Para conocer y disfrutar de las Barrancas del Cobre en Chihuahua, súbete al Chepe

Por: Jess Chilián
Fotos: rutamxo.com

can_pm_barrancasdelcobre01Para viajar a la majestuosa Barrancas del Cobre lo más recomendable es tomar el famoso Ferrocarril Chihuahua al Pacifico Chepe, que sale todos los días de la ciudad de Chihuahua, a Los Mochis, Sinaloa, atravesando todo la Sierra Tarahumara. Esta travesía es una de las más importantes obras de ingeniería realizadas en México ubicada dentro del escenario de Barrancas del Cobre: el ferrocarril Chihuahua-Pacífico. En su recorrido, se pueden admirar maravillosas panorámicas montañas, presas, 37 puentes y 86 túneles.

El recorrido de Barrancas del Cobre lo puedes iniciar en Chihuahua (estación Chepe) la capital del Estado más grande de la República Mexicana. Ciudad colonial con un gran desarrollo industrial y de maquiladora, moderna con áreas comerciales y residenciales. Culturalmente cuenta con el Museo de Pancho Villa, la Catedral, Museo de Arte Sacro, La Quinta Gameros, El Palacio de Gobierno. Las líneas aéreas que la conectan a diferentes destinos son: Continental, Aeroméxico, Aerolitoral, America Airlines, Azteca y Aerocalifornia. Cuauhtémoc (estación Chepe) es la principal región del país productora de manzana y es famosa por sus quesos y cremas. La comunidad menonita más grande del mundo (descendientes de alemanes, granjeros con tradiciones religiosas muy fuertes)

A Creel se le conoce como la entrada a la Sierra Tarahumara, es el primer poblado en el que se puede hospedar para conocer los alrededores, en Creel, se cuenta con una gran variedad de infraestructura turística, se pueden encontrar diversos hoteles, cabañas, restaurantes y una gran diversidad de lugares que recorrer, como San Ignacio Arareko, Cusaráre, Lago de Arareko, Valle de los Hongos y Valle de las Ranas, la Cascada de Cusaráre y Museo Loyola, Museo de la Cultura Tarahumara, Aguas Termales de Recowuata y mucho mas.

San Juanito se localiza a 15 km. de Creel, donde año con año, durante el mes de julio, se celebra el Festival de Hongo, que presenta una variedad de platillos preparados a base de esta planta recolectada en la región. En este lugar es posible realizar caminatas y paseos en bicicleta de montaña, así como disfrutar de las cabañas enclavadas en medio del bosque ideales par aprovechar el paisaje campestre de la zona. En San Juanito también se puede visitar la Presa Sitúriachi, localizada a 5 kilómetros del poblado, se trata de un complejo ecoturístico con hostal, áreas de descanso, miradores, dos puentes colgantes, áreas de estacionamiento, zona para acampar y 38 kilómetros de senderos pedestres y para bicicleta de montaña.

can_pm_barrancasdelcobre02Por la carretera que va de Chihuahua con rumbo a Hermosillo, Sonora, después de pasar por Tomochi, en el entronque de la estrella, se toma un camino de 12Km. para llegar al Parque Nacional Cascada de Basaseachi, el entorno esta formado por bosques de pinos, barrancas y arroyos con minúsculos valles cultivados. Poco antes de llegar al precipicio, el caudal del río Basaseachi crece con la corriente de dos arroyos, de tal manera que, sobre todo en temporada de lluvia, al precipitarse el torrente hacia un abismo de 246 metros de altura, se hace la caída de agua más grande del país. Su belleza se acentúa al caer en chorro, sin ningún obstáculo, lo que provoca que las capas de aire vayan extendiendo poco a poco el agua antes de llegar al fondo. En todo el trayecto se tienen vistas excelentes de la cascada y la Barranca de Candameña.

El Divisadero (estación Chepe) es la estación situada enfrente de la Barranca del Cobre. Se ubica a 50 km. De Creel, es de los puntos mas turísticos y famosos de la sierra, ahí se unen las barrancas del Cobre, Urique y Tararecua, y hay varios miradores que ofrecen las más impresionantes vistas, el lugar cuenta con los mejores hoteles de la sierra que le permitirán disfrutar de estos paisajes de imponente belleza además cuenta con venta de artesanías y comida regional., también se recomiendan caminatas a través del cañón con visitas a Piedra Volada, La Escalera, cuevas inhabitadas y casas Tarahumaras.

A sólo 4 kilómetros de estación Divisadero, se encuentra Posada Barrancas (estación Chepe)  y desde aquí se pueden apreciar otras vistas del Cañón del Cobre. Cuenta con hoteles con vista a la Barranca y con vista al Valle. Bahuichivo-Cerocahui (estación Chepe) está a 20 minutos del pueblo de Cerocahui, antigua comunidad misional. Fundada en 1680 por misioneros jesuitas que construyeron la misión de San Francisco Javier de Cerocahui. Cerca del pueblo está la cascada de Yepáravo y el mirador del Cerro del Gallego desde donde se admira la Barranca de Urique, la más profunda y en definitiva la más espectacular de toda la Sierra Tarahumara con 1,879 metros. En esta zona, los hoteleros se han especializado en excursiones por los alrededores y algunos de ellos tienen paseos a caballo de varios días de duración, que van desde Cerocahui hasta Batopilas cruzando la división continental.

Llegar a Batopilas es entrar a otro mundo: aguacates, mangos, guayabas y flores tropicales que revientan en el tibio clima de este pequeño paraíso en Chihuahua. Las blancas casas del pueblo siguen paralelas al río. Al fondo disputando el espacio del pequeño caserío, destacan el templo con su torre del siglo pasado, la plaza y un parque de tamaño diminuto. En este lugar existen cómodos servicios de hospedaje. Es recomendable bajar esta terracería en camioneta. En medio de una barranca entre 1760 y 1764 los Jesuitas levantaron un magnifico edificio misional. Se trata de una de las construcciones más bellas y mejor preservadas de toda la Sierra Tarahumara.

can_pm_barrancasdelcobre03Es la parte más impresionante del viaje en tren, se cuenta con cañones, barrancos, cascadas, 89 túneles, infinidad de puentes y al pasar por Témoris se aprecian los tres niveles de vía. Es un recorrido espectacular. El Fuerte (estación Chepe)  es un pueblo colonial. Fue un importante centro minero en el siglo pasado, donde la riqueza de la región se puede apreciar en sus mansiones antiguas, actualmente convertidas en preciosos hoteles, la plaza central y su catedral con su frondosa vegetación. Cuenta con actividades como paseo en balsa por el río El Fuerte, así como la pesca. Los Mochis es una ciudad moderna agrícola e industrial. Excelente comida de mariscos. Se recomienda la visita a la bahía de Topolobampo y hacer el recorrido en yate por las diferentes bahías.

Mayores informes:
Tren Chihuahua al Pacifico
Reservaciones y Venta de Boletos
01 800 122 4373/01 888 484 1623
Tel: 01 (614) 439 7200 Ext. 7409
Web: www.chepe.com.mx

Secretaria de Economía
Dirección de Turismo
Palacio de Gobierno PB C. Aldama y Venustiano Carranza
Centro Histórico, Chihuahua Chihuahua
Tel. 01 (614) 429.33.00
Lada sin costo. 01.800.508.01.11
Web: www.visita-chihuahua.com
Facebook: Ah Chihuahua
Twitter: @VisitaChihuahua

Publicado en: Por México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.