Para vivir la aventura extrema, visita el municipio de Santiago en Nuevo León

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_santiagonuevoleon01

Santiago, se encuentra  localizado a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Monterrey por la carretera Federal No. 85 en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, forma parte del Parque Nacional «Cumbres de Monterrey»; municipio turístico por excelencia, cuenta con la presa de La Boca, un lugar en donde se practican deportes acuáticos, principalmente los recorridos en motos acuáticas y el esquí en menor grado. También es un lugar donde la gente se reúne para realizar los recorridos en los chalanes y catamaranes. Un punto turístico muy importante es la cascada de la Cola de Caballo. Los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo. En esa misma zona se encuentra Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos.

El cañón de Matacanes está ubicado sobre el Río Lagunillas en Santiago Nuevo León, forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y a lo largo de su camino nos encontramos con majestuosas cascadas, impresionantes cuevas y fantásticos ríos subterráneos que hacen de este recorrido una experiencia inolvidable para los sentidos, además si a esto agregamos lo emocionante de hacer un rappel al lado de una cascada de más de 25 metros de altura, los divertidos toboganes naturales y las fuertes descargas de adrenalina al realizar los más de 30 saltos de hasta 12 metros que debemos superar, no cabe duda que Matacanes quedará para siempre en tu memoria.

Este es uno de los mejores tours de cañonismo en la región Noreste del país e incluye toda la variedad de habilidades requeridas en cuanto a cañonismo o barranquismo: hikking, rappel, saltos al agua, orientación, nado, senderismo, espeleísmo y recorrido en ríos subterráneos. El barranquismo como deporte de aventura está teniendo gran auge en Monterrey y en todo México y la Sierra de Santiago es un buen lugar para practicar esta aventura extrema. La dificultad es media-alta; el esfuerzo físico es considerable y se requiere que la persona que desee realizar este recorrido guste del deporte, las emociones fuertes, no tener miedo al agua o a las alturas. No se requiere saber nadar ni experiencia previa.

can_pm_santiagonuevoleon02El cañonismo es la exploración de los barrancos y cascadas que hay en un cañón, que surge de la necesidad de llegar a zonas que resultan de difícil acceso. El barranquismo consiste en descender por el cauce de un río que discurre entre barrancos o cañones, equipados con un traje de neopreno y material para rapelar. Se trata de explorar cortes en la roca viva. Aunque no todos los cañones tienen agua, ésta es una de las actividades preferidas para aquellos que disfrutan de los deportes en el medio acuático. Un deporte para todos aquellos que disfruten de aventurarse en los rincones desconocidos de la naturaleza. Para esta actividad se concentran varias técnicas básicas de montañismo, como el rappel, los saltos, el caminar y la natación.

Además de estos puntos turísticos algo que no puede faltar en el paseo dominical o diario por estos lugares es la visita a Los Cavazos. También esta la famosa Iglesia de la Villa, la Iglesia de Santiago Apóstol, y la Iglesia que esta en el Cercado Sagrado Corazón de Jesús, y otras más, incluyendo iglesias bautistas y de otras religiones. Otro punto es Bahía Escondida, reconocida por hacer eventos en fechas especiales como el 16 de Septiembre, Navidad o Año Nuevo. Cerca se encuentra el mirador de Santiago, lugar donde se puede admirar parte de la belleza de Santiago.

En Matacanes se conjuga la emoción del deporte extremo con caprichosas formaciones naturales, que se han formado por el constante flujo de agua sobre la roca caliza. Su fama se debe al impactante color azul y verde turquesa del agua, a los espectaculares rapeles al lado de hermosas cascadas, a los emocionantes y numerosos saltos, a los túneles subterráneos que le dieron nombre al lugar o quizá simplemente se deba a las historias de emoción de la gente que ha realizado el recorrido.

can_pm_santiagonuevoleon03Para acceder desde la carretera Nacional México-Laredo No.85 en la comunidad del El Cercado se toma al Poniente la carretera Santiago – Cuahuila No.20 se recorre hasta Puerto Genovebo, en el km 10 aprox. se toma hacia la izquierda camino de terracería hacia a Potrero Redondo hasta el río Las Adjuntas, son 9 km aprox. en este punto, ahí es donde terminaría el recorrido cuando se hace río abajo (al derecho), para empezar el recorrido río abajo habrá de seguirse unos 9 km más hasta Potrero Redondo, hasta ahí llegan los vehículos, después el recorrido se efectúa a pie, en Potrero Redondo empieza la ruta o recorrido de Matacanes.

Para muchos visitantes les parece más cómodo por tiempo y menos riesgos hacer la ruta al río arriba (al revés) y solo llegar al Matacan de abajo que supondría como entre el 30% y 40% de la ruta completa, sacrificando desde luego conocer o disfrutar del resto de la ruta, sin embargo con nivel de agua un poco elevado se tendrá más problemas para llegar al Matacan de abajo debido a que es necesario nadar contra corriente, lo que supone un mayor esfuerzo físico.

Mayores informes:
Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León
Washington n° 2000 Torre  Administrativa Piso 31
Col. Obrera Monterrey, Nuevo León C.P.  64000
Tel. 01 (81) 2033.84.00
Web: http://nuevoleon.travel
Facebook: Nuevo León Extraordinario
Twitter: @TurismoNL

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.