Palo fierro: imágenes y figuras que trascienden su material

palo fierroEl Palo fierro (Olneya tesota) es un árbol desértico de una madera muy dura, densa y pesada que puede llegar a vivir hasta mil años. Conocido también como tesota es uno de los árboles más altos y frondosos que alcanza a medir hasta 18 metros de altura y 4 metros de ancho. Se sabe que desde hace muchos años el palo fierro ha sido de gran utilidad para el hombre. El palo fierro se considera una especie endémica del desierto Sonorense, ya que sólo puede encontrársele en Sonora, Baja California y Baja California Sur dentro de nuestro país, y en los estados de Arizona y California, en los Estados Unidos. Desde tiempos remotos su madera dura y de color oscuro ha servido de materia prima a las comunidades indígenas del desierto de Sonora.

El palo fierro (Olneya tesota) es una especie endémica, y única dentro del género Olneya. Su distribución abarca el Desierto de Sonora, la península de Baja California y regiones desérticas de Arizona y California, en Estados Unidos, donde ofrece sombra, refugio y alimento a otras especies, por lo que se le considera como una planta nodriza. Bajo su sombra se crea un ambiente más fértil y húmedo que mitiga el extremoso clima del desierto y propicia la germinación y crecimiento de otras plantas. Es, además, sitio de anidación de aves y hábitat de insectos, reptiles y pequeños mamíferos. Este árbol crece lentamente y puede vivir hasta 1000 años.

De palo fierro también se hacen postes para cercas y horcones para sostener las viviendas, además de que tradicionalmente se ha usado como combustible. Otras partes del árbol se han aprovechado de diversas maneras: las flores en infusión para aliviar males del estómago y de los riñones, y con las semillas -tostadas y molidas- se hace una harina con la que se elabora pan, tortillas y atole. Según algunos estudiosos del tema, la calidad de la proteína y del aceite de las semillas es adecuada para la alimentación; además las semillas tienen un potencial comercial comparable al de la soya, del girasol, de la canola y del cártamo.

palo fierroEl uso humano y doméstico del palo fierro se remonta a cientos de años. Aunque existe poca documentación sobre esto, se sabe que el aprovechamiento más antiguo del palo fierro ha sido para la elaboración de figuras artesanales. Los mayos, yaquis, pápagos y seris la han utilizado tradicionalmente para elaborar utensilios e instrumentos musicales. Antiguamente los seris fabricaban con esta dura madera las puntas de sus arpones de pesca y zumbadores rituales para las ceremonias en las cuevas. Los seris llaman a esta planta Coomitin. Empezaron a tallar su madera seca y muerta a principios de la década de los años sesenta para elaborar figuras. Cuando se vio el éxito comercial de estas artesanías, otras personas, fundamentalmente los mestizos que habitan también la región, comenzaron a trabajar sus propias artesanías de palo fierro, aunque de manera más mecanizada, mediante el uso de sierras eléctricas, fresas, tornos y cepillos. Se estima que se utilizan alrededor de 5000 toneladas de madera de palo fierro para la elaboración de artesanías.

Se estima que entre dos mil y tres mil artesanos seris y no seris del estado de Sonora se dedican actualmente a la elaboración de figuras de palo fierro, quienes en su mayoría exportan el producto hacia Estados Unidos. Otro uso importante del palo fierro es la producción de carbón vegetal, actividad que ha acelerado el agotamiento de leña muerta de palo fierro, ya que los productores para su elaboración utilizan palo fierro y mezquite, porque dicen que con la combinación de estas dos maderas el carbón tarda más en convertirse en cenizas. En el estado de Sonora existen alrededor de 157 carboneras artesanales que producen 70% del carbón vegetal de México, el cual es exportado a los estados de Arizona y California en los Estados Unidos de Norteamérica.

Desde mucho tiempo atrás, los grupos étnicos seris y yaquis han trabajado la madera del palo fierro, su distribución abarca el desierto de Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos (Arizona y California) Los seris y yaquis se inspiraban en el entorno que les rodeaba para hacer sus piezas, como por ejemplo cactus, saguaros, animales como el correcaminos, tecolote, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más. La madera del palo fierro es muy parecida a la del ébano, es muy dura, de una consistencia vidriosa y la hebra es rectilínea, no tiene betas ni poros, por lo que no le entra la humedad, y a diferencia de la mayoría de las maderas que flotan, ésta se hunde en el agua. Algunas personas la utilizaban como carbón porque dura mucho la brasa. De ahí su nombre de palo fierro.

palo fierroUn gran número de turistas es atraído hoy por el trabajo artístico especial de Sonora. Así como los esquimales son famosos por sus estructuras en esteatita, los «comcaac» son famosos, por sus estructuras en palo fierro. Se encuentran  representando lobos de mar, pájaros de finas alas volando; caguamas, tiburones y delfines nadando; borrego cimarrón y muchas representaciones de modelos vivientes, se fabrican principalmente en todo  Sonora. Muchas de estas estructuras tienen gracia ondulante que clasifica a sus creadores como maestros de arte. La venta de palo fierro es generalmente una rica mezcla de cafés oscuros y amarillos. Algunas esculturas son buscadas por coleccionistas particulares y museos, quienes pagan a veces por ellas cientos de dólares.

Hoy día aún trabajan la artesanía en Bahía de Kino, Caborca, Magdalena de Kino, Punta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Santa Ana, Sonorita, entre otros lugares del estado de Sonora.

Mayores informes:
Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora
Comonfort s/n Av. Cultura y Blvd. Paseo Río Sonora
Col. Villa Seris Hermosillo, Sonora C.P. 83280
Tel.  (662) 289.58.00
Lada sin costo. 01.800.716.25.55
Web: http://visitsonora.mx
Facebook: Visit Sonora
Twitter: @VisitSonora
Instagram: @visitsonora

 

Por: Jess Chilián
Fotos: naturafilmgroup

 

 

Publicado en: Hecho en México. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.