el fin de venerar a la Virgen. En el año 1527comienzan las representaciones formales de las pastorelas, se dice que la primera se le presentó a los reyes en la ciudad de Cuernavaca, así a través del arte dramático, el teatro y el diálogo, se dio a conocer el ideal cristiano. La pastorela nació en nuestra tradición cultural decembrina como una forma de diseminación de la doctrina cristiana que rápidamente se convirtió en una auténtica manifestación de teatro popular.

Las pastorelas son una representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre. En ésta, se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama. Los personajes centrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén. Las Pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.

Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prácticas de cada región. Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existen referencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

pastorelasPosteriormente surgieron las pastorelas más pícaras que, dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso al cargado de sensualidad, sentido irónico, cómico y, muchas veces, soez. En los últimos años, la crítica social y política también se ha hecho presente en la trama de muchas obras que son producto de la creatividad popular. Como modalidad teatral surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto. Desde entonces, este género dramático se ha representado en época navideña en los teatros mexicanos y, aún conserva un contenido y una estructura, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del niño Dios, e incorpora algunos personajes nuevos.

En la pastorela mexicana son representados fundamentalmente: los pastores Bato, Brasy y Gila, entre otros; los demonios, Lucifer, San Miguel, José, María, el Niño Jesús y un ermitaño. A éstos se les han agregado una serie de cantos y música tradicionales que le dan un sello particular a las pastorelas de cada región, estado o pueblo, sin olvidar las danzas y otras manifestaciones populares. En ellas, hay cantos, caminatas, diálogos entre diablos y pastores, la lucha entre San Miguel y Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida. Cabe señalar que la trama de muchas pastorelas ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral. Entre otras, se conoce la de Metepec en el Estado de México, la de Tepotzotlán en Puebla y la del Altillo en la ciudad de México.

Con el paso del tiempo cada estado de la República Mexicana ha ido adoptando elementos representativos que les dan un valor único, por ejemplo, en el estado de Jalisco la primera pastorela, se llevó a cabo en Zapotlán, hoy conocida como Ciudad Guzmán, sin embargo en esta época los municipios más conocidos por sus representaciones decembrina son Tuxpan, San Martín de las Flores y Cuquío. En el estado de Sonora son famosos los concursos de pastorelas que realiza el Instituto Sonorense de Cultura y el programa Alas y Raíces de los Niños, a través de la Casa de Cultura de Sonora. Este año convocan al XIII concurso en el que pueden participar personas que radiquen en el estado de Sonora y que deseen representar a su templo, organización social o centro cultural. El tema debe ser el tradicional mexicano. Las presentaciones se llevan a cabo del 9 al 15 de diciembre.

pastorelasNo podemos dejar de mencionar las pastorelas que se realizan desde hace casi 40 años en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Querétaro en la Hostería del Convento, actual Museo Nacional del Virreinato. El público asistente participa en una procesión por el pueblo, además puede disfrutar de piñatas, fuegos artificiales, música y comida típica mexicana. En el estado de Hidalgo, el ex convento de San Andrés cada año se enorgullece en presentar la tradicional pastorela, el escenario de este lugar es majestuoso ya que cuenta con murales de la Última Cena, La Crucifixión y El Camino al Calvario.

Es así como este género se ha ido afianzando en el gusto del pueblo, a la vez que se ha convertido en un buen pretexto para poner en juego creatividad e ingenio, y reflejar la realidad social por medio de una tradición cultural como la Navidad. Estos son solo algunos ejemplos de las fiestas que se realizan previamente a la Navidad, en las que el sincretismo religioso da un toque muy especial a las pastorelas de las que son partícipes entusiastas habitantes de cada uno de los rincones de México.

Publicado en: Tradiciones. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.